Os animamos a echar un ojo a esta estupenda reflexión sobre uno de los pilares de la terapia Gestalt: la Transferencia.
“(…) Perls cambió el «modelo médico por un sistema de intervención». Un esquema jerárquico basado en la superioridad del conocimiento, derivó en un modelo humanista de acompañamiento, en que la superioridad viene reconocida por la mayor experiencia y conocimiento de sí.
Una relación vertical en una relación multidimensional.
“(…) Transferencia es un desplazamiento sobre la personalidad del terapeuta de emociones amistosas, hostiles y ambivalentes que provienen de la infancia, el paciente transfiere sus memorias de experiencias significativas previas, cambiando la realidad de sus objetos, dotándolos y tratándolos como lo hizo en su pasado.
“(…) El terapeuta no solo puede sino que es invitado a expresar sus emociones, estados de ánimo, compartir su propio mundo interno, experiencias….cuando la situación lo requiere.
Esta transparencia hace que el paciente esté ante una persona y no ante un profesional-pantalla.
Casi todo lo que paciente y terapeuta hacen en una sesión de terapia contiene un elemento transferencial.
“(…) La transparencia del terapeuta, es decir, su capacidad para mostrarse ante su paciente tal cual es, dejar traslucir sus vivencias, sus emociones, compartirlas, permite a la otra persona referirse y verse con alguien que es o procura ser «auténtico», siendo importante que el terapeuta sea muy consciente y atento a sus propias vivencias, que esté centrado en su propio estar, siendo buen conocedor de sus mecanismos, ya que como afirmaba
Guillermo Borja «la neurosis del terapeuta es la posibilidad de salvación del paciente»
“(…) Para Freud la transferencia es una reedición de impulsos y fantasías del pasado que han de ser conscientes en el transcurso del análisis. Estas reediciones tienen la singularidad de sustituir una persona del pasado por la del terapeuta.
“(…) Para Reich se trata de que el paciente haga conscientes las actitudes negativas, críticas o despreciativas hacia el analista, al trabajar con la disolución del narcisismo como defensa aparecen las transferencias negativas latentes.
Acceder a la información en la completísima web de Instituto Ananda, aquí.
Imagen prestada de:
http://izkali.blogspot.com.es/2014/02/taller-sobre-transferencias.html
Más sobre el tema:
Transferencia y Contratransferencia
http://www.gestaltgranada.es/blog/sobre_la_relacion_terapeutica_transferencia_y_contratransferencia/