#MiniEntrevista CON M. ILUMINADA MADRID

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Los que seguís esta sección, seguramente, os estaréis dando cuenta que ya hemos entrevistado a todos lo eneatipos, pero nos faltaba uno: el cuatro. Así que, damos las gracias a nuestra amiga Iluminada, compañera satera desde los inicios, por animarse a compartir su experiencia con todos nosotros. Seguro que disfrutáis de la entrevista.

 

1 ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

Calificar de auténtica la felicidad me parece todo un acierto. Eso busco y eso quiero en mi vida. Por ahora, la felicidad para mí es estar tranquila. En un ejercicio de renacimiento, abrí los ojos y me encontré mirando a través de una ventana. Era un paisaje precioso, montañas arboladas, cielo muy azul y el abrazo protector de una buena amiga; estuve mucho tiempo mirando. Los colores eran tan intensos, me sentía tan segura que me emocioné mucho. Era estar serena, en paz y solo respirar. Nada más.

No hacen falta palabras. La felicidad auténtica es eso para mí, serenidad y paz.

 

2 ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

Hubo un momento en mi vida en que me di cuenta que no estaba nada satisfecha. Siempre he buscado qué hacer, a qué dedicarme, para qué soy realmente buena. Me propuse tener una seguridad económica para estar tranquila y seguir en la búsqueda. Me siento privilegiada por trabajar en algo que me gusta y una vez conseguido esto, empecé a ocuparme de mí.

Creo que mi primera forma de disfrute, y a la vez mi primera forma de terapia, fue un taller de escritura al que me apunté allá por el 2003. He sido, y soy, una lectora insaciable y de pronto me atraparon las palabras y empecé a jugar con ellas y me sirvieron para sacar, expresar, sentir… y ya no pude dejarlo. Acudo a ellas en muchos momentos.

A raíz de un curso de fin de semana de Reiki, conocí la Gestalt y me embarqué en la formación. Mi interés se centró entonces en un intento de cambiar todo en mi vida. Hasta que, cuando estaba terminando, me di cuenta de que no era cambiar sino aceptar lo que hay, lo que pasa, mis luces y sombras y en eso estoy aún.

Paralelo a la Gestalt conocí el programa SAT y, verano tras verano, he ido a la Casa Grande a seguir creciendo. Ese ejercicio del que hablé antes (renacimiento) pasó allí y agradezco cada día de los que he pasado en Quintana de Valdivielso. Sobre todo, cuando en el SAT II trabajé las figuras parentales con Jorge Llano. Pude liberar muchos demonios y tocar la compasión. Hay un antes y un después en mi vida desde ese SAT.

Como soy trabajadora nata, no paré de estudiar y la carrera de Antropología me resultó toda una corriente de aire fresco en mi profesión. Andaba muy desencantada con la enseñanza pública, a la que me dedico, y sumergirme en el placer de estudiar, de ver otras perspectivas, de poner otra mirada, me ayudó a entusiasmarme de nuevo.

Lo último que me ha apasionado es un Máster de Pedagogía Sistémica que me ha dado herramientas para seguir profundizando en la enseñanza y para constatar que cada uno de mis alumnos me ensaña algo de mí que yo quiero aprender.

Me doy cuenta que todo lo que he hecho se ha ido interconectando de manera que me permite estar de otra forma en la vida. No ha sido consciente la elección, pero cada uno de los aprendizajes, me ayudan a ser más yo y, desde ahí, poder ver a los demás con una mirada amorosa.

 

3 Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

El enegrama me parece una herramienta potentísima de autoconocimiento. A mí me ha puesto en jaque muchos de mis esquemas y me ha desmontado algunos de mis patrones de comportamiento. Me acuerdo mucho de una frase que le escuché a Claudio Naranjo: “El carácter tiene instinto de conservación”. Qué razón tiene. Creo que toda la “familia satera” con la que he compartido vivencias somos unos auténticos guerreros y que vamos, día a día, ganando y perdiendo pequeñas o grandes batallas, según el caso.

Me identifico con el cuatro conservación. Desde que en el SAT I escuché la palabra “tenacidad” supe que estaba en el sitio adecuado. Tengo que reconocer que no fue plato de gusto; me dio tanto coraje que incluso quise irme, pero claro, no pude, eran demasiadas evidencias. Me costó encontrarle lo positivo a estar colocada ahí. Ese es uno de los rasgos básicos de este número: el no ver la parte positiva, el quedarse en lo oscuro, en la carencia. Fui identificándome con el regodeo en el sufrimiento, con la tristeza como llamada de atención, con la pérdida como forma de vida y, desde ahí, pude empezar a recuperar a esa otra yo juguetona, alegre, cantarina y con muchos deseos: de querer, de ser querida, de gustar, de gustarme, de abrazarme, de abrazar y, sobre todo, de pedir, pedir lo que necesito. Algo que yo veo muy nuclear en mí y, por lo que he podido comprobar, en muchos otros y otras con los que he compartido camino.

En eso estoy, en eso sigo. Pillándome en mis trampas cuando las veo, o asumiendo que he metido la pata si no lo he visto. Dejando el autojuicio, la autocrítica y dándome permiso para equivocarme.

Poco a poco, me voy acostumbrando a verme en esa otra parte; tengo toda una vida de práctica en la contraria. Cuento con ilusión y con esperanzas y con algunas personas a las que quiero y me quieren bien. Entre ellas se encuentran muchas de las que he conocido en la Casa Grande. ¡MUCHAS GRACIAS FAMILIA!

Más sobre Iluminada Madrid:

CURRICULO  PROFESIONAL

– Diplomada en Profesorado de E.G.B. Especialidad Ciencias Humanas. E.U. Formación del Profesorado de Granada.

– Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada.

– Llevo desde el curso 1992/93 trabajando en la enseñanza pública. Primero en la Comunidad Autónoma de Extremadura y a partir del curo 2000/01 en Andalucía.

– En la actualidad tengo destino definitivo en el IES. Hiponova de Montefrío. En Formación Profesional Básica.

 

CURRICULO EMOCIONAL

– Formación en Terapia Gestalt. En Qualia, Granada..

– Programa SAT. Incluidos Proto, SAT I, II, III, IV y V.

– Máster en Pedagogía Sistémica, reconocida por el CUDEC. En “Aula La Montera”. Sevilla.

 

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*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

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4 comentarios en “#MiniEntrevista CON M. ILUMINADA MADRID”

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