#Minientrevista con VANESSA D. SÁNCHEZ CALVO.

VANESSA SANCHEZ- HAIKI

Hace un tiempo que conocemos Vanessa D. Sánchez y la verdad es que es una de esas minientrevistas que hemos disfrutado todavía más si cabe de lo habitual. Nuestra compañera satera es una persona emocional, transparente y que contagia autenticidad.

Si te apetece conocer un poquito más sobre ella, no tienes más que seguir leyendo.

Al final del post, podrás descargarte gratis nuestro ebook, “HAIKI, en busca del yo real”.
Sólo nos tienes que dejar tu correo y nosotros te lo hacemos llegar en un periquete.
¡Que lo disfrutes!!

1_  ¿Qué es para ti la autentica felicidad?

Para mí, la auténtica felicidad está hecha de pequeños instantes. Si me dejo llevar por mi corazón que es el que suele guiarme, la auténtica felicidad está en las pequeñas cosas, en los pequeños detalles, en los pequeños gestos…. Y la personita que me hace contactar con la felicidad suprema, es mi hijo Axel, de 5 años cuando me coge y me agarra fuerte diciéndome te quiero mami, mucho, mucho, de aquí a la luna, de aquí al planeta neptuno…

Puedo tocar el cielo y sentir su amor que, aquí y ahora, es la felicidad auténtica.

También, después de todo el camino de crecimiento he descubierto como pequeñas cosas como una caricia, una sonrisa, una palabra, una mirada de la gente que quiero me da momentos de felicidad autentica. Y otras cosas como saber que me apetece, cuidarme, mimarme y atenderme me conectan con la felicidad de ese instante, que es para mí son como un bálsamo.

 

2_  ¿Cómo ha sido un camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas y porque?

Mi camino ha sido fértil, a veces desde el desierto y otras desde el oasis. Empezó siendo ligero y ha ido cogiendo fuerza, presencia, sitio y forma, siendo ahora para mí una forma de vida. Una vez que abres la conciencia ya no hay vuelta atrás, ya no te puedes escapar, ya no puedes hacer como que no te das cuenta, jajajaj… aunque a veces me apetezca.  Aunque no cambiaría esto por nada; para mi hay un antes y un después, ahora vivo de verdad aquí y ahora.

 

Las herramientas en mi proceso de crecimiento personal son varias: la Gestalt, el programa SAT (eneagrama) y el arte y el cuerpo como herramienta terapéutica.

En la actualidad, son herramientas que me acompañan en mi camino y que yo también utilizo en el acompañamiento al proceso de otros, unas para ponerlas en práctica y otras, como el programa SAT, que me ayudan a orientarme sobre el mapa de la otra persona y el mío propio.

El porqué de estas herramientas me lo ha ido trayendo la vida, primero empecé la formación en Gestalt donde comenzó mi camino de desarrollo humano, mi puerta de entrada a mi mirada interior y que me llevo al programa SAT como una forma de autoconocimiento, esclarecedora y desde donde yo podía poner palabras y sentido a todas aquellas cosas de las que me daba cuenta.

El arte fue para mí un camino de encuentro conmigo; siempre las artes plásticas me han llamado la atención y han estado presentes en mi vida (llevo pintando y trabajando con diferentes materiales desde niña) que luego se han tornado terapéuticas en sí mismas, la conciencia de mi lado artístico como una recuperación de mí y un encuentro conmigo.

 

3_ Si nos centramos en le eneagrama ¿Cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en que enatipo te sitúas y que es lo que más te identifica.

 

El mayor potencial de eneagrama es que es un mapa de autoconocimiento donde tú mismo puedes ir trabajando y adentrándote en él, abriéndose un amplio mundo de exploraciones. Es tener todas mis características neuróticas en un contenido que da sentido a mi manera de funcionar en la vida. Desde aquí, puedo entender mejor mi ego, mi ceguera…, para una mayor aceptación de la misma.

 

Yo me sitúo en el cuatro sexual; al principio me costó aceptar mi eneatipo e incluso estuve en el eneatipo tres. No quería formar parte del grupo de los tristes y dramáticos; mi pelea, mi lucha, la rabia que yo siempre había sentido y que me sacaba del contacto con mi tristeza profunda.

Pero, cuando empecé en el programa SAT a trabajar con los subtipos ahí es cuando se me clarifico todo… cuando escuche la palabra odio. Ahí todo se me colocó; de repente, podía poner palabras a la furia interna que sentía, a ese odio de querer matar al otro, al mundo y sobretodo ese odio con el que me mataba a mí misma.

El trabajo de conciencia y aceptación del odio y la despenalización del mismo ha sido parte de mi camino entre otros como la conciencia de la intensidad, la tristeza profunda, mi tendencia a la dramatización, el contacto con mi carencia… todo un camino de aceptación de mí y de recuperación del amor a mí misma, al otro y al mundo.

 

 

Vanessa D. Sánchez es educadora social, terapeuta gestalt y arte terapeuta. Lleva trabajando en el ámbito público de la salud mental con personas con enfermedad mental desde año 2000 y en el ámbito privado desde el año 2010 en acompañamiento individual y grupal. Vive en Madrid donde desarrolla su actividad profesional y también atiende en la zona sur de Madrid. En la actualidad forma parte del equipo de Espacio Pandora un centro de psicoterapia individual y grupal.

Web: http://www.espaciopandorapsicoterapia.com/

Contacto: vanessa@espaciopandorapsicoterapia.com

 

Autores y editores de la entrevista: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Haiki en Facebook, AQUÍ.

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki

* Sobre Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki):

Desde hace más de cinco años, nos dedicamos a ayudar a otros compañeros a tener una buena Identidad Digital, aumentar su visibilidad online y, en consecuencia, tener más oportunidades laborales. En el 2009 desembarcamos en la red y, desde entonces, no hemos dejado de formarnos y disfrutar de este maravilloso mundo.

Aunque de profesión original somos arquitectos, nuestro día a día se sustenta en tres pilares: la propia arquitectura, la Identidad Digital  (talleres offline + cursos online) y nuestro “mundo Haiki” (Gestalt, Sat, yoga, crianza consciente, artes marciales…).

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio