Y ¿si el ORIGEN del ENEAGRAMA de la personalidad NO fuera milenario?

Mucho se habla sobre el origen del eneagrama y en muchas ocasiones, por desgracia, se pasa casi de puntillas por la figura de Claudio Naranjo. Pareciera que George GURDJIEFF ya hubiera desarrollado todo el eneagrama y, a partir de ahí, muchos autores montan su propia versión del eneagrama.

La realidad es bien distinta y en este post nos vamos a situar en el momento clave en el que el Eneagrama de la personalidad aparece en escena de la mano de Ichazo y Naranjo.

¿Nos acompañas?

Fritz Perls

En 1970 Claudio Naranjo perdió a su único hijo Matias a la edad de 11 años. 

En las mismas fechas muere su maestro y padre de la Gestalt, Fritz Perls.

Estos acontecimientos le llevan a una intensa búsqueda espiritual y a contactar por “casualidad” con una especie de maestro chamánico llamado ÓSCAR ICHAZO.

Al parecer tanto Gurdjieff como Ichazo, estuvieron en el mismo lugar, el Pamir de Afganistán, y allá pudieron conocer lo que durante milenios fue la transmisión oral del eneagrama. Ambos maestros no se llegaron a conocer entre sí, pero, seguramente, la fuente de conocimiento de la que bebieron fue la similar.

Todo ello, le lleva a  Arica (Chile) para trabajar con el maestro boliviano, pero Claudio no va sólo.  Va, desde USA, de la mano de 40 estudiantes (la mayoría ya terapeutas).

Óscar Ichazo

En Arica tiene sus más y sus menos con  Óscar Ichazo y duramente meses aprende no sólo sobre ENEAGRAMA, sino sobre otras tradiciones y sistemas de crecimiento personal.

Ichazo comenzó llamando al eneagrama: eneágono.

En el trabajo se propone un entrenamiento en el que se emplean técnicas taoístas, budistas, confucionistas, sufis (místicos del Islam) y otras, adaptadas al Occidente.

Para Ichazo: «El secreto para la acción total-explicó-es no pensar. Si asocia está fuera de la acción. Por ejemplo, el guerrero Samurai no piensa ni que tiene enemigos ni que quiere matar. Su instinto perfectamente desarrollado lo hace todo»

Conviene detenernos en este punto de la historia, porque la contribución de Ichazo es descomunal. NO se le ha reconocido lo suficiente y siempre se hace referencia a George GURDJIEFF, lo cual está genial; pero, el momento clave es la colocación de cada «egotipo» en cada punta del símbolo. En palabras de Riso y Hudson, autores del que seguramente es el libro más vendido de eneagrama (La sabiduría del eneagrama): » En un relámpago de genialidad. A mediados de los años cincuenta, Ichazo consiguió situar en la secuencia correcta todo este material sobre el símbolo del eneagrama. Sólo entonces se unieron las diferentes corrientes de transmisión para formar la plantilla básica del eneagrama tal como lo conocemos hoy».

Entre Naranjo e Ichaazo hay una relación ambivalente. Por un lado, Naranjo lo reconoce como maestro; pero, por otro, no terminaba de fiarse de él.

Como vamos viendo, Ichazo había aprendido eneagrama y otras herramientas directamente de la corriente de George Ivánovich Gurdjieff y esto Naranjo lo valoraba mucho. 

….

George Ivanovich Gurdjieff

Hasta donde sabemos, George Gurdjieff conocía el Eneagrama  pero lo usaba de manera muy diferente a lo que hoy estamos acostumbrados. 

Es decir, le daba una visión espiritual y el ENEAGRAMA pieza clave en sus enseñanzas del cuarto camino; pero, NO hablaba de eneatipos ni de la gran mayoría de los conceptos que, posteriormente, transmite Naranjo.

Lo que el maestro armenio había aprendido era eneagrama, pero No el eneagrama de la personalidad. Un eneagrama que por tradición oral se había transmitido a lo largo de siglos. 

Pero él no era consciente de la sabiduría que encerraba el símbolo en relación al Eneagrama de la psicología de los eneatipos.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

 

Escuela de Arica

En estos meses de trabajo en el DESIERTO de ARICA el Dr Naranjo no era un alumno más. Él fue quien tuvo un trato más estrecho con Óscar Ichazo. 

Siguiendo con Riso y Hudson: «En 1970, el famoso psiquiatra Claudio Naranjo, que estaba desarrollando un programa de terapia gestalt en el Instituto Esalen de Big Sur (California), y un buen número de otros
pensadores del movimiento de potencial humano, viajaron a Arica (Chile) para estudiar con Ichazo, que dirigía un curso intensivo diseñado para conducir a los alumnos a la auto-comprensión. Una de las primeras cosas en su programa era el eneagrama, junto con los nueve tipos o lo que él llamaba «fijaciones del ego».
De inmediato, el eneagrama cautivó a un buen número de personas, en particular a Naranjo, que volvió a California y comenzó a enseñarlo junto con otros sistemas psicológicos que había estudiado. Naranjo se interesó en hacer la correspondencia entre los tipos del eneagrama y las categorías psiquiátricas que él conocía, y comenzó a ampliar los breves esquemas de
Ichazo sobre los tipos. Un método para demostrar la validez del sistema fue reunir grupos de personas que se identificaban con un determinado tipo o cuyas categorías psiquiátricas se conocía y entrevistarlas para destacar las similitudes y adquirir más información. Por ejemplo, reunía a todas las personas de su grupo que tenían personalidad compulsiva-obsesiva para observar cómo correspondían sus reacciones con las descripciones del tipo de personalidad. Uno, etcétera.
El método de Naranjo de usar grupos de personas para comprender los tipos no es un tradición oral antigua como se ha afirmado a veces; tampoco el eneagrama de la personalidad proviene de un cuerpo de conocimientos que han llegado hasta nosotros desde una fuente oral.
El uso de paneles o grupos comenzó con Naranjo a principios de los años setenta, y es sólo una manera de enseñar e iluminar el eneagrama.
Naranjo empezó a enseñar una primera versión del sistema a grupos particulares de Berkeley (California) y a partir de allí su enseñanza se extendió rápidamente.»

Así, vamos entendiendo que una cosa es la historia del eneagrama (ver aquí) y otra parecida, pero diferente, el origen del eneagrama de la personalidad.

La estancia de Claudio y su compañeros en Arica está plagada de vivencias muy potentes que no sólo tienen que ver con el crecimiento personal. De hecho, después de varias peripecias y anécdotas, Claudio recibe la invitación de ir al desierto durante 40 días. 

Se trataba de una propuesta muy especial y única. Algo que terminaría siendo clave en el despertar de Naranjo.

Estaría solo y, puntualmente, tendría el apoyo de  Óscar Ichazo. Pero el trabajo era en soledad. ¿Un retiro para buscar la iluminación?

En su libro Ascenso y descenso de La montaña sagrada, Naranjo, describe con detalle este pasaje. Pero aquí, rescatamos tan sólo que en estos días se produce una transformación radical en la vida de Claudio Naranjo. 

Claudio contacta con su yo más esencial y es capaz de comenzar a concretar lo que posteriormente se llamará el eneagrama de la personalidad. 

Sin saber muy bien cómo, comienza a escribir de manera muy detallada sobre cada eneatipo.

De hecho, según el propio Claudio, gran parte de sus escritos sobre eneagrama surgen en escritura automática.

Todo fluye y comienza una nueva etapa.

¿Pero de dónde sacó Claudio Naranjo las ideas claves de las que partir para este desarrollo? Óscar Ichazo durante los meses de instrucción le había hablado de los fundamentos de los tres centros de inteligencia. También, le explicó cómo cada punta del símbolo correspondía a un tipo de personalidad

En un principio, Claudio pensó llamar a cada vértice del símbolo egotipo; pero, finalmente, quedó el nombre de eneatipo.

Por aquel entonces, Óscar Ichazo llamaba a cada eneatipo con un nombre concreto (el planificador, el melancólico…) y fue Naranjo el que decidió poner un nombre más neutro a cada uno de ellos y, por ello, usó un número para cada tipo de personalidad. 

A partir de este inmenso legado de Ichazo, Naranjo concreta cada eneatipo en función de una pasión. Las pasiones corresponden a los 7 pecados capitales más la vanidad y el miedo.

Claudio Narajo en los tiempos de los primeros SATs

 

¿De dónde sacó ICHAZO esta concreción en identificar cada vértice con un tipo de personalidad

Con lo que había recibido de George GURDJIEFF no parece sencillo llegar a donde llegó. 

En palabras de Hellen Palmer (autora de varios libros de eneagrama): «En vida de Gurdjieff no se escribió nada acerca del Eneagrama de la personalidad, y la escuela que prosiguió con sus enseñanzas se inclinó a considerar que las preocupaciones sobre la personalidad debían dejarse a un lado en el proceso hacia un; consciencia superior, en lugar de utilizarse como fuente de información de cómo alcanzar dichos estados mental».

En realidad, este es el momento clave y que hace que hoy podamos estar aprendiendo sobre el eneagrama de la personalidad.

Un momento histórico y que no se sabe a ciencia cierta qué pasó exactamente.

El Dr Naranjo tenía por aquel entonces grandes conocimientos como psiquiatra y era experto en el comportamiento humano. Esto, sin duda ayudó a entender al vuelo lo que Ichazo le transmite. Con esta base, lo  desarrolla  de manera magistral. Pero, sin el aporte de Ichazo nada de lo que hoy conocemos sería posible. 

Así vemos que hay dos momentos claves y casi mágicos en toda esta historia. Cuando Ichazo se da cuenta que cada vértice corresponde a una personalidad o estilo de ego y cuando Naranjo comienza a desarrollar estas ideas, las concreta y les da una soporte teórico desarrollando las descripciones de cada eneatipo en función de su pasión, fijación y mecanismo de defensa.

Fijaciones del eneagrama según Naranjo

A partir de ahí, Naranjo desarrolla una habilidad especial para conocer y reconocer el carácter de la gente y va concretando las FIJACIONES de cada eneatipo. Fijaciones que van de la mano de las pasiones.

De esta forma, nace el eneagrama de la PERSONALIDAD  según la psicología de los eneatipos. 

Justo esto es lo que, en la medida de nuestras posibilidades, intentamos transmitir desde Haiki. 

Otros canales de difusión transmiten otro eneagrama. Un eneagrama que no es el de la fuente. Quizás ni mejor ni peor, tan sólo diferente. Naranjo lo llamaba: “el eneagrama azucarado”.

Pero volviendo a 1971, Naranjo monta su programa SAT donde enseña eneagrama y mucho más durante poco más de  tres intensos años en  Berkley (Instituto Esalen). Durante estos años, Claudio parece tocado por los dioses y se encuentra en un estado de gracia especial.

Ichazo le avisó que esto sería así; pero, que este estado tan especial le sería arrebatado y tendría que volver a él, por sus propios medios.

En palabras de terapeuta «satero» Jordi Santamaría: «

«Claudio volvió a Berkeley tras su iluminación en el desierto, y tardó en asentar e integrar lo vivido. Pero cuando ya estaba procesado, dio paso a su época más carismática. Cuando él de forma espontánea crea los Sat. Sin preparación, canalizado como estaba. Y de nuevo, se produce el círculo esotérico, el séquito de personas cercanas que ven la transfiguración de ese ser humano y se acercan a su luz. Poco a poco Claudio fue perdiendo el superpoder. Y fue entrando en lo que él llama la noche oscura del alma. Discrepo en el modelo que él hace a partir de su propia y singular experiencia. Creo que él purgó el ansia de iluminación de su carácter, esa precipitación por llegar a la luz y lo puro. No todo el mundo recorre el mismo camino, aunque cada cual recorre a su manera antes o después una noche oscura del alma.»

Claudio a finales de los ochenta saliendo de su noche oscura

Durante estos años, como vamos viendo, Claudio Naranjo transmite un eneagrama que no es sólo el que enseñaba  George Gurdjieff. Le interesa esta visión espiritual y, de hecho, el maestro chileno en estos SATs iniciales de los años setenta trae muchos maestros sufis y expertos en meditación para enseñar a sus alumnos. 

Pero, lo que aporta como gran novedad en sus enseñanzas es este desarrollo de todo lo aprendido en Arica y su exposición bastante detallada de cómo son cada uno de los eneatipos. Además, desarrolla una teoría concreta sobre la NEUROSIS y cómo funciona el ego y la esencia dentro del contexto del eneagrama.

A partir de aquí, llegaron numerosos desencuentros con algunos de sus alumnos que comienzan a enseñar un eneagrama azucarado por Estados Unidos. 

Recordamos que Claudio NO explicó todo lo que él ya sabía de eneagrama, como por ejemplo los subtipos de cada eneatipo. 

Más adelante llegaría su noche oscura y su renacer como un Ave Fénix en los SAT de Babia (españa) a finales de los ochenta.

Pero esto ya os lo contamos en otro post.

Texto redactado por Haiki

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

Transcripción de extractos de la entrevista:
 
Iain: OK, entonces tenías este sentimiento de unidad. ¿Y adónde fue después, tu viaje?
Sandra: Bueno, yo estaba, veamos, en la siguiente etapa… Tenía alrededor de veinte años y estaba en la escuela de arte en Berkeley, y tenía otra relación terrible, y era bastante miserable y buscaba ayuda, y era una cosa no buscada; pero, mi amigo vino una noche con esta propaganda sobre este tipo llamado Claudio Naranjo, que era una figura muy importante en el movimiento del potencial humano en los Estados Unidos, y él fue la primera persona, realmente, en comenzar a integrar la espiritualidad. y psicología, y había trabajado con Fritz Perls en Esalen [Esalen Institute], así que era un practicante de Gestalt y estaba comenzando un grupo. Estaba buscando un grupo de Gestalt, ese era el tipo de terapia que sucede, de la época, y él estaba ofreciendo un grupo de terapia Gestalt que también era un grupo espiritual y dije, bueno, genial, eso suena fabuloso.
Iain: Correcto, unir a los dos. [fusionando y entrelazando ambas manos mientras habla]
Sandra: Cierto, realmente no sabía en lo que me estaba metiendo, pero fui a su casa y él tenía un grupo de una docena de nosotros allí, y Hameed Ali era una de las personas allí, el fundador de The Diamond Approach, que escribe bajo el nombre de AH Almaas.
Iain: cierto.
Sandra: Y Claudio hizo lo que él llama Trespasso, que es básicamente una transmisión. Mirar a los ojos de cada uno y transmitir ser. Conciencia.
Iain: ¿Eso significa que dice lo que ve y te da consejos?
Sandra: No, no. Solo estaba profundamente en un estado de presencia
Iain: ¿Enérgico?
Sandra: Comunicarse enérgicamente [asintiendo] y eso me dejó boquiabierto. Fue increíble y me vendieron y eso fue todo. Y me inscribí en el grupo y fue toda una aventura. Toda una… una aventura bastante loca en muchos sentidos. Él acababa de regresar de trabajar con Oscar Ichazo en Arica, Chile [Instituto Arica] e Ichazo enseñó el sistema del Eneagrama, que es el sistema de nueve tipos diferentes de personalidad. Claudio acababa de regresar, como en un par de meses, de todo ese entrenamiento y eso era parte de lo que nos estaba enseñando. Entonces lo aprendimos en el contexto del desarrollo espiritual.
Iain: Y este grupo en el que estabas, creo que se llamaba SAT, que significa Buscadores de la verdad.
Sandra: cierto.
Iain: suena un título fascinante.
Sandra: Bueno, se lo robó a Gurdjieff, es el mismo nombre que Gurdjieff tenía para su pequeño grupo de seguidores.
Y había mucho sentimiento gurdjieviano en la forma en que Claudio dirigía al grupo.
Iain: Fue Gurdjieff, creo, quien utilizó por primera vez el Eneagrama, de una manera ligeramente diferente. No sé de dónde lo encontró, pero se supone que tiene cinco mil años. Entonces, ¿quieres contarnos un poco, como ahora, la historia del Eneagrama, desde Gurdjieff hasta Claudio?
Sandra: Bueno, retrocediendo un poco, no creo que nadie sepa de dónde vino el Eneagrama. Lo que dijo Gurdgjieff es que lo había aprendido de la Hermandad Sarmoung, una hermandad secreta probablemente en lo que actualmente es Afganistán, y Claudio siempre decía, pensó, que probablemente Ichazo también lo aprendió allí.
Iain: En Afganistán.
Sandra: En Afganistán, sí, sí, aunque en realidad nunca lo dijo. Y luego dijo que lo canalizó, creo. No estoy muy segura de si esa es la forma exacta en que lo expresó… pero nadie lo sabe con certeza. La forma en que Gurdjieff utilizó el Eneagrama fue bastante diferente; tenía que ver con la comprensión de los ciclos en el universo. Como, el movimiento de los planetas y los días de la semana y la escala musical. Entonces, diferentes conjuntos de procesos cíclicos fueron cosas que utilizó el Eneagrama para trazar. E Ichazo fue realmente el primero en usarlo para comprender la conciencia personal.
Iain: Así que lo adaptó un poco… así que había más potencial en el Eneagrama…
Sandra: no sé si lo adaptó o lo aprendió así.
Iain: ¿Cuál fue tu respuesta cuando escuchaste por primera vez sobre el Eneagrama? ¿Qué hizo por ti como tal, en términos del viaje que acabas de comenzar?
Sandra: Bueno, fue una gran parte de ese viaje. Básicamente vivimos y respiramos el Eneagrama. Ninguno de nosotros de alguna manera parecía estar trabajando en esos días y simplemente pasamos todo nuestro tiempo procesando y hablando de nuestra propia experiencia y realmente dando vida al mapa dentro de nuestra propia experiencia directa. Entonces, fue un mapa muy, muy poderoso para mí y para mis amigos, mis colegas del SAT también. Nos quitó muchas conjeturas de algunas de las cosas sobre nosotros mismos que tal vez no hubiéramos querido ver. Aquí estaba en este mapa y era algo así como… sí, así es, así soy yo; estas son partes de mi personalidad.
Iain: Así que, bastante pronto, ¿descubriste qué tipo de Eneatipo del Eneagrama eras?
Sandra: Sí, estaba en duda entre dos tipos de ego y había uno que preferiría ser y, por supuesto, yo era el otro y un día me acerqué a Claudio y le pregunté. él. Él dijo: «¿Qué piensas?» y dije: «Creo que soy esto o soy aquello» y él dijo: «Tú eres eso» y yo dije: «Está bien, lo entiendo, tiene sentido».
Iain: Y eso te ayudó a comprenderte mejor a ti mismo, supongo.
Sandra: Sí, sí, y eso fue hace treinta y ocho años y creo que podría decir que realmente no ha pasado un día desde entonces, que el Eneagrama no haya tenido algún lugar en mi comprensión de mí misma y también de los demás. Entonces, para mí, ha sido un mapa muy poderoso.
Iain: Así que este grupo en el que estabas, el grupo SAT, duró unos cuatro años y también aprendiste otras formas de práctica espiritual… y exploraciones psicológicas. Entonces, ¿cuáles fueron las otras influencias principales en ese grupo?
Sandra: Claudio arrastró a todos los maestros espirituales que pasaron por Berkeley en ese momento. Así que conocí a Tarthang Tulku, un lama budista tibetano muy respetado. Había un monje Theravada tailandés, era un monje de la época, Dhiravamsa y había maestros hindúes, maestros sufíes… a ver, ¿qué otras tradiciones estoy dejando de lado? Incluso Scientology, conocimos a un par de scientologists renegados en ese momento.
Iain: Correcto, en general, tenías una imagen muy buena de lo que estaba disponible y podías ver lo que funcionaba para ti y lo que valía la pena integrar y desarrollar.Sandra: Sí, exactamente.
Iain: Cuando dejaste ese grupo, creo que te involucraste en AH Almaas en la escuela Ridhwan.
Sandra: Bueno, no fue tan directo como eso. En realidad vine aquí a meditar.
Iain: ¿Viniste a Europa, viniste al Reino Unido?
Sandra: Vine al Reino Unido, sí. East Anglia, precisamente.
Iain: East Anglia, ¿por dónde?
Sandra: este pequeño pueblo llamado Leverington, cerca de Wisbech, cerca de Peterborough.
Iain: OK, está bien por ahí, muy llano.
Sandra: [sonriendo y asintiendo] muy plano, sí. El monje tailandés que mencioné en Tarthang tenía un centro de meditación allí y me invitó a que me formara como profesora de meditación. Así que vine y viví aquí durante dos años, supongo que tenía veintitantos años.
Iain: Y supongo que después de eso, ¿volviste a los Estados Unidos?
Sandra: Sí. Era una existencia muy protegida en el centro de meditación, y un día estaba mirando por la ventana y pensando en las cosas. Y, realmente, sentí que si lo que el budismo tenía que enseñar era real, tenía que ser algo que uno pudiera usar en el mundo. Simplemente sentí un llamado muy fuerte para volver y no vivir de una manera monástica, no éramos realmente monásticos, no recibimos órdenes ni nada ni tomamos vocales, pero estábamos aislados. Entonces, regresé a los Estados Unidos y todos mis amigos comenzaron a contarme sobre este fabuloso trabajo que mi antiguo compañero de casa, en realidad, Hameed, había comenzado a desarrollar y, por supuesto, estuve verde de envidia durante bastante tiempo y no lo haría. No tengo nada que ver con eso y seguí escuchando lo fabuloso que era…
Iain: Eras bastante resistente en ese momento, ¿no?
Sandra: Sí, sí, un par de años y luego una amiga mía muy cercana, Karen Johnson, a quien conoces…
Iain: Sí, sí.
Sandra: Con quien había sido compañera de cuarto en la escuela de arte, un día me estaba ayudando. Yo estaba pasando por algunas dificultades, personalmente. Estaba lidiando con un espacio duro dentro de mí y en realidad era el espacio en el que había estado atrapado desde el período en que había estado meditando. La meditación me hizo profundizar más y más en mí misma y justo hasta el borde de la estructura de mi personalidad y en una gran deficiencia y ella dijo: «¿Podría trabajar contigo un minuto?» y dije, «Está bien» y ella simplemente comenzó a hacerme preguntas y antes de que me diera cuenta, en cinco minutos, había superado por completo el lugar atascado en el que había estado durante dos años y dije: «Oh, Dios mío, Tengo que aprender a hacer esto». Entonces, comencé a trabajar con Hameed, lo llamé y le dije «Hameed» y él dijo «Sandra» y yo dije: «Sí, me gustaría ir a tu grupo» y él fue muy dulce, dijo: «Me siento profundamente honrado» y eso fue, veamos… 1981, no puedo hacer los cálculos, pero hace mucho tiempo.
Iain: Eso fue hace 27 años.
Sandra: Sí, así que he estado trabajando con The Diamond Approach desde entonces y soy una maestra de eso.
Película recomendada
Encuentros con Hombres Notables.1979. G.I. Gurdjieff

Ahhh y no te pierdas la entrevista que hicimos a Rodrigo Ichazo (sobrino de Óscar Ichazo).

También te puede interesar:

El origen del eneagrama.

 

6 comentarios en “Y ¿si el ORIGEN del ENEAGRAMA de la personalidad NO fuera milenario?”

  1. Tengo la fortuna, de conocer a 3 maravillosos seres Humanos y psicologos que recibieron directamente de Ichazo las enseñanzas del Eneagrama, en los primeros años de la Escuela Arica, incluisve antes de que el Maestro Naranjo conociera a Ichazo y lo que se cuenta en este artículo, es bien cercano a lo que de ellos he escuchado. Gracias por la información

  2. Muchas gracias por compartir el aporte : )

    Ciertamente el trabajo de Ichazo y Naranjo es de una magnitud impresionante. Ahora bien yo creo que no todo lo que no venga del eneagrama de la personalidad es «eneagrama azucarado». Todo el trabajo de Almaas (que también estaba en ese grupo de 40) con las ideas santas muestra aspectos que en el trabajo de Claudio no se tocan en profundidad y tampoco obviaría toda la línea Naqshbandi de donde aprendió Gurdjieff y que sigue en activo y con muy buena transmisión. El eneagrama de la personalidad es una valiosísima aportación a nivel de conocimiento del ego pero creo que es importante no olvidarse de otras líneas que estudian el eneagrama como una representación del universo de manera global y poliedrieca ya que si estas miradas no se incluyen, el eneagrama de la personalidad tiene el riesgo de convertirse en una mera herramienta de clasificación.

    La no elección de una sola corriente como verdadera y la integración de escuelas desde sus aspectos esenciales creo que es un camino hacia un nuevo paradigma (no exento de dificultades) que habla del cambio de era que se mueve de los maestros individuales y aislados a un nuevo tiempo donde muchos alumnos generan el movimiento necesario para transformarse en sus propios maestros.

    Agradeciendo lo anterior, seguimos adelante.

    Un saludo y gracias de nuevo!

    Julian.

    1. Almaas, a quien luego Claudio apartó bastante, hace aportaciones notables, sobre todo al entrar de lleno en la parte más luminosa del eneagrama.
      ¿En la línea la línea Naqshbandi se entra en la descripción de los eneatipos?
      En cualquier caso, aunque ciertamente siempre destacamos más la parte más psicológica del trabajo de Claudio, no es que no esté esta otra parte más espiritual.

      Muchas gracias por tu aporte, Julián.

Deja un comentario

Scroll al inicio