Haiki
No Comments 166 Views

LA CENTRACIÓN 

 Haiki-en-busca-del-yo-real- CENTRACIÓN concentracion

Aunque  no es una de las patas en las que se sustenta la Gestalt, sí que es un concepto que tiene mucho que ver con ella. De hecho, el estar alerta de uno mismo, también se podría entender como el famoso “darse cuenta”.

Si quieres saber un poco más  sobre el tema ¡a seguir leyendo!

 

“(…) Es una focalización deliberada que hay que renovar y examinar constantemente a causa de la tendencia espontánea a la dispersión. Hay que escapar por un tiempo no sólo de la acción conectada con el exterior, sino de la reflexión dialéctica y de la ensoñación de los momentos vacíos . Como ha observado el otólogo alemán Urbantschisch, la concentración de la conciencia sobre un objeto es un fenómeno habitualmente fluctuante.

Al escuchar el tictac de un reloj, se observará que, a intervalos bastante regulares, el ruido se eclipsa para reaparecer después. El fenómeno es muy general y se repite con todo tipo de figuras, sonidos, etc. Gracias a un ingenioso método gráfico, Patrizi ha logrado incluso inscribir en un aparato registrador las fluctuaciones de la atención: del examen de esos «prosexigramas» se deduce que la velocidad de las oscilaciones varía con cada individuo. No es sorprendente, por tanto, que se pueda modificar a base de ejercicio el tiempo de centración sobre un objeto perceptivo determinado. Es lo que postula el yoga cuando quiere obtener una fijación firme y continua en un solo punto durante largos periodos (ekagrata).

 

“(…) En otras actividades diferentes, la psicología experimental ha demostrado la influencia que ejerce el fenómeno de la «atención»: «Los movimientos son más rápidos, y el número de golpes que se pueden realizar por segundo con un lápiz o el número de teclas que se pueden pulsar en el piano aumenta si el esfuerzo se concentra en la tarea. Las contracciones pueden hacerse más intensas, y la compresión de un muelle (dinamómetro) se incrementa también si uno se concentra en ese acto. Los movimientos son más precisos y si, por ejemplo, se debe dibujar un trazo de una longitud determinada, el mismo será mucho más perfecto si el individuo se ha ocupado de la tarea con una atención más exclusiva, y, bien por interés inmediato, bien a consecuencia de haber hecho un esfuerzo en relación con un interés secundario, el nivel de actividad se habrá elevado aún más»

En su ejercicio habitual, la atención va generalmente acompañada de tensiones musculares propias de los sectores que la movilizan: el training autógeno, el yoga, la eutonia, etc. nos enseñan a ejercitar la atención relajando todos los grupos musculares no movilizados necesariamente por la acción emprendida.”

 

Acceder a la información.

 

Quizás también te interese:

DEFICIENCIAS COGNITIVAS

“(…) Es la tendencia a focalizar la atención en una sola de las dimensiones o características involucradas en la situación; la persona se fija sobre determinado aspecto del problema. La contraparte de la Centración es la multiplicidad de centraciones y se refiere a poder atender simultáneamente  a las diversas características relevantes y a usar fuentes de información.”

http://env1ciadoz.blogspot.com.es/2012/11/jonathan-lara-mella-deficiencias_5402.html

LA DIFERENCIA ENTRE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

http://www.jkrishnamurti.org/es/krishnamurti-teachings/view-daily-quote/20120320.php?t=Atenci%C3%B3n
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Haiki en Facebook, AQUÍ.

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RELATED ARTICLES

Back to Top