#MINIENTREVISTA CON RAFAEL PÉREZ

rafael-rafa-perez-haiki-blog

Como ya os avisábamos ayer, este mes tendremos el placer de publicar varias minientrevistas con compañer@s y amig@s del camino satero.

Hoy es el turno de Rafael Pérez, todo un seis conservación hablando desde el corazón.

1_ ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

No me atrevo a dar ninguna fórmula sobre la auténtica felicidad pues sigo en búsqueda. Tengo claro, eso sí, dónde no veo que se encuentra. No la encuentro cuando entro en competición con los demás, cuando me siento mejor o peor que el otro,  cuando me quedo enganchado en demostrar mi valía o tan pendiente de la mirada ajena para que me quieran…Como el cuento de Nasrudin, las llaves no están en la plaza sólo porque haya más luz, están en casa.

Ahora, poco a poco, voy experimentando cada vez más frecuentes estados de felicidad. ¿Y qué es eso para mí? Tiene mucho que ver con sentir paz interior, una sensación interna de calma,  serenidad, de que todo está bien dentro y fuera. Es como si todo eso que he estado buscando fuera, ahora me lo pudiera ir dando poco a poco.

Después de tanta auto-persecución estoy aprendiendo a ser cada vez más compasivo y amoroso, conmigo y el mundo. No hay nada de fuegos artificiales en todo esto, pero sentir paz dentro es una sensación maravillosa.

2_ ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

Empecé mi proceso de crecimiento hace unos 10 años. Me sentía perdido en el mundo e inseguro con todo. Acudí a Pepe Valero, quien hizo de papá nutritivo y me acompañó muy pacientemente en mi camino. Yo por aquel entonces no tenía ni idea de lo que era la gestalt, ni mucho menos el eneagrama ni el SAT. Yo estaba muy asustado y enseguida comprendí que, si quería estar mejor, tendría que transitar por aquellos asuntos en donde apareciera el miedo. El miedo empezó siendo mi enemigo pero acabó siendo mi maestro.

Pasaron un par de años cuando, viendo el cambio tan grande que estaba sucediendo en mí, decidí comenzar la formación en terapia gestalt y recuperar mi vocación frustrada de psicoterapeuta. La formación me dio la oportunidad de expresar cualquier cosa que me estuviera pasando, algo que me costaba mucho, pues siempre tendía a tragarme las cosas. Todo un viaje. De ahí, empecé a interesarme por profundizar en la meditación y conocí la vía del Zen, que siento me ha aportado mucha fuerza y entereza en mi camino.

Después, vino el taller de figuras parentales y el SAT.

Por otra parte, la música me ha salvado. En los momentos más difíciles, ahí ha estado como una fiel compañera. Es un alimento del que necesito todos los días. Llevo tocando la batería en bandas de rock un tiempo y me es una actividad muy terapéutica porque me permite poner en juego mi ritmo e instinto, la verdad que lo disfruto mucho.

El canto armónico, que es en lo que ando últimamente, ha venido por casualidades de la vida. Proyectar la voz como meditación, sin letra, dejando fluir la voz sin pensamiento que la constriña me está sirviendo de muy buen antídoto a mi propia neurosis. Estoy viendo la manera de como poder llevar la voz a los procesos terapéuticos.

3_ Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

El eneagrama es un muy buen mapa de la personalidad. Pero, para mí, no deja de ser eso, un mapa que no es el territorio. Cuando estoy trabajando con el otro tengo que poner mucha atención en no ponerle el numerito delante porque si no, no estoy viendo a la persona. Y creo que, cada persona nos abre un mundo único e irrepetible donde nuestra mente tiene que abrirse sin etiquetas. Pero, efectivamente, creo que es un muy buen mapa, que me ayuda mucho a formularme preguntas y a hacer hipótesis cuando acompaño al otro.

Me sitúo en el 6 conservación, y me identifico bastante bien con el apelativo que le puso Claudio de “calor”. Un calor que se busca por exceso de frío, una sensación como de sentirse desprotegido por falta de afecto en la infancia, y, a la vez,  haber sido invadido en los límites propios. Un 6 calor es, por lo general, duro hacia dentro y blando hacia afuera, me parece que es una buena salida invertir la dinámica. En mi proceso me ha venido muy bien poder expresar todo el enfado acumulado (que un 6 por biografía tiene), dejar de estar en el personaje de niño complaciente y atreverme a sacar a flote mi instinto y agresividad. Siento que ya habido espacio y tiempo para vivir todo esto y ahora, habiendo explorado el otro polo, toca abrir cada vez  más el corazón a lo que me trae la vida.

Sobre Rafael Pérez:

Soy terapeuta gestalt, trabajé varios años en intervención psicosocial con personas en riesgo. En la actualidad, acompaño, desde mi camino recorrido, a otros humanos que también sufren. Músico y cantante.

Actualmente trabajo en www.psicologialowcost.com y escribo artículos mensualmente.

Entrevista editada por: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (también en Stepienybarno).  Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio