CARACTERÍSTICAS DEL BUEN TERAPEUTA GESTALT

Con el post de hoy comenzamos una serie de artículos que tratarán sobre el apasionante mundo de la terapia gestalt, sobre todo enfocados en el papel del propio terapeuta.

Más adelante iremos viendo que nos cuentan Claudio Naranjo, Paco Peñarrubia o el mismo Fritz Perls sobre el tema. También, hemos  preguntado a varios terapeutas de primera línea sobre los secretos del buen terapeuta.

Así que, ya veis que la vuelta al cole viene cargadita de potente contenido.

Hoy vamos con algunas ideas robadas de la red sobre las características más importantes del buen terapeuta gestáltico.

…………………………………………

“(…) En terapia Gestalt la creatividad es indispensable para el trabajo en cada sesión. Nunca sabrá el terapeuta el tema ni cómo llegará el paciente, el trabajo que se realizará y por estas razones no podrá tener planeación estricta. Justo durante terapia deberá improvisar y decidir rápidamente el trabajo a realizar, el que mejor considere en función del paciente. Y aquí es donde entra la creatividad, la innovación y el “atreverse a”, sin descuidar la parte metodológica.”

Extracto del post: ¿CARACTERÍSTICAS INDISPENSABLES PARA SER UN BUEN TERAPEUTA GESTALT?

Acceder

“(…) Habilidad para enfocar en la orientación del «aquí y el ahora», quedándose en el presente.
Conductas específicas:
Darse cuenta del presente y de sus inmediatas calidades transaccionales (qué es lo que quiere una persona ahora de mí y de los otros).
Darse cuenta de la conducta deflectiva propia y la de los otros (distracción, cambiar de tema, contar historias o «chistes»).
Darse cuenta de los resultados, en el contexto grupal.

Cuando se trabaja con un individuo del grupo; capacidad para utilizar el grupo o relacionar el trabajo al grupo.
Mencionar quién habla a quién en el grupo.
Mencionar quién está fuera en el grupo.”

Extracto del post: CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA GESTALT

Acceder

“(…) Todo proceso terapéutico exige un cierto número de compromisos más o menos rígidos o de mayor o menor importancia. El terapeuta contrae compromiso con su profesión desde el momento en que decirse dedicarse a ella. Este primer compromiso con su profesión implica otra serie de compromisos, entre los que está el desarrollo continuo de sus capacidades, tanto de comprensión como de conocimiento. Esto requiere altas dosis de interés y de energía. Implica un avance continuo en su desarrollo personal y en su interés por aumentar sus conocimientos. Implica, también, tratar de hacer aportes a la teoría que utiliza, al elaborar y crear nuevas formas obtenidas de su práctica diaria y de su interés particular; e incluso, llevado a unos horizontes más amplios, implica dedicar cierto tiempo a la investigación, contribuyendo a la misma con trabajos, escritos y actividades docentes. Con respecto a sus clientes, contrae el compromiso de comprenderlos y de ampliar sus capacidades y entrenamiento para llevar a buen término una terapia. Ningún terapeuta puede evitar sentirse, por períodos de mayor o menor duración, deprimido, hastiado, aburrido y con dudas con respecto a las técnicas que utiliza o a su propia valía como terapeuta. A veces ocurre que el terapeuta se ve inclinado a dedicarse a otras cuestiones indirectas como la investigación o la docencia. Como es natural, esto debe ser tenido en cuenta y no desecharse por miedo al cambio u otra razón cualquiera. A veces puede ocurrir que el terapeuta entre en conflicto con dos de los requisitos mencionados anteriormente, como pueden ser el control o la humanidad. En este caso, su conducta se modificará trasladando el énfasis de una situación a otra en la medida que la situación así lo requiera. Todo dependerá de su forma de ser, de su flexibilidad y de lo que crea más conveniente en cada momento.”

Extracto del post: Características del Terapeuta

Acceder

También te puede interesar:

YA TENEMOS EBOOK: HAIKI, EN BUSCA DEL YO REAL (PARTE 1) 

Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

Curso – Taller ONLINE Eneagrama de las relaciones.

Mapear las relaciones entre los 9 eneatipos.

Deja un comentario

Scroll al inicio