Haiki
No Comments 317 Views

#Minientrevista con Rosa Medina

rosa medina - coaching - canto libre - haiki

Hoy tenemos el placer de compartir con tod@s vosotr@s la #Minientrevista que amablemente se ha contestado Rosa Medina para nuestro blog de Haiki. 

Nosotros  conocimos a nuestra protagonista en el primer encuentro de familias  que organizó la Fundación Claudio Naranjo y nos pareció una persona maravillosa. Tanto ella como el resto del equipo, hicieron un trabajo fantástico con nuestr@s pequeñ@s.

Así que, si te apetece conocer un poco más de ella !es tu oportunidad!

1_¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

Son palabras mayores y lo que me surge es entender la auténtica felicidad como un estado de bienestar interno que no depende de cómo te vayan las cosas ni de lo bueno o malo que te suceda en la vida, se podría decir que es fluir con la vida tal cual es; aceptando lo que es, sin oponerse a lo que la vida va presentando, aunque, a veces, incluso no se entienda. Tiene que ver con una actitud de agradecimiento y amor desapegado e incondicional y una capacidad de maravillarse con lo grande y lo pequeño. 

Todo esto que se dice fácil, no es nada fácil de conseguir, y depende de un estado de gracia para unos pocos o de maduración personal, para la gran mayoría, que se va alcanzando gracias al trabajo interior, a las personas luminosas que vamos encontrando en la vida, a la vida misma que es la gran maestra. 

En el fondo, intuyo que se podría resumir con estos ingredientes: conciencia, corazón y niño libre. Cuanta más capacidad de visión y de apertura perceptiva y de consciencia (MENTE) más posibilidades de comprensión, de compasión y de servicio desinteresado (AMOR), y esto mismo generaría un estado libre del fluir que trae consigo una profunda alegría (EROS).

2 _¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

Empecé desde muy joven a preguntarme y a interesarme por la mejora de las relaciones humanas. En este sentido, sin duda, estudiar psicología incentivó aún más este interés y me empezó a dar herramientas. 

Pero cuando con 25 años encontré a Claudio Naranjo mi camino encontró su cauce decisivo y mi crecimiento desde entonces, hace ya 30 años, se ha visto acompañado por la presencia de Claudio al que he seguido fiel, abierta siempre a comprender y a abrir mi corazón. 

El eneagrama constituyó desde mis años jóvenes una herramienta que me dio orientación para conocerme y aceptarme; así como conocer y aceptar a los demás. Lo mejor es que con los años he visto cómo gracias a Claudio ha ido evolucionando y desarrollándose siempre más, enriqueciendo el trabajo fino de pulir esa piedra, el carácter, que esconde en su interior el diamante de la propia esencia.

La otra herramienta que me ha servido en mi crecimiento ha sido la música. Yo provengo de una familia de músicos donde mi padre era pianista de profesión. Pero no ha sido sino más tarde, después de formarme en Gestalt, que un día encontré una vía de sanación a través de dejar fluir mi voz libremente, permitiendo que los sonidos, entonaciones y cantos espontáneos fueran traduciendo y liberando hacia afuera todas las emociones que me hacían sufrir. 

Desde entonces, esta experiencia, que con el tiempo he llamado Canto Libre, me acompaña sea para expresarme desde lo más genuino y esencial, como para ayudar terapéuticamente a quien necesita dar rienda suelta a su dolor.

Y, por supuesto, la vida considero que es la gran maestra; nos pone a prueba, nos reta y desafía y favorece con la edad una mayor comprensión de lo que acontece. Ir por la vida con las herramientas que he mencionado y con un buen maestro es una bendición que agradeceré siempre infinitamente.

3_ Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

El eneagrama es potente porque te ofrece un mapa de comprensión muy fina acerca de los diferentes caracteres de las personas. Y comprender ayuda a aceptar a las personas como son, a no engancharse fácilmente con las limitaciones ajenas, a comprenderse igualmente a sí mismo y saberse perdonar los miles errores que cometemos, evitar también proyectar en los demás las sombras que no queremos vernos. 

Pero no se queda en la mera comprensión de la neuroticidad propia o ajena, sino que permite también vislumbrar el horizonte de transformación, la vía por donde hay que ir para poder trascender ese ego. Y, en ese sentido, nos ofrece un sentido de confianza en el proceso y nos da esperanza de que podemos realmente crecer y ser mejores personas.

En mi caso, como 2 conservación, no ha sido fácil verlo enseguida. Primero pasé mucho tiempo, equivocadamente, en el 2 social. Tal vez porque no me identificaba mucho con el estereotipo con el que se presenta muchas veces a este rasgo, “niña de papá, caprichosa, engreída, infantil etc.”. Habiendo tenido un padre bastante autoritario que me concedió pocos caprichos no llegaba a verme así y sí muy orientada al deber y al trabajo. 

Con el tiempo y repasando mis parejas he ido reconociéndome en una mirada entre tierna, mimosa, juguetona, traviesa con la que me surge fácil relacionarme con el hombre; una búsqueda inconsciente de protección y seguridad que me permite abandonarme libremente a ese amor donde me siento privilegiada. 

Ha sido muy importante, para mí, ubicarme finalmente en este subtipo pues me ha permitido verme mucho más en profundidad, reconocer mis caprichos solapados, mis sutiles manipulaciones para obtener lo que quiero sin que se note mucho, mi búsqueda del privilegio sin esfuerzo y mucho más. No ha sido fácil irlo aceptando sin caer en una desvalorización a veces despiadada conmigo misma. Con todo aquí estoy, agradecida por lo que vivo y por lo que sigo aprendiendo.

Rosa Medina, además de recibir formación en Música en su infancia y adolescencia (piano, flauta travesera y canto), es Psicóloga y Psicoterapeuta formada en Gestalt, Corenergética, EMDR, Gestalt-coaching, Wingwave Coaching, Master Practitioner y Trainer en PNL, Psicoterapia Integrativa en el Programa SAT con Claudio Naranjo, del que es discípula y colaboradora. 

Desde hace más de 25 años integra el uso de la voz, el sonido y el canto libre en su práctica profesional de Psicoterapia, así como en el campo del crecimiento personal y de la autoayuda.  

www.institutokantha.com

voz@rosamedinacantolibre.com

También te puede interesar:

#Minientrevistas

https://haiki.es/actualidad/minientrevista/

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RELATED ARTICLES

Back to Top