#MiniEntrevista CON JORDI SALVANS.

jordi-salvans-masetro-sat-haiki 500

Seguimos compartiendo nuestras MiniEntrevistas con buenos amigos sateros. Hoy es el turno de Jordi Salvans, un viejo compañero del camino y una persona que, como vais a ver, tiene mucho que contar.

¡Seguro que disfrutáis de la entrevista tanto como nosotros!

1_¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

Creo que se parece o tiene que ver con la alegría de existir, aquí y ahora. Ésta es una alegría que emana del ser, de lo profundo del alma y del corazón, y que no está directamente relacionada con el desarrollo más o menos satisfactorio de los acontecimientos.

Se parece también al amor, aunque no estemos seguros de qué cosa es el amor. Hablar de ello se hace difícil sin el recurso de la metáfora, del arte; porque el arte trasciende la forma, igual que el amor las palabras.

Y, finalmente, se parece también a Dios, porque yo creo que el ser, el amor y Dios son experiencias o dimensiones de una misma cosa, de un mismo misterio.

Pero, si queréis algo más concreto, he hecho una lista de algunas cosas imprescindibles para una vida dichosa:

…rascarse una picadura de mosquito, llorar mirando una peli, enfadarse con tu madre y decirle que la quieres antes de colgar el teléfono, orinar después de beberse un par de cervezas, tocar con tus pies los pies de tu amado/a cuando te acuestas a la cama, mirar como duerme un bebé, sentir el viento en tu cara, lavar los platos, respirar, sentir rabia y expresarla, oler el incienso, reírse, poner una lavadora…

 

2_¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

El camino es otro misterio… El mío ha sido, imagino, como el de todos: «Dos pasitos para adelante y uno hacia atrás». Levantarse y caer, levantarse y caer… Y así, a base de tortazos uno va espabilando. A veces me pregunto: ¿no podrías aprender a través del amor y no del dolor? Pero no, las flores se abren a la luz y al amor mucho mejor que nosotros.

Es difícil responder a la segunda parte de la pregunta. Sin duda me han ayudado mucho en este viaje el proceso Sat de Claudio Naranjo y mi formación de reiki. También Eckhart Tolle, que nunca ha dejado de acompañarme. Pero, destacaría sobre todo el Sat, porque me ha concedido el don de grandes maestros y me ha dotado de un conocimiento de mí mismo que nunca habría imaginado; porque, me ha enseñado a cómo abrir mi corazón; porque me ha conectado con lo sagrado y con el amor; y, finalmente, porque me ha enseñado el camino del servicio a los demás.

 

3_Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

Bueno, me sitúo en el cinco sexual, que, resumiendo mucho, es un eneatipo que tiende a aislarse de los demás y a rellenar el vacío que eso le deja con todo tipo de objetos, generalmente intelectuales. El subtipo sexual gravita entorno de la pareja y de establecer relaciones de confianza con aquellos a quienes se acerca.

El cinco es un tipo analítico y es bueno en la síntesis de ideas y el manejo de conceptos abstractos. Pero, aunque todo esto sea verdad y pueda llegar a ser útil en algunas circunstancias, yo lo he sentido muchas veces como pura basura del ego, porque creo que el verdadero potencial del ser humano es despertar al amor. Después,  me doy cuenta que una cosa no excluye la otra y, de nuevo, vuelvo a dar valor a esas habilidades, que en realidad sí pueden ofrecerse al servicio.

Y en este ir y venir, me distraigo y voy dando pasitos, como decía antes, hacia delante y hacia atrás, sin lograr apartarme del todo de en medio de mismo pero ya ladeándome para dejar pasar un poquito más la luz

 …………………………………………

Más sobre nuestro protagonista:

Trabajo como profesor de lengua catalana en Educación Secundaria y doy talleres de escritura creativa y literaturoterapia. También soy maestro de reiki, cocinero, hortelano, músico frustrado y papá de tres hijos.

Mi página web es: www.salvansjordi.wix.com/larsblanc

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio