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#Minientrevista CON JAVIER SALGUERO MORENO

Javier Salguero Moreno -haiki-en-busca-del-yo-real-blog

Seguimos con nuestra serie de #Minientrevista sateras y en este caso tenemos el placer de presentaros a Javier Salguero. A buen seguro que sus reflexiones os van a gustar mucho.

1-. ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

Uff, qué pregunta… Ya me está pesando… Jaja.

Empezaré diciendo que para mí la felicidad es una palabra muy grande; me pone en la exigencia de llegar a algo que está como muy arriba para mí… En general, es un término que no está en mi vocabulario; suelo hablar de buenos momentos, en todo caso, momentos felices… Así me resulta menos exigente y, por tanto, me llega como más cercano, más real, menos concepto, más vivido, menos pensado y más sano… Por acercarme aún más a la pregunta, comparto la idea, desde la perspectiva de Claudio Naranjo, de integrar los tres amores (padre, madre e hijo) para llegar a eso que se llama, en última instancia, la felicidad. Y creo que es una tarea de integración que hay que hacer a diario…

2.- ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué? 

Yo soy Maestro de Educación Primaria. Y, en general, los maestros somos unos buscadores. Al principio, buscas recursos para el aula, para los alumnos, para relacionarte mejor con los padres, con los compañeros…  Pones la mirada fuera y crees que las respuestas están en los libros, en los cursos de los Centros de Profesores…

Sin embargo, con el tiempo y los años, llegan las crisis personales de pareja, de familia de origen, de familia actual, separaciones, de relaciones con los otros… Entonces, comienzas a ver que el problema ya no está tanto en los demás, sino en ti. Esto pude verlo a través de la formación en Pedagogía Sistémica (la aplicación de las Constelaciones Familiares al aula), donde proyectaba mis asuntos personales y familiares en mi relación con los otros…

Finalicé el Máster y me puse a investigar sobre lo aprendido en el aula. Realicé el DEA en Pedagogía Sistémica y, casi al mismo tiempo,  comencé en estos últimos años a conocerme mejor cómo es mi carácter (desde mi formación en el programa SAT), y realizar mi formación en Constelaciones Familiares.

En cuanto a mi segunda pregunta, en la actualidad, trabajo como Maestro en el Centro Penitenciario de Cáceres, donde hemos puesto en marcha un Taller de Desarrollo en Competencias Emocionales. Favorecer el identificar, expresar y compartir emociones desde los cuentos, textos o vídeos ha sido para mí, una excelente experiencia. En mi opinión, el carácter y lo sistémico están completamente relacionados. Creo que la mejor herramienta es el trabajo personal desde la experiencia vivida en estas formaciones y es, desde ahí, donde percibes y te perciben en la confianza para poner la experiencia en el aula.

3.- Si nos centramos en el eneagrama, ¿Cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

Desde luego, el eneagrama como mapa de la personalidad y como sistema de autoconocimiento, te da una información muy potente sobre uno mismo pero también sobre el otro.  Y eso puede resultar muy goloso porque te puede llegar a empoderar, colocándote por encima de los demás. En este sentido, coincido con algunos autores en poner cuidado con el uso que se hace de la herramienta desde la clasificación, el diagnóstico o el etiquetaje. A mi juicio, tendría sentido dentro de un contexto terapéutico o de aprendizaje, pero fuera de él…  Cada vez más, me resuena a invasión y a falta de respeto ante la otra persona… Y lo digo porque yo he pecado de pensamiento, palabra, obra…  En este sentido, siendo coherente con lo dicho, no expresaré en qué eneatipo me reconozco. Somos mucho más que un número.

Javier Salguero Moreno: Padre de un hijo. Maestro de Educación Primaria. Licenciado en Psicopedagogía. nº Col: 1048. DEA en Sociología de la Educación. Máster en Pedagogía Sistémica-CUDEC. Formado en Psicoterapia Integrativa (Programa SAT) y en Constelaciones Familiares. Miembro Simpatizante de la Asociación Española Bert Hellinger (AEBH).

Relacionado profesionalmente en el contexto educativo, con 20 años de experiencia docente, en la actualidad trabaja como Maestro en Educación para Adultos en el Centro Penitenciario de Cáceres, donde entre otras funciones, es responsable del Proyecto de Desarrollo en Competencias Emocionales con Internos.

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*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

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