#MiniEntrevista con Mercedes García-Laso

De Mercedes supimos hace tiempo gracias a las redes sociales; pero, ha sido este verano cuando la hemos conocido en persona y hemos quedados prendados de sus delicadeza y fuerza. Un ejemplo de constancia y valentía en vivo y en directo.

Además, amablemente se ha animado a contestar a nuestra #MiniEntrevista; así que, si quieres saber más sobre ella !Está es tu oportunidad!

mercedes-garcia-laso-haiki-blog

1_ ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

Para mí, la felicidad (la palabra “auténtica” aún me queda lejos, jeje) es sentirme en camino. Y desde hace un tiempo, por fortuna, me siento en camino, me siento feliz… aunque me pierda, me desespere, vuelva para atrás y me encuentre, a veces, muy muy confusa.

En mi vivencia la felicidad esta unida al avanzar en el proceso de apertura a lo que hay (independientemente de su sabor dulce o amargo) y a la gratitud.

2_ ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

Puedo decir que la puerta se abrió en 2008. Y se abrió de forma brutal. Hice casi de todo y me pasó casi de todo. Lo espiritual y lo oscuro emergieron a la vez.

Las herramientas que más me han servido han sido la meditación (aunque siga peleándome con ella); los enteógenos (a los que ahora les pongo “peros”); el SAT-1, que marcó claramente el punto de no retorno; y una terapia individual de “pico y pala”.

Para mí, es fundamental la combinación del abrir con el elaborar-integrar. Y en mi caso, ha sido el sostén espiritual lo que me ha permitido comenzar a abrir esos sótanos cuya existencia ni intuía.

3_ Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

Creo que del eneagrama destaco la relativa sencillez y rapidez con la que comienzas a ver cosas en ti invisibles hasta ese momento; y cómo te permite acercarte al otro desde una mayor comprensión y ternura. Y todo ello lleva a hacerte y a hacer menos daño.

Yo todavía no tengo claro si soy un 3-conservación o un 4-conservación (o vete tú a saber); pero, la verdad, es que no me preocupa.

En 2008 me ayudó muchísimo verme en el 3… ver cómo había vivido para las expectativas del otro (para que me quisiesen, para que me aceptasen) y no me enteraba de nada de lo que me pasaba por dentro. Fue muy duro y dio comienzo a mi exploración interior.

Entonces fue cuando empecé a ver mi parte 4, con su idea loca “nunca es/soy suficiente”.

Por lo tanto, a mí me ha venido requetebién trabajarme desde diferentes números ya que, por una parte, descubro cosas que me ayudan un montón, y por otra, corro menos riesgo de cristalizar una identificación con un número que me sirva para justificarme y no avanzar (que creo que es uno de los peligros del mal uso del eneagrama, cuando en realidad lo que busca éste es que nos conozcamos para así poder des-identificarnos).

En fin, caminante no hay camino;)

Entrevista editada por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki).

Mercedes García Laso es psicóloga clínica (obtuvo el número 1 en el PIR) y lleva ejerciendo la psicoterapia desde 2007 (centro de salud, hospitalización de psiquiatría, drogas, unidad de terapia de familia, consulta privada etc.), siempre en formación continua (es terapeuta Gestalt e Integrativa, formada en Terapias Cognitivo-Conductuales de Tercera Generación, Humanistas, Sístémicas, Psicología Transpersonal y Psicoanálisis).

Tiene, por otra parte, una parálisis cerebral de nacimiento por lo que, entre otras cosas, se suele definir como experta en dificultades.

GARCIALASO.COM

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ@_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio