¿De qué hablamos cuando hablamos de eneagrama? Puede parecer una pregunta con respuesta obvia; pero, lo obvio demasiadas veces se obvia.
Sobre eneagrama siempre decimos que se ha escrito mucho, quizás demasiado. La red está plagada de post simplones sobre el tema; pero, encontrar material con mayor profundidad ya no es tan sencillo.
Con ello, lo que a nosotros nos interesa y es lo que intentamos transmitir es el la Psicología de los ENEATIPOS en el ENEAGRAMA de la personalidad según el mensaje de Claudio Naranjo.
Así que, si te apetece saber más sobre todo ello, este es un buen momento para que nos acompañes.
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1_ Mezcla de conceptos
Con este post (ver aquí) hicimos una pequeña arqueología del término ENEAGRAMA.
Así, vimos la importancia que tiene el hecho de que sea eneagrama de la personalidad y no eneagrama a secas de lo que estamos hablando.
Con ello, cada vez tenemos más claro que cuando se habla de eneagrama se suele mezclar lo que es el símbolo en sí mismo, lo que es el eneagrama sufí, lo que se enseña en el cuarto camino de Gurdjieff, lo que parieron Ichazo y Naranjo con lo que se divulgó en versión más americana (Palmer, Riso…). Todo suele ir medio revuelto y conviene, poner los puntos sobre las ies; sobre todo, para concretar que lo que a nosotros nos interesa en Haiki es la Psicología de los ENEATIPOS en el ENEAGRAMA de la personalidad.
Como podemos leer en el libro “El eneagrama de la Sociedad” de Claudio Naranjo:
“(…) A pesar de las muchas dudas que me inspiró el contacto con Ichazo, decidí aceptar su sugerencia de darme la oportunidad de la experiencia —y para hablar simplemente, diré que me alegro de haberlo hecho. A la experiencia de una primera temporada de contacto cotidiano en Santiago de Chile, siguió la de varios meses, en compañía de un grupo, durante el año siguiente en el oasis de Azapa (cercano a Arica, en el extremo norte de Chile) —un peregrinaje que fue para mí el comienzo de una vida superior. Con respecto a esta experiencia, el conocimiento del protoanálisis y otras aplicaciones del eneagrama a la comprensión de la personalidad y al trabajo interior fueron algo así como un «regalo de despedida». Tal vez me surge explicarlo así porque al regalo del desierto siguió el regalo de ir entendiendo, a mi retorno al mundo, cosas que me han permitido la satisfacción de ayudar mucho a los demás”.
Esta comprensión del eneagrama se podría considerar como un embrión de lo que Naranjo desarrollaría en los siguientes años en sus enseñanzas en Berkeley (primeros setenta).
Mientras tanto, otros autores que aprenden nociones básicas del propio Claudio Naranjo desarrollan por su cuenta algo parecido al eneagrama. Pero el resultado que ofrecen dista bastante de lo que el propio Claudio Naranjo continúa explicando en sus libros y más adelante en el proceso SAT que renace en Babia a finales de los ochenta.
Por suerte, desde entonces cada vez se va afinando más el tema y a día de hoy tenemos un conocimiento extenso, precioso y preciso del eneagrama de la personalidad.
Claudio Naranjo siempre apuntaba que la mayoría de lo que se conoce como eneagrama y se popularizó en los ochenta y noventa sobre todo en Estados Unidos es una versión del eneagrama bastante descafeinada. Él hablaba de un eneagrama bastardo y fraudulento. Para nosotros es importante incidir en la importancia de acercarnos al personaje que sostiene nuestro eneatipo desde la parte más sombria, no desde la aparente luz.
Esto no significa que no podamos hablar de la parte más virtuosa de cada eneatipo, tan solo que, de partida, ponemos el foco en la neurosis básica de cada personalidad.
Taller PRESENCIAL de ENEAGRAMA y TRABAJO SOBRE SÍ
2 El eneagrama como forma de vida
El eneagrama visto desde esta óptica es sumamente enriquecedor pues nos conecta con la esencia de la vida misma, con entender por qué somos lo que somos, o lo que parece que somos. También, nos conecta con la idea de que somos mucho más de lo que hacemos, pensamos o sentimos.
Hasta que el Dr Naranjo le dio este enfoque, el mundo del estudio de la personalidad era un coto cerrado de la psicología y psiquiatría. Además, esta disciplina estaba mucho más enfocada en estudiar los trastornos de la personalidad que la personalidad en sí misma. Es decir, no es lo mismo estudiar el trastorno del autismo o el trastorno de la esquizofrenia, lo cual es muy necesario, que analizar lo que pasa con personalidades comunes que se encuentran perfectamente sanas.
Por ello, no conviene confundir ese autismo o esquizofrenia con personalidades que se esconden en una cueva como es eneatipo cinco en el eneagrama o el carácter esquizoide en la bioenergética.
Así que, esta democratización de la información sobre lo que es la estructura del carácter es lo que venimos llamando eneagrama de la personalidad. Desde ahí, sí que podemos comprender nuestros mecanismos neuróticos e intentar radiografiar nuestro ego. Pero claro, para ello, como siempre insistimos, hay que partir de la idea de que lo que pensamos que somos, en realidad, en gran parte era nuestro personaje/ego.
Siguiendo con Claudio Naranjo:
“(…) aparte de incluir la consideración de las distintas orientaciones caracterológicas como estilos de defensa y de valoración ligados a particulares ilusiones en el modo de entender la plenitud, la concepción que yo ofrezco puede también ser considerada como una visión transpersonal o espiritual del carácter y la neurosis, o, alternativamente, como una perspectiva existencial, en cuanto que equipara (como veremos) el «oscurecimiento» espiritual con una pérdida de ser”.
Por eso, podemos afirmar que la neurosis ha sido nuestro estado natural de estar en el mundo y esto no significa que estemos o hayamos estado enfermos. Cuando la neurosis va a más, sí puede llegara a la locura. Pero en general, casi todos sólamente estamos un poco “loquitos” o perfectamente neuróticos. Nada que no se pueda arreglar con auto-conocimiento (que nos libra de nuestro propio auto-cocimiento a fuego lento), meditación y !!una buena dosis de aceptación y coraje!!
Pero, si aun con todo nos desconectamos de nuestro verdadero yo (o yo más esencial), será muy complicado vivir una vida plena que nos permita plantearnos temas que se alejen de lo mundano y se acerquen al mundo de la espiritualidad. Incluso si hablamos de vivir de acuerdo a unos valores o de tener clara cuál es nuestra misión en el mundo, conectar con nuestro yo real, será un paso irrenunciable para hacerlo desde la autenticidad y transparencia. Buscar, y a ser posible encontrar, nuestra vocación es algo tremendamente útil. Recordamos que Vocación, viene de poner en marcha nuestra propia voz. Se trata de distinguir entre lo que, realmente, es nuestra esencia y lo que es la máscara que construimos para sobrevivir.
Así, el camino siempre es de vuelta a ser el niño que fuimos. Olvidarnos de nuestra indolencia y prepotencia para conectar con nuestra inocencia es un buen plan. Acunar a ese niño herido es un paso imprescindible si queremos crecer como personas.
Con todo ello, si buscamos en nuestro interior, a buen seguro, todavía encontraremos esa dulzura y curiosidad que se disfrazó de vanidad, miedo u orgullo.
En última instancia se trata de vivir la vida desde el amor y no desde sus múltiples y variados sucedáneos.
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3 ¿Qué eneatipo soy?
Texto redactado por Haiki
Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
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Excelente artículo, muy completo, esclarecedor y que pone los puntos sobre las íes. Le deseo muchísimas lecturas.
¡Muchas gracias, Haiki! = )
:-)
Saludos, necesito i formación sobre sus cursos de eneagrama
Gracias