GUÍA RÁPIDA DE GESTALT

Hoy queremos compartir con tod@s vosotr@s esta pequeña reflexión en torno a lo que nosotros entendemos que son algunos de los conceptos claves del mundo de la Gestalt.

Eso sí, antes de empezar, apuntar que no es un tratado sesudo sobre terapia Gestalt, sino algunas ideas que a nosotros nos sirven y que nos apetecía compartirlas por aquí.

…………………………………………………………………………………………………….

La terapia Gestalt surge, allá por los años cincuenta, cuando uno de los discípulos disidentes de Freud, decide matar al padre y comienza a realizar una síntesis particular de lo que le iba interesando de diferentes filosofías y corrientes de conocimiento. Se trata de  Fritz Perls, polémico psiquiatra alemán pero afincado, en su etapa final, en el Instituto norteamericano de Esalen (centro neurálgico de lo más alternativo de su época).

Las tres ideas claves de la terapia, y que nos servirán de guía para armar este artículo, son: el aquí y ahora, el darse cuenta y el reponsabilizarse.

1 AQUÍ Y AHORA

Si os acordáis del post de los tres cerebros de Claudio Naranjo (1)que publicábamos hace poco en este mismo blog, en él hablábamos de una visión holística de la vida y de una fuerte componente de integración del mundo cerebral, emocional y de la acción, en el momento presente.

Esta idea conecta directamente, con una de las mayores aportaciones de Fritz Perls: el aquí y ahora. De esta forma, a diferencia de los planteamientos freudianos, ya no es tan interesante remover en el pasado y la clave se traslada al momento actual. En Gestalt se trabaja con lo que el paciente está experimentando en el momento presente; no importa tanto lo que le pasó, ni las fantasías del futuro. Se trata de ser muy consciente de la realidad en el aquí y ahora.

En la terapia Gestlat, desde el propio Perls hasta sus mayores influencias como el filósofo existencialista Martin Buber o la gran mayoría de sus seguidores, eran judíos que huían de la Alemania nazi, y planteaban una nueva forma de vida que se alejara de la opresión y persecución sufrida. Ese estar siempre pendientes de que les podían tirar la puerta abajo y llevarles en el furgón, tiene mucho que ver con el aporte de su aquí y ahora.

Hasta la llegada de la Gestalt, la terapia, todavía comandada por psiquiatras, marcaba una clara jerarquía terapeuta-paciente. Un tipo muy serio, que hablaba muy poco y se mantenía muy distante, se sentaba en un sillón y el paciente se situaba en una posición inferior, en todos los sentidos, tumbándose en un diván. Este planteamiento fue cuestionado, apostando por un cuerpo a cuerpo entre terapeuta y cliente que, posteriormente, derivó en los grupos de trabajo gestalticos.

Con ello, aparecen nuevas formas de trabajo terapéutico, mucho menos rígidas y que intentan integrar ideas de otras disciplinas como la filosofía existencialista e incluso el budismo zen. De hecho, entre los seguidores de Perls, destaca una gran heterogeneidad de perfiles.

En este sentido, una de sus mayores aportaciones son las dinámicas de trabajo en círculo. De esa forma, el terapeuta se situaba como uno más, trasgrediendo, nuevamente,  las jerarquías habituales de la terapia.

1. Henri Matisse-stepienybarno

Dance (II)

Henri Matisse

Te gustará:
La terapia GESTALT en Haiki.

2 EL DARSE CUENTA

El darse cuenta de la Gestalt, es una búsqueda continua del insight; una especie de flash que te viene de repente y que te hace ser consciente lo que, realmente, sientes y necesitas.

En este sentido el terapeuta gestáltico, Joan Montero Regales, apunta: “Podemos definir el “darse cuenta” como la capacidad de percatarse de cuál es mi relación como individuo con respecto al medio en el que me desenvuelvo. Esa relación está en función de un percatarse interno (¿cuáles son mis necesidades, cuáles mis deseos?) y de un percatarse externo (que estímulos me afectan del entorno, como capto su organización, los lazos y las leyes que lo determinan, etc. Se relacionan con el darse cuenta la atención y la concentración, es decir, el percatarme de qué ocurre dentro y fuera de mí (atención) y la focalización de la atención (concentración) en un aspecto concreto del campo en el que me hallo. Relacionados con este darse cuenta más genuino estarían el continuo de atención y la atención flotante.”

2. Maurits Cornelius Escher-stepienybarno

Autor: Maurits Cornelius Escher

Para conseguir este awareness (darse cuenta), la terapia Gestalt incorpora técnicas muy cercanas al arte y al teatro, que tanto le apasionaban a Perls.

Te gustará:
La terapia GESTALT en Haiki.

3 RESPONSABILIZARSE

Los planteamientos de la Gestalt no se interesan por las especulaciones y, de esta forma,  los razonamientos pasan a un segundo plano y lo que prima es la intuición. Muchos la llaman la “terapia del obvio”, porque lo importante es el cómo y no se da demasiado juego a los porqués y las interpretaciones.

Se trata de una apuesta por el compromiso y el responsabilizarse, con uno mismo y con los demás; las ideas de bien y mal desaparecen en favor de la autenticidad de cada uno y de cada momento.

3.  darse cuenta-stepienybarno

Cuando nació la terapia Gestalt, una de las primeras revoluciones fue que el terapeuta ya no soluciona los problemas del paciente; es más, el terapeuta no se responsabiliza de que él vaya a sanar al paciente. La aportación del terapeuta gestáltico, desde la llegada de Frtiz Perls, es facilitar que el propio paciente vaya a ser capaz de curarse; cada uno se responsabiliza de lo suyo, pero no más.

Pero este responsabilizarse del que estamos hablando, dentro del mundo gestáltico, se encuentra enmarcado dentro de una serie de polaridades que tiran de nosotros hacia un lado o hacía otro. Una de las más evidentes es la lucha interna que solemos tener entre el “debo de” y el propio deseo, lo que la Gestalt llama “perro de arriba, perro de abajo”.

Ya para terminar, nos gustaría poner encima del tablero una última idea que no queremos dejarnos en el tintero. El movimiento gestáltico, sobre todo en España, se mueve en base a un entramado de redes que conectan puntos de todo el país. Lo habitual no es que unos terapeutas lleven un solo grupo; lo normal es que, se vayan moviendo por toda España, participando en muchos centros, creando, así, una tela de araña de conexiones que enriquece cada una de las experiencias de los procesos gestálticos.

Pero, en cualquier caso, como siempre, lo que más nos interesa es vuestra opinión; así que, si te animas a comentar algo ¡estaremos encantados de escucharte!

Texto: Haiki _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

(1)    Claudio Naranjo es uno de los tres herederos de Fritz Perls, y es quien más y mejor se ha preocupado de transmitir la esencia de la Gestalt de la costa oeste. Para saber más sobre la Gestalt de cada costa: http://www.espailudic.com/index.php/es/analogias-gestalt-costa-oeste-gestalt-entre-semana

Te gustará:
La terapia GESTALT en Haiki.

Curso – Taller ONLINE Eneagrama de las relaciones.

Mapear las relaciones entre los 9 eneatipos.

4 comentarios en “GUÍA RÁPIDA DE GESTALT”

Deja un comentario

Scroll al inicio