#MiniEntrevista CON ANA BAZA.

2012

Un día más publicamos una de las secciones que más nos gusta de nuestro blog, la #MiniEntrevista. En esta ocasión tenemos el placer de traer a primer plano a nuestra compañera satera, Ana Baza Martín. Así, conoceremos un poco más de cerca la evolución de esta dos social-sexual, que nos cuenta con toda la humildad  del mundo qué herramientas le han servido para avanzar en el camino.

Mil gracias para Ana, por atreverse a compartir desde la calma y la valentía.

1 ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

 La felicidad se ha convertido en un sinónimo de serenidad, un ronroneo interno que suena a olas de mar meciéndose al ritmo de mi respiración. La felicidad, es descansar y confiar en que el mundo sigue girando, que no soy ni tan importante, ni tan necesaria, como me gustaba fantasear. La felicidad, es sentir el gozo y agradecimiento por estar viva, sin esfuerzo, y ser yo misma, sin juicio interno ni orgullo por serlo.

 

2 ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

He atravesado un camino de fuego, para poder quemar y vaciarme de todo aquello que ya no servía. Nutrirme de lo que realmente necesito, y no tanto, de deseos o fantasías. Han sido muchos los puertos, donde he recogido pequeños tesoros para calmar mi necesidad, o mi curiosidad. El primero, y que más me define es la Gestalt. Estar en el aquí y en el ahora, responsabilizarme de lo mío, soltar parte del lastre viscoso pegado a la piel, y que tan poco tenía que ver conmigo.

 El movimiento expresivo y auténtico, han contribuido a romper la segunda capa de elefante. En los primeros momentos temía su efecto en mis emociones, siempre a punto de desbordarse, pero consiguió que pudiera expresar y contactar con un mundo sin palabras, que tenía mucho que decirme y que darme.

 El proceso SAT donde me reencontré con la mujer que soy, con mis hermanos, los hombres, con la niña y con la adulta. Hoy no sería quién soy, sin cada uno de los paraísos e infiernos que por suerte, he podido recorrer acompañada de entrañables maestras, e imprescindibles compañeros.

 Cada herramienta, ha llegado en el momento en que yo podía abrirme a ella, sin pelea ni exigencia. Las constelaciones, y practicar la meditación me han aportado un camino hacia el desapego y la disolución, abriendo mi corazón a algo más grande que yo, ante lo que he podido inclinar la cabeza con humildad y entrega, llegando a sentir que el mundo es un buen lugar donde estar, y que yo formo parte de él.

 Acudir al SAT cada verano, ha supuesto y supone un oasis donde me recargo, me nutro, me limpio y entrego para luego llevarlo a mi cotidianidad, con más confianza y permiso. Su mayor potencial, quizá sea la posibilidad de salir de lo rutinario, de la  supuesta zona de confort a un sitio alejado de los problemas cotidianos, tan pequeños e insignificantes, cuando simplemente das un paso atrás y los miras como una mera observadora. Compartir con los, y las compañeras, observar la espiral de nuestros procesos. Ver la herida del otro, convivir con mi humanidad y con la de otras personas, bajándome de un pedestal de soledad y rigidez, hacia los verdes y amplios campos de Eleusis, donde la guerrera por fin puede descansar.

3 Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

Me sitúo en el eneatipo 2 social sexual. Algunos de los aspectos más significativos de mi sombra, han sido el intento de ser necesitada, incluso, por quien no me interesa, y reconocida, por quien yo considero autoridad. Dando desde una falsa generosidad, o supuestos sacrificios no pedidos y apuntados en una chequera en blanco, que siempre llevaba conmigo para reclamar el pago, cuándo, y cómo yo considerase. Esta falsa seguridad y generosidad me daba licencia para invadir el mundo del otro, llegando a creer que sé mejor que él lo que necesita. La seducción continua y encubierta desde la sobre abundancia, o una intelectualización superficial, sólo expuesta, para conquistar o hacerme imprescindible. Todo ello acompañado de un profundo desprecio, ya que hay una ceguera ante la existencia del otro, y ante la propia humanidad.

 Hacer el proceso SAT, ha puesto luz en las partes olvidadas, rechazadas, y más raquíticas de mi carácter, como la entrega desde la confianza en la vida. Descubrir mi parte tierna y amorosa o tomar conciencia de que soy digna de ser amada por quién soy, independientemente de lo que hago o lo que doy.

 Por vocación soy educadora social y psicopedagoga, y por devoción terapeuta Gestalt, consteladora familiar y experta en el desarrollo personal y profesional de las personas. Disciplinas que manejo de forma ecléctica en mi trabajo. Actualmente, codirijo el centro de salud integral y formación Cenith. Mis dos pasiones, son el acompañamiento a personas y grupos, en su proceso personal, así como la formación a profesionales de la relación de ayuda, o el mundo educativo. 

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

1 comentario en “#MiniEntrevista CON ANA BAZA.”

  1. Pingback: GESTALT Y DZOGCHEN, DOS VÍAS PARALELAS | Haiki

Deja un comentario

Scroll al inicio