#MiniEntrevista CON MARINA GUTIÉRREZ

Foto: Mikel Ballesteros

Hoy tenemos una MiniEntrevista de lo más emocionante. Nos da especial gusto compartir con tod@s vosotr@s las reflexiones de la genial clown Marina Gutiérrez. Y lo de genial no lo decimos de oídas, damos fe de la inmensa capacidad artística y humana de esta mujer.

Si os apetece saber más de ella, ¡esta es vuestra oportunidad!!

1_  ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

Ante todo creo que la auténtica felicidad se compone de momentos y que si una persona puede engarzar esos momentos mediante una actitud determinada ante la vida, podrá conseguir un estado de satisfacción.

Me quedo más con el adjetivo de “auténtica” que con el concepto de “felicidad”… creo que una palabra le da identidad a la otra. Me explico: para mí la felicidad consiste en la ausencia de miedo y si estás en contacto con tu autenticidad (con tu lado genuino… con tu Ser), estarás imbuido en un halo de felicidad. Tiene que ver con prestar atención a todas tus partes… una comunicación fluida e integradora entre el pensamiento, lo que sientes y lo que haces… esto deriva en algo armonioso. Y también amoroso, sobretodo amoroso contigo mismo, porque si estás en sintonía con tu Ser, no hay nada que mejorar. La Felicidad es pues, un Ser y Estar de manera plena en la vida, sin miedo.

Mi trabajo con el clown me ayuda a ejercitarme en practicar esta actitud: el estar de manera más auténtica en la vida… en contacto con mi parte más genuina, con mi payasa (que tiene luces y sombras!). Lo considero necesario porque todo lo que aprendemos del sistema es justo en la dirección contraria.

Y si además como un ser fluido y completo puedes percibir lo espiritual, el misterio… ¡ya serás absolutamente dichoso! La naturaleza me ayuda a encontrar esa alegría de espíritu.

 

2_  ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

Bueno, yo creo que todo lo de tu vida suma, te hace crecer y es parte del camino… vengo del mundo del teatro y quiero incorporar ese arte como parte de la senda que me trajo hasta mi ahora. Estaba entre dos alternativas y ambas eran la salida a mi lado neurótico (hice 3 años de Derecho en Argentina a la vez que estudiaba Interpretación allí). Ganó mi parte exhibicionista a la ayudadora y me decanté por mi Actriz. Llegué a Madrid muy joven, seguí estudiando y trabajando en el teatro; sin embargo, me sentía más auténtica expresando con el cuerpo que con personajes en el escenario. Así es que, después de toda la formación en Interpretación y Clown, realicé los 4 años de Formación en Movimiento Expresivo (Río Abierto) con Graciela Figueroa. ¡Me pareció maravilloso que se cumpliera ese deseo intuitivo de ¡combinar lo expresivo con lo terapéutico a través del cuerpo! Fue una manera de aprender a canalizar la energía, sanar y estar en contacto a través de una corporalidad consciente… y Graciela me abrió esa puerta.

El siguiente umbral lo crucé de la mano de mi compañero de entonces, me habló con entusiasmo de su maestro Claudio Naranjo, me regaló su libro “Carácter y Neurosis” y me animó a comenzar mi proceso SAT. El Eneagrama me dio mucha más conciencia, conocimiento y luz… pues posibilitó que saliera de mi ombligo, que me enfrentara al dolor de la neurosis y que me colocara ante el mundo como una más.

Me aportó la capacidad de ver al otro y poder empatizar de un modo verdadero (que para mi trabajo con grupos es fundamental).

La terapia individual que hice paralelamente a estas actividades me ayudó a centrarme y comenzar a forjar mi propio sostén. También en mi búsqueda rondé por los terrenos del Reiki, la hipnosis eriksoniana y soy Terapeuta Floral.

Luego por fin, llegué al portal de la Formación en Gestalt; fue un momento de inflexión en mi vida, la Gestalt y la Escuela Madrileña me proporcionaron con creces lo que estaba buscando y necesitando… una estructura sin rigideces. Nunca mejor dicho, esta formación me otorgó un “cómo”, una manera de aplicar y volcar todo lo aprendido en mi trabajo y en el acompañamiento de procesos.

A continuación siguieron los postgrados… y ¡todo lo que vendrá! (soy inquieta y creo que siempre se puede seguir aprendiendo). Además, ahora puedo ponerme de alumna disfrutando de reconocer a los maestros, me genera muchísima gratitud la entrega y generosidad que puedo apreciar en otros… y eso es gracias a Claudio que con su teoría de los tres amores, propició que se despertará en mí el amor admirativo —¡por fin!— .

 

3_  Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

El mayor potencial del Eneagrama es que me parece una autopista hacia el conocimiento propio y del Ser humano en general. Si te comprometes con el trabajo, es un espejo brutal que te coloca constantemente en la verdad. ¡El ego no tiene posibilidad de escape! En teatro llamamos cenitales a los focos que caen directamente con su potente halo de luz sobre tu cabeza… eso esencialmente es el eneagrama. Y luego de ponerte al descubierto, sin máscaras, te da la oportunidad de comenzar a amarte, a ejercitar el genuino amor propio. El eneagrama es un puente, un encuentro real contigo mismo.

Y todo esto sucede junto a un grupo mayoritario de personas, ¡es muy potente!

Así. se convierte en un ensayo para la vida. Esos desconocidos del principio que empiezan el proceso contigo, se convierten en tu colchón fraternal… porque ¡saben quién eres!

 

Yo me ubiqué desde que leí el primer libro de Claudio (y luego lo confirmé con el proto) en el 2 Conservación; aunque duela me identifico con la forma caprichosa de ejercer el privilegio, la necesidad de agradar, la búsqueda de amor por encima de todo, la generosidad como moneda de cambio, la dificultad de adquirir independencia y también con el espíritu infantil que con un poco de conciencia, se puede traducir en alegría.

Esto es lo que me ha “salvado” de mi carácter; lo que posibilita la aceptación de mí misma es poder reírme de mi neurosis a través del trabajo con el clown. Pues  he comprobado que una alegría consciente se transforma en optimismo integrador.

Y es tal esta convicción, que en eso estoy abocada desde hace años.

 

Más sobre nuestra protagonista:

Soy Marina Gutiérrez Requena y mi trabajo se basa en articular las artes expresivas y la terapia, en favor de la conciencia y el crecimiento del ser humano.

Hago terapia individual y también imparto talleres intensivos de Clown, colaborando con Escuelas de Formación en Gestalt y en el 1º Postgrado en ClownGestalt avalado por la AETG (en Galicia en 2018).

Mi próximo taller será en Madrid, el 18 y 19 de Noviembre. ¡Estáis invitad@s si os atrevéis a un viaje revelador!

Mi web: www.arteypresencia.com

 

 

También te puede interesar:

YA TENEMOS EBOOK: HAIKI, EN BUSCA DEL YO REAL (PARTE 1)

 

Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Haiki en Facebook, AQUÍ.

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki

* Sobre Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki):

Desde hace más de cinco años, nos dedicamos a ayudar a otros compañeros a tener una buena Identidad Digital, aumentar su visibilidad online y, en consecuencia, tener más oportunidades laborales. En el 2009 desembarcamos en la red y, desde entonces, no hemos dejado de formarnos y disfrutar de este maravilloso mundo.

Aunque de profesión original somos arquitectos, nuestro día a día se sustenta en tres pilares: la propia arquitectura, la Identidad Digital  (talleres offline + cursos online) y nuestro “mundo Haiki” (Gestalt, Sat, yoga, crianza consciente, artes marciales…).

2 comentarios en “#MiniEntrevista CON MARINA GUTIÉRREZ”

  1. Roció del Castillo

    Me encanta tu proceso , de como has estudiado y aprendido tantas técnicas y escuelas tan enriquecedoras para el Ser . Admito tu trabajo h me encantaría que vinieras a Guadslajara , Jal en Mexico a dar unos talleres .

Deja un comentario

Scroll al inicio