CONOCIENDO A REBECA GÓMEZ

Como cada semana, seguimos fieles a la cita de conocer un poco más  nuestr@s amig@s sateros. Hoy nos vamos de la mano con Rebeca Gómez. A buen seguro os va a encantar su historia vital.

  1. ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

Yo siento que la auténtica felicidad tiene que ver con la conexión conmigo misma. Cuando puedo sentirme, estar en paz con lo que siento, no juzgarme ni juzgar al otro. La felicidad es ahí, un momento en el que sientes que todo está donde tiene que estar y para eso unx tiene que estar aquí, ahora y en unx mismo.

 

  1. Cuéntanos cómo fueron los patrones básicos de conducta de tu infancia.

Mi patrón de conducta era el de la niña buena que no molesta para ser aceptada. Era una niña tranquila, silenciosa, estudiosa… Mi manera de conquistar a papá era ser buena estudiante y resolver las cosas por mí misma, sin preguntar. En casa procuraba no molestar.

Eso hacía que reprimiera muchas cosas; ahora siento que la niña espontánea, ruidosa, preguntona fue reprimida y ahogada por esa necesidad de agradar desde la apariencia de “yo puedo con todo” y nunca te daré problemas.

 

  1. ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal?

Yo empecé hace unos 15 años por que tenía un noséqué quéséyo. Notaba que algo no funcionaba en mi vida aunque no sabía ponerle palabras. Una amiga me recomendó que fuera a terapia y me dio el contacto de su terapeuta. Ahí conocí la terapia Gestalt. Paralelamente, estaba estudiando teatro y tuve mi primer contacto con el corporal.

Después de unos años de terapia individual, empecé la formación para ser Terapeuta Gestalt y eso fue el revulsivo para empezar en el programa SAT, y con la terapia corporal.

 

  1. ¿Cuáles han sido las herramientas terapéuticas que más te han servido y por qué?

Para mí, ha sido muy importante el contacto con el cuerpo. Yo empecé en clases regulares de Rio Abierto y eso me abrió una gran puerta a mí misma. Ahí, pude conectar con algo más profundo y auténtico que tenía que ver con el cuerpo.

Ahora, considero que la atención corporal es lo que me da más información sobre mí y que el abordar las cosas desde el cuerpo me ayuda a desbloquear más fácilmente.

 

  1. Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

Considero el eneagrama un mapa del carácter. Cada uno somos únicos, somos el territorio, pero el mapa nos puede ayudar a ver una foto más amplia de nosotros mismos. Y en mi trabajo terapéutico también me es de ayuda, un apoyo.

Me sitúo en un E3 conservación.  Me identifico con la necesidad de existir a través de la mirada del otro, un constante hacer para ser vista y reconocida por los otros y, sobre todo, por la pareja.

Y, más propio del conservación, la necesidad de ser vista y reconocida sin llamar mucho la atención: ser vista y reconocida sin pedirlo ni demostrarlo explícitamente. Siempre desde el hacer y no desde el ser.

 

  1. ¿Cómo ha influido tu transformación personal a la hora de afrontar el amor?

He podido ver el amor que me negaba a mí misma y dármelo. He visto también el peso que ponía en la pareja y ahora puedo ser consciente de ello.

Me he podido dar cuenta de todo lo que busco fuera producto de no tener auto-amor.

 

  1. ¿Cuál de los tres amores (admirativo, compasivo y dionisiaco) de los siempre hablaba Claudio te resulta más sencillo y cuál más complicado?

El admirativo me cuesta mucho, el compasivo lo tengo bastante equilibrado y el erótico o dionisíaco lo tengo vigilado

 

  1. ¿Qué fortalezas personales se ponen de manifiesto en tu día a día laboral?

Acabo de empezar con un proyecto de un Centro Terapéutico donde alquilamos salas para terapeutas, L’Espai Viu en Barcelona, y me he dado cuenta de cómo el carácter me está ayudando mucho: tengo muchos contactos y he sabido construir una red, soy amable y hago que el otro se sienta atendido, tengo control sobre lo que se va necesitando para poder atender las diferentes demandas de los terapeutas. Soy una “solucionadora de problemas” lo cual es muy útil para casi cualquier trabajo.

Como terapeuta creo que tengo buena escucha.

Además, estoy potenciando el instinto social que era en mí el menos desarrollado.

 

  1. Si no necesitarás el dinero para vivir ¿Qué te gustaría hacer en los próximos tres años? Y si sólo te quedasen tres meses de vida ¿qué harías?

Seguiría con el centro, con mis clientes y mis grupos sin duda alguna. Además seguiría con el camino de autoconocimiento.

¿Si me quedasen 3 meses de vida? No perder un segundo sin disfrutarlo: comer muy rico, estar con amigos, ir al campo…

 

  1. Cuéntanos algo de tus aficiones y/o hobbies… Recomiéndanos un libro y un disco.

Practico yoga, me encanta asistir a clases de corporal, me gusta también ver series y películas. Soy muy aficionada al arte, me encanta ir a ver expos, me licencié en Hª del arte, y ahora también pinto y dibujo en casa. ¡¡Y me encanta cantar en casa!!

Película: Arrival de Denis Villeneuve

Libro: El cuerpo tiene sus razones de Therese Bertherat y Carol Bernstein

Disco: Recomposed by Max Richter, Vivladi the Four seasons

Lo mejor de Vinicius y Toquinho en la Fusa

 

Más sobre nuestra protagonista:

Mi nombre es Rebeca Gómez, desde hace unos años he empezado a trabajar como terapeuta Gestalt y hace unos meses he abierto un centro de terapia en Barcelona con un socio. El centro está planteado como un coworking de terapeutas, donde se puedan alquilar espacios y crear una red entre diferentes disciplinas.

www.salesespaiviu.com

 

También te puede interesar:

YA TENEMOS EBOOK: HAIKI, EN BUSCA DEL YO REAL (PARTE 1)

 

Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Haiki en Facebook, AQUÍ.

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki

* Sobre Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki):

Desde hace más de cinco años, nos dedicamos a ayudar a otros compañeros a tener una buena Identidad Digital, aumentar su visibilidad online y, en consecuencia, tener más oportunidades laborales. En el 2009 desembarcamos en la red y, desde entonces, no hemos dejado de formarnos y disfrutar de este maravilloso mundo.

Aunque de profesión original somos arquitectos, nuestro día a día se sustenta en tres pilares: la propia arquitectura, la Identidad Digital  (talleres offline + cursos online) y nuestro “mundo Haiki” (Gestalt, Sat, yoga, crianza consciente, artes marciales…).

Deja un comentario

Scroll al inicio