Haiki
No Comments 281 Views

#MiniEntrevista _César Ceron

 César Ceron-haiki

Nueva entrega de nuestra serie de #Minientrevistas a compañeros del camino satero. Hoy con nosotros, nuestro amigo César Cerón. Seguro que os van a encantar sus reflexiones.

 

1 ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

El hecho de vivir el momento presente; sentir que estoy donde tengo que estar, que me encuentro conectado con lo que me rodea y conmigo mismo.
2 ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

Inicialmente la formación gestalt, con la que creía que se agotaba mi recorrido personal, pero nada más lejos de la realidad. Un taller de figuras parentales me puso muy en contacto con algunos de mis miedos y fantasmas más antiguos, y supuso un punto de inflexión para mí.

Luego el trabajo con eneagrama ha sido lo que me ha permitido afinar mucho más en mi propia esencia, en quien soy yo de verdad. El trabajo corporal con la bioenergética me ha sido de gran ayuda, porque la actividad física me puentea la razón y me lleva a otros sitios menos conocidos, menos transitados, y más genuinos.

El psicoanálisis comienza a abrirme ciertas puertas que apenas están exploradas. Por supuesto, mi propia tarea como terapeuta me enriquece y me sirve para ver cosas acerca de mí mismo, aunque reflejadas en el otro. Finalmente, el budismo me encauza por sendas de calma y confianza, de sabiduría y compasión. Siento que todo esto forma un círculo que se sitúa a mi alrededor y me acoge con ternura y cuidado.
3 Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

La posibilidad de contactar con lo más auténtico de uno mismo, de profundizar en niveles y estratos que, de tan conocidos, apenas si reconocemos, y poner en evidencia su automatismo. Me ha permitido identificar muchos de esos automatismos, al principio con enfado, pero ahora con una actitud más tolerante y acogedora.

A fin de cuenta ¡forman parte de mí! Durante mucho tiempo me he debatido entre si funciono como un VII o un V; en cualquier caso social, eso sí está claro. Aún mantengo ese debate, aunque ya no me importa tanto como antes. Tan sólo presto atención a cómo funciono, sea cual sea el rasgo con el que eso pueda identificarse. Seguramente, con el VII sería la dispersión, la planificación, la impulsividad para querer estar en todo, esa gula que nunca se satisface… Con el V una cierta avaricia de conocimiento que me cuesta compartir, un modo de sentirme seguro y a salvo conmigo mismo, sin darme, protegiéndome.

 

Más sobre César Ceron:

Soy médico-psiquiatra, y en la actualidad ejerzo como psicoterapeuta Gestalt y fototerapeuta. Estoy en proceso de formación en Psicoterapia Clínica Integrativa con Juanjo Albert (IPETG Alicante)

 

http://enhebrados.blogspot.com.es/

http://www.facebook.es/fototerapeuta

 

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RELATED ARTICLES

Back to Top