Memo es más: SOBRE GUILLERMO BORJA

Haiki-en-busca-del-yo-real- GUILLERMO BORJA (MEMO)

Guillermo Borja (Memo) fue un particular y por lo que cuentan genial terapeuta mexicano. Anduvo tanteando todo tipo de límites incluidos los terapéuticos. Fue una de las personas más cercanas a Claudio Naranjo y uno de los terapeutas más influyentes en muchos de los maravillosos terapeutas gestálticos que surgieron en España en los noventa.

La Mirada de las Fieras – Guillermo Borja

Hace un tiempo trasteando por Internet en busca de cositas de Guillermo Borja (Memo), nos encontramos en youtube una serie de vídeos que nos han gustado mucho.

En ellos, terapeutas como José Miguel Doniz, Juan José Albert, Alicia Gonzalvez, Toni Aguilar, nos dan su personal visión sobre la controvertida, escandalosa (en palabras de Claudio Naranjo) y genial figura de Guillermo Borja.

Avance: La Mirada de las Fieras – Guillermo Borja
Juanjo Albert hablando de Memo.

Extractos de La Locura lo cura:

«(…) Los terapeutas necesitan ser primero pacientes. Deben, en este sentido ético del deber, saber lo que va a ocurrir a sus pacientes, de otra forma ninguno confiará en ellos. NO habrá posibilidad de confianza porque uno no puede hacer creer a los demás lo que uno no creer. El camino de la psicoterapia profunda es haber reconocido el otro camino, llamémosle intuición; pero esto no se dice, sólo se reconoce, se pone de manifiesto con una actitud que el paciente percibe, no a través del razonar sino en otros niveles energéticos… El terapeuta se la saben conoce el camino, es confiable puede aventarse al vacío, sin hacerle trampas a nadie.”

«(…) Vivimos en una sociedad enferma. Basta considerar sólo dos síntomas: La insatisfacción y la incapacidad de vivir en paz. Intranquilidad en lo elemental. Todos los valores predisponen a la enfermedad. El éxito se logra a través de las negación de los actos. Pero no son con las cuestiones políticas las que hacen que funciono el ser humano, pues tenemos que asumir que el ser humano el que hace funcionar cualquier política .Estamos en la época del derrocamiento de lo paternal, de la caída de la figura autoritaria y todo el miedo que su ausencia nos produce. Es necesaria la confianza en lo femenino.”

«(…) El fragmento que transcribimos pertenece al prólogo de Claudio Naranjo, quien nos ofrece las propias palabras de Borja, grabadas durante algunas entrevistas que mantuvo con él a poco de salir de la cárcel, y apenas seis meses antes de morir de sida. Más allá de lo verdaderamente transgresor y atemorizante que hemos sabido percibir durante su vida, ahora, que el ciclo se cierra y devela su sentido, nos muestra lo que siempre tuvo: su reverso de santidad. (…)”

Acceder al pdf de La Locura lo cura

«Hay terapeutas que se vuelven maniáticos de los cursos, para mejorar sus defensas. No niego la importancia de los conocimientos. Me refiero a aquellos que se paralizan si no van al curso, que esconden su poco desarrollo personal en la adquisición de más y más información. Pero la base de todo es el desarrollo como persona. Si uno no tiene un mínimo de diez años en ese camino, va a deformar cualquier técnica que reciba. Las técnicas han sido elaboradas por quienes han culminado un desarrollo personal. Un terapeuta que no haya avanzado en ese camino, entre más se entrene, peor. Terminará subdesarrollándose: poco crecimiento interior y megalomanía de desarrollo exterior. El crecimiento tiene que ser simultáneo, coherente, si no las técnicas van a ser asimiladas de forma mecánica. La técnica es insensible, lo que la vivifica es el desarrollo personal del terapeuta. La técnica funciona si el terapeuta está plenamente vivo.

Repito: un terapeuta sin trabajo personal es un robot, un enfermo más, alguien que llevará a nada al paciente. La base de una técnica, de una teoría, de una escuela, es la experiencia»

Guillermo Borja, Memo

REPLAY Masterclass de Eneagrama

Al final, te hacemos una promoción irresistible para el curso ONLINE de INTRODUCCIÓN AL ENEAGRAMA (EDICIÓN 3) – Acceder aquí- .
Contactar con Haiki para cualquier duda: Haiki@haiki.es

ÚLTIMA ENTREVISTA A GUILLERMO BORJA (MEMO).

“(…) Ser claro y directo. Sin adornos, sin rollos, sin intelectualizaciones. Uno sabes que uno es un mentiroso de asco. Porque nadie se atreve a decir lo que piensa. Y andar uno adornándole, callándose, pero yo no creo que el callarse se logre transformar en verdad. ¿O sí? O que el callarse y mentir se logre transformar en salud. Si tú te callas algo con tu mujer o tu hijo o tu jefe, qué sé yo, una de serie de cosas, sale por un lado de la peor manera. Pero de que sale, sale. No hay posibilidad de que lo asimile uno o que tenga una buena digestión, y que no haya conflicto. La mayoría de los conflictos es por callarse… desde niño…»
ÚLTIMA ENTREVISTA A GUILLERMO BORJA (MEMO)
«Hay terapeutas que se vuelven maniáticos de los cursos,
para mejorar sus defensas.
No niego la importancia de los conocimientos.
Me refiero a aquellos
que se paralizan si no van al curso,
que esconden su poco desarrollo personal en la adquisición
de más y más información.
Pero la base de todo
es el desarrollo como persona.
Si uno no tiene un mínimo
de diez años en ese camino,
va a deformar cualquier
técnica que reciba.
Las técnicas han sido elaboradas
por quienes han culminado
un desarrollo personal.
Un terapeuta que no haya avanzado
en ese camino,
entre más se entrene, peor.
Terminará subdesarrollándose:
poco crecimiento interior
y megalomanía de desarrollo exterior.
El crecimiento tiene que ser
simultáneo, coherente,
si no las técnicas
van a ser asimiladas
de forma mecánica.
La técnica es insensible,
lo que la vivifica es el
desarrollo personal del terapeuta.
La técnica funciona si
el terapeuta está
plenamente vivo.
Repito:
un terapeuta sin trabajo personal
es un robot, un enfermo más,
alguien que llevará a nada al paciente.
La base de una técnica,
de una teoría,
de una escuela,
es la experiencia»
Guillermo Borja.
También te puede interesar:
Sobre «Memo» (Guillermo Borja)… de nuevo…
Por Albert Rams

1 comentario en “Memo es más: SOBRE GUILLERMO BORJA”

Deja un comentario

Scroll al inicio