Y ¿si el ORIGEN del ENEAGRAMA de la personalidad NO fuera milenario?

Mucho se habla sobre el origen del eneagrama y en muchas ocasiones, por desgracia, se pasa casi de puntillas por la figura de Claudio Naranjo. Pareciera que George GURDJIEFF ya hubiera desarrollado todo el eneagrama y, a partir de ahí, muchos autores montan su propia versión del eneagrama.

La realidad es bien distinta y en este post nos vamos a situar en el momento clave en el que el Eneagrama de la personalidad aparece en escena de la mano de Ichazo y Naranjo.

¿Nos acompañas?

Fritz Perls

En 1970 Claudio Naranjo perdió a su único hijo Matias a la edad de 11 años. 

En las mismas fechas muere su maestro y padre de la Gestalt, Fritz Perls.

Estos acontecimientos le llevan a una intensa búsqueda espiritual y a contactar por “casualidad” con una especie de maestro chamánico llamado ÓSCAR ICHAZO.

Todo ello, le lleva a  Arica para trabajar con el maestro boliviano, pero Claudio no va sólo.  Va, desde USA, de la mano de 40 estudiantes (la mayoría ya terapeutas).

Óscar Ichazo

En Arica tiene sus más y sus menos con  Óscar Ichazo y duramente meses aprende no sólo sobre ENEAGRAMA, sino sobre otras tradiciones y sistemas de crecimiento personal.

Ichazo comenzó llamando al eneagrama: eneágono.

En el trabajo se propone un entrenamiento en el que se emplean técnicas taoístas, budistas, confucionistas, sufis (místicos del Islam) y otras, adaptadas al Occidente.

Para Ichazo: «El secreto para la acción total-explicó-es no pensar. Si asocia está fuera de la acción. Por ejemplo, el guerrero Samurai no piensa ni que tiene enemigos ni que quiere matar. Su instinto perfectamente desarrollado lo hace todo»

Conviene detenernos en este punto de la historia, porque la contribución de Ichazo es descomunal. NO se le ha reconocido lo suficiente y siempre se hace referencia a George GURDJIEFF, lo cual está genial; pero, el momento clave es la colocación de cada «egotipo» en cada punta del símbolo. En palabras de Riso y Hudson, autores del que seguramente es el libro más vendido de eneagrama (La sabiduría del eneagrama): » En un relámpago de genialidad. A mediados de los años cincuenta, Ichazo consiguió situar en la secuencia correcta todo este material sobre el símbolo del eneagrama. Sólo entonces se unieron las diferentes corrientes de transmisión para formar la plantilla básica del eneagrama tal como lo conocemos hoy».

Entre Naranjo e Ichaazo hay una relación ambivalente. Por un lado, Naranjo lo reconoce como maestro; pero, por otro, no terminaba de fiarse de él.

Como vamos viendo, Ichazo había aprendido eneagrama y otras herramientas directamente de la corriente de George Ivánovich Gurdjieff y esto Naranjo lo valoraba mucho. 

….

George Ivanovich Gurdjieff

Hasta donde sabemos, George Gurdjieff conocía el Eneagrama  pero lo usaba de manera muy diferente a lo que hoy estamos acostumbrados. 

Es decir, le daba una visión espiritual y el ENEAGRAMA pieza clave en sus enseñanzas del cuarto camino; pero, NO hablaba de eneatipos ni de la gran mayoría de los conceptos que, posteriormente, transmite Naranjo.

Lo que el maestro armenio había aprendido era eneagrama, pero No el eneagrama de la personalidad. Un eneagrama que por tradición oral se había transmitido a lo largo de siglos. 

Pero él no era consciente de la sabiduría que encerraba el símbolo en relación al Eneagrama de la psicología de los eneatipos.

Curso ENEAGRAMA de las RELACIONES / Los eneatipos en el amor. Nivel 3

Acceder al curso ENEAGRAMA de las RELACIONES

Escuela de Arica

En estos meses de trabajo en el DESIERTO de ARICA el Dr Naranjo no era un alumno más. Él fue quien tuvo un trato más estrecho con Óscar Ichazo. 

Siguiendo con Riso y Hudson: «En 1970, el famoso psiquiatra Claudio Naranjo, que estaba desarrollando un programa de terapia gestalt en el Instituto Esalen de Big Sur (California), y un buen número de otros
pensadores del movimiento de potencial humano, viajaron a Arica (Chile) para estudiar con Ichazo, que dirigía un curso intensivo diseñado para conducir a los alumnos a la auto-comprensión. Una de las primeras cosas en su programa era el eneagrama, junto con los nueve tipos o lo que él llamaba «fijaciones del ego».
De inmediato, el eneagrama cautivó a un buen número de personas, en particular a Naranjo, que volvió a California y comenzó a enseñarlo junto con otros sistemas psicológicos que había estudiado. Naranjo se interesó en hacer la correspondencia entre los tipos del eneagrama y las categorías psiquiátricas que él conocía, y comenzó a ampliar los breves esquemas de
Ichazo sobre los tipos. Un método para demostrar la validez del sistema fue reunir grupos de personas que se identificaban con un determinado tipo o cuyas categorías psiquiátricas se conocía y entrevistarlas para destacar las similitudes y adquirir más información. Por ejemplo, reunía a todas las personas de su grupo que tenían personalidad compulsiva-obsesiva para observar cómo correspondían sus reacciones con las descripciones del tipo de personalidad. Uno, etcétera.
El método de Naranjo de usar grupos de personas para comprender los tipos no es un tradición oral antigua como se ha afirmado a veces; tampoco el eneagrama de la personalidad proviene de un cuerpo de conocimientos que han llegado hasta nosotros desde una fuente oral.
El uso de paneles o grupos comenzó con Naranjo a principios de los años setenta, y es sólo una manera de enseñar e iluminar el eneagrama.
Naranjo empezó a enseñar una primera versión del sistema a grupos particulares de Berkeley (California) y a partir de allí su enseñanza se extendió rápidamente.»

Así, vamos entendiendo que una cosa es la historia del eneagrama (ver aquí) y otra parecida, pero diferente, el origen del eneagrama de la personalidad.

La estancia de Claudio y su compañeros en Arica está plagada de vivencias muy potentes que no sólo tienen que ver con el crecimiento personal. De hecho, después de varias peripecias y anécdotas, Claudio recibe la invitación de ir al desierto durante 40 días. 

Se trataba de una propuesta muy especial y única. Algo que terminaría siendo clave en el despertar de Naranjo.

Estaría solo y, puntualmente, tendría el apoyo de  Óscar Ichazo. Pero el trabajo era en soledad. ¿Un retiro para buscar la iluminación?

En su libro Ascenso y descenso de La montaña sagrada, Naranjo, describe con detalle este pasaje. Pero aquí, rescatamos tan sólo que en estos días se produce una transformación radical en la vida de Claudio Naranjo. 

Claudio contacta con su yo más esencial y es capaz de comenzar a concretar lo que posteriormente se llamará el eneagrama de la personalidad. 

Sin saber muy bien cómo, comienza a escribir de manera muy detallada sobre cada eneatipo.

De hecho, según el propio Claudio, gran parte de sus escritos sobre eneagrama surgen en escritura automática.

Todo fluye y comienza una nueva etapa.

¿Pero de dónde sacó Claudio Naranjo las ideas claves de las que partir para este desarrollo? Óscar Ichazo durante los meses de instrucción le había hablado de los fundamentos de los tres centros de inteligencia. También, le explicó cómo cada punta del símbolo correspondía a un tipo de personalidad

En un principio, Claudio pensó llamar a cada vértice del símbolo egotipo; pero, finalmente, quedó el nombre de eneatipo.

Por aquel entonces, Óscar Ichazo llamaba a cada eneatipo con un nombre concreto (el planificador, el melancólico…) y fue Naranjo el que decidió poner un nombre más neutro a cada uno de ellos y, por ello, usó un número para cada tipo de personalidad. 

A partir de este inmenso legado de Ichazo, Naranjo concreta cada eneatipo en función de una pasión. Las pasiones corresponden a los 7 pecados capitales más la vanidad y el miedo.

Claudio Narajo en los tiempos de los primeros SATs

¿De dónde sacó ICHAZO esta concreción en identificar cada vértice con un tipo de personalidad

Con lo que había recibido de George GURDJIEFF no parece sencillo llegar a donde llegó. 

En palabras de Hellen Palmer (autora de varios libros de eneagrama): «En vida de Gurdjieff no se escribió nada acerca del Eneagrama de la personalidad, y la escuela que prosiguió con sus enseñanzas se inclinó a considerar que las preocupaciones sobre la personalidad debían dejarse a un lado en el proceso hacia un; consciencia superior, en lugar de utilizarse como fuente de información de cómo alcanzar dichos estados mental».

En realidad, este es el momento clave y que hace que hoy podamos estar aprendiendo sobre el eneagrama de la personalidad.

Un momento histórico y que no se sabe a ciencia cierta qué pasó exactamente.

El Dr Naranjo tenía por aquel entonces grandes conocimientos como psiquiatra y era experto en el comportamiento humano. Esto, sin duda ayudó a entender al vuelo lo que Ichazo le transmite. Con esta base, lo  desarrolla  de manera magistral. Pero, sin el aporte de Ichazo nada de lo que hoy conocemos sería posible. 

Así vemos que hay dos momentos claves y casi mágicos en toda esta historia. Cuando Ichazo se da cuenta que cada vértice corresponde a una personalidad o estilo de ego y cuando Naranjo comienza a desarrollar estas ideas, las concreta y les da una soporte teórico desarrollando las descripciones de cada eneatipo en función de su pasión, fijación y mecanismo de defensa.

Fijaciones del eneagrama según Naranjo

A partir de ahí, Naranjo desarrolla una habilidad especial para conocer y reconocer el carácter de la gente y va concretando las FIJACIONES de cada eneatipo. Fijaciones que van de la mano de las pasiones.

De esta forma, nace el eneagrama de la PERSONALIDAD  según la psicología de los eneatipos. 

Justo esto es lo que, en la medida de nuestras posibilidades, intentamos transmitir desde Haiki. 

Otros canales de difusión transmiten otro eneagrama. Un eneagrama que no es el de la fuente. Quizás ni mejor ni peor, tan sólo diferente. Naranjo lo llamaba: “el eneagrama azucarado”.

Pero volviendo a 1971, Naranjo monta su programa SAT donde enseña eneagrama y mucho más durante poco más de  tres intensos años en  Berkley (Instituto Esalen). Durante estos años, Claudio parece tocado por los dioses y se encuentra en un estado de gracia especial.

Ichazo le avisó que esto sería así; pero, que este estado tan especial le sería arrebatado y tendría que volver a él, por sus propios medios.

Claudio a finales de los ochenta saliendo de su noche oscura

Durante estos años, como vamos viendo, Claudio Naranjo transmite un eneagrama que no es sólo el que enseñaba  George Gurdjieff. Le interesa esta visión espiritual y, de hecho, el maestro chileno en estos SATs iniciales de los años setenta trae muchos maestros sufis y expertos en meditación para enseñar a sus alumnos. 

Pero, lo que aporta como gran novedad en sus enseñanzas es este desarrollo de todo lo aprendido en Arica y su exposición bastante detallada de cómo son cada uno de los eneatipos. Además, desarrolla una teoría concreta sobre la NEUROSIS y cómo funciona el ego y la esencia dentro del contexto del eneagrama.

A partir de aquí, llegaron numerosos desencuentros con algunos de sus alumnos que comienzan a enseñar un eneagrama azucarado por Estados Unidos. 

Recordamos que Claudio NO explicó todo lo que él ya sabía de eneagrama, como por ejemplo los subtipos de cada eneatipo. 

Más adelante llegaría su noche oscura y su renacer como un Ave Fénix en los SAT de Babia (españa) a finales de los ochenta.

Pero esto ya os lo contamos en otro post.

Curso ENEAGRAMA de las RELACIONES / Los eneatipos en el amor. Nivel 3

Acceder al curso ENEAGRAMA de las RELACIONES

También te puede interesar:

El origen del eneagrama.

Ahhh y no te pierdas la entrevista que hicimos a Rodrigo Ichazo (sobrino de Óscar Ichazo).

6 comentarios en “Y ¿si el ORIGEN del ENEAGRAMA de la personalidad NO fuera milenario?”

  1. Tengo la fortuna, de conocer a 3 maravillosos seres Humanos y psicologos que recibieron directamente de Ichazo las enseñanzas del Eneagrama, en los primeros años de la Escuela Arica, incluisve antes de que el Maestro Naranjo conociera a Ichazo y lo que se cuenta en este artículo, es bien cercano a lo que de ellos he escuchado. Gracias por la información

  2. Muchas gracias por compartir el aporte : )

    Ciertamente el trabajo de Ichazo y Naranjo es de una magnitud impresionante. Ahora bien yo creo que no todo lo que no venga del eneagrama de la personalidad es «eneagrama azucarado». Todo el trabajo de Almaas (que también estaba en ese grupo de 40) con las ideas santas muestra aspectos que en el trabajo de Claudio no se tocan en profundidad y tampoco obviaría toda la línea Naqshbandi de donde aprendió Gurdjieff y que sigue en activo y con muy buena transmisión. El eneagrama de la personalidad es una valiosísima aportación a nivel de conocimiento del ego pero creo que es importante no olvidarse de otras líneas que estudian el eneagrama como una representación del universo de manera global y poliedrieca ya que si estas miradas no se incluyen, el eneagrama de la personalidad tiene el riesgo de convertirse en una mera herramienta de clasificación.

    La no elección de una sola corriente como verdadera y la integración de escuelas desde sus aspectos esenciales creo que es un camino hacia un nuevo paradigma (no exento de dificultades) que habla del cambio de era que se mueve de los maestros individuales y aislados a un nuevo tiempo donde muchos alumnos generan el movimiento necesario para transformarse en sus propios maestros.

    Agradeciendo lo anterior, seguimos adelante.

    Un saludo y gracias de nuevo!

    Julian.

    1. Almaas, a quien luego Claudio apartó bastante, hace aportaciones notables, sobre todo al entrar de lleno en la parte más luminosa del eneagrama.
      ¿En la línea la línea Naqshbandi se entra en la descripción de los eneatipos?
      En cualquier caso, aunque ciertamente siempre destacamos más la parte más psicológica del trabajo de Claudio, no es que no esté esta otra parte más espiritual.

      Muchas gracias por tu aporte, Julián.

Deja un comentario

Ir arriba