«Mindfulness», LA MEDITACIÓN CONTRA EL ESTRÉS SALTA AL MUNDO EMPRESARIAL

Mindfulness-MEDITACIÓN-haiki 1

Parece interesante cómo cambiando el nombre a la meditación y despojándola de su “misticidad”, el mundo empresarial parece que la ha acogido con entusiasmo.

Da que pensar…

(…) Para Fernando Tobías, profesor de Habilidades Personales en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) y miembro del equipo de investigación en «Mindfulness» del Laboratorio de Psicología, ambos de la Universidad Pontificia Comillas, «Mindfulness es la traducción del término sati del idioma Pali. En castellano la fórmula más usada es la de atención plena”».Jon Kabat-Zinn, uno de sus principales impulsores en Occidente a través de sus investigaciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), lo definió como «el estado de conciencia que emerge cuando prestas atención intencionadamente al momento presente con aceptación». En España, el doctor Vicente Simón, coordinador del curso «Aprendiendo a entender el Mindfulness» de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), lo explica como una forma de «calmar la mente para ver con claridad».

Acceder al artículo

 

También recomendamos echar un ojo a:

Claves de Mindfulness y Meditación Transpersonal

(…) 4. ¿Qué diferencia existe entre la meditación y el mindfulness?

Mindfulness es un término que literalmente quiere decir: “atención plena”. Se trata de un concepto que surge de la mano del Dr. Kabat Zinn, médico y fundador de la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad deMassachusetts en 1979.

Si rastreamos el origen de la práctica de la Atención Plena, podemos encontrarla en ciertas prácticas meditativas budistas. Su raíz pues está muy relacionada de alguna forma con “cierto camino espiritual”. Solo una minoría de occidentales, realmente interesados por las prácticas meditativas orientales, tuvieron acceso hasta hace muy poco tiempo a los beneficios y autoconocimiento que proporciona…

El citado doctor aplicó un abanico de técnicas de meditación budista con sus pacientes, comprobando insospechados resultados positivos. Pasado el tiempo y queriendo difundir los beneficios de lo investigado, expuso los fundamentos básicos de la meditación, pero contándolo de otra forma, una forma desnuda de contenidos de inspiración religiosa y espiritual.”

Acceder

 

y aquí:

Para que sirve el Mindfulnes en las empresas? Para ganar dinero… Para que otra cosa podria ser?

Acceder

Mindfulness: el paradigma del siglo XXI

Entrevista con José María Doria

Mindfulness-MEDITACIÓN-haiki

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ@_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio