SENSACIONES, SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y PASIONES.

Haiki-en-busca-del-yo-real- Sensaciones, sentimientos, emociones y pasiones.

Es curioso como muchas veces usamos el mismo término para referirnos a hechos concretos; se suele hablar de que tengo una sensación de miedo, como de angustia, con igual facilidad que se habla del miedo como emoción. ¿Es, por ejemplo, la felicidad una emoción?

Quizás el límite entre sensaciones, sentimientos, emociones y pasiones no sea tan claro como pudiera parecer, ¡o sí!.

Si te interesa el tema pues a seguir leyendo!

……………………………………………………………….

“Para acercarnos al término sentimiento, primero debemos diferenciarlo del término sensación. Esta se sitúa en la esfera tendencial-instintiva del hombre y procede de la operación de los sentidos; se entiende generalmente como un fenómeno cognoscitivo primario por el que captamos las cualidades de los objetos materiales. (…)”

“Pasiones puede referirse al modo clásico en que se denominaban los sentimientos y, en general, la vida psíquica; y venían consideradas como no pertenecientes a la esfera racional, es decir como no libres. (…)

“La emoción es el fenómeno psíquico interno que corresponde a la sensación sentida (Aristóteles, Gendlin) (…)”

Extractos de Sensaciones, sentimientos, emociones y pasiones.

Acceder: https://antoniovillalobos.wordpress.com/2013/04/01/sensaciones-sentimientos-emociones-y-pasiones/

“Los sentimientos a menudo son inmediatos y transitorios; sentimos antes de lo que pensamos. A veces, el sentimiento permanece, a veces no es así. Puedes sentir emociones, y también puedes sentir sensaciones. Sientes lo frío o lo caliente, te sientes incómodo o nervioso. (…)”

“Cuando estás en las garras de las emociones fuertes, un ataque de ira, o un ataque de llanto, por ejemplo, tendrás muy pocas posibilidades de pensar con claridad. (…)”

Extractos de Diferencias entre los sentimientos, pensamientos y emociones

Acceder: http://www.ehowenespanol.com/diferencias-sentimientos-pensamientos-emociones-info_242580/

“Los sentimientos son un estado de ánimo de índole afectivo, por lo general de larga duración, que surge a partir de las emociones experimentadas como consecuencia de nuestra vida de relación. Aunque en lenguaje coloquial utilicemos la palabra sentimiento para expresar ciertas experiencias sensoriales subjetivas, en el ámbito de la psicología, dicho término se aplica a aquellas experiencias subjetivas (como amor, celos, dolor o sufrimiento ) que son fruto de las emociones.

Las emociones son expresiones de tipo psicológico, fisiológico, biológico o también consecuencia de estados mentales consecuencia de la adaptación del individuo a los estímulos procedentes del exterior (seres, objetos, situaciones). (…)

Generalmente, las emociones son causadas por la liberación de ciertas hormonas y neurotransmisores (dopamina, serotonina, noradrenalina, cortisol y oxitocina) que luego convierten las emociones en sentimientos. Es decir, es el cerebro quien se encarga de convertir las hormonas y neurotransmisores en sentimientos.”

Extractos de Cómo ser conscientes de nuestras sensaciones sin rechazarlas

Acceder: http://www.gestalt-terapia.es/como-ser-conscientes-de-nuestras-sensaciones-sin-rechazarlas/

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio