#Minientrevista con José Ángel Madinabeitia

José Ángel Madinabeitia haiki. blog

Hacía mucho que no publicábamos ninguna #Minientrevista con un eneatipo seis. Así que, para solucionarlo, hoy tenemos con nosotros a José Ángel Madinabeitia. Nuevamente, darle las gracias por su amabilidad al contestar las preguntas. 

¿Nos acompañas?

1_ ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

Pues es una pregunta que me hago casi a diario:¿Soy feliz? (es que me sitúo en el 6, como explicaré luego y suelo ser un tanto dubitativo…) He llegado a la conclusión, de que en mi caso, la felicidad es un estado de “ausencia de miedo” …sí; ya sé que es una respuesta con escaso glamour comparando con algunas que he leído en este mismo blog, pero yo le doy un significado amplio; sin miedo, me siento libre y conectado conmigo y con el mundo, y soy capaz de disfrutar de la vida, reciba de ella lo que reciba; sin miedo, no estoy tanto en el control, no hay ansiedad, me siento más ligero…así que, sería esa mi definición de la auténtica felicidad.

2_ ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

Comenzó con una crisis a los 40 años (de nuevo la falta de glamour) que apareció, sin causa aparente, con un estado de ansiedad generalizada, con crisis de pánico bastante agudas , que me hacían acudir a Urgencias, hasta en cuatro ocasiones,  con todos los síntomas de padecer infartos…tardé cuatro años en darme cuenta de que tenía que cambiar algo importante en mi vida, y hasta que no lo hice, no empecé a mejorar. Yo era la 3ª generación de una pequeña empresa de Interiorismo y Decoración y, aunque pensaba que había nacido para ese negocio, y creía que me gustaba, me deshice de él y decidí cambiar de registro totalmente. 

Por aquella época, yo iba a cursos de masaje, como hobby (en casa yo era el “sanador”, la medicina y los asuntos relacionados con la salud siempre me han gustado) así que , en un rapto de bendita locura, decidí que me iba a dedicar al masaje, y puse una consulta , junto con un par de compañeros del curso y, así, empecé una nueva vida, partiendo de cero, en lo profesional… del masaje al Reiki, a la kinesiología, naturopatía… apareció la PNL, el Eneagrama, el SAT… e iba despertando , poco a poco, de la anestesia vital… de manera que iba ligando mi crecimiento profesional al personal.

Doy mucha importancia al “qué hago” y ya no concibo separar mi vida personal de la profesional. Mi profesión, mi dedicación, da sentido a mi vida. Eso hace que haya cambiado en mi forma de ver y estar en la vida, con más libertad de elección y decisión, y, también, con problemas generados en mis relaciones por ello, ya que ya no soy tan previsible, tan “cómodo de llevar”.

Ahora, continúo en mi crecimiento. Actualmente, trabajo en mi consulta como Coach Terapéutico, en un trabajo que incluye tanto el masaje, como el Reiki, la meditación, Coaching con PNL, etc.

También doy formación de Reiki y de PNL y Coaching (estas dos últimas en el CPI de San Sebastián) y soy feliz con lo que hago.

Y seguimos recorriendo camino…

3_ Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

El Eneagrama supuso para mí, aparte de un capítulo formativo más, una experiencia de “estar conmigo” muy potente. Hasta el Proto, no había estado en contacto conmigo tan inmensamente, y decidí continuar todo el proceso. 

El Eneagrama supone para mí un camino de conocimiento que asemejo a un “noviazgo”, con todo lo ilusionante y perturbador que puede ser.

Conocer a alguien (a un@ mism@) es apasionante y, también, un camino trufado de experiencias inesperadas; unas muy agradables de pasar y otras no tanto, pero siempre nutritivas. Es como la “tormenta de Murakami”… sales de ella siendo una persona diferente a la que entró. Fundamentalmente, para mí, el Eneagrama (a través del SAT) es un “presentarte” a ti mism@.

En cuanto al Eneatipo, como he comentado al principio, me sitúo en el 6 conservación, y me identifico mucho con el control, a través de lo mental, lo racional, del mundo que me rodea para sentirme protegido y que nada ponga en peligro mi estatus. Conservador, aunque a la vez temerario en ocasiones, legal, aunque a veces no tanto, fiel, aunque en ocasiones no lo consigo, con miedo a perder lo que tengo, aunque, en ocasiones, !me importa “una higa”! 

En fin, con la ambivalencia típica del 6 jajaja.

Me identifico mucho con el 6. Es un Eneatipo muy cansino, muy pelma con un@ mism@, muy rebobinador@ muy de parálisis por análisis”, pero es !MI Eneatipo!!!!

Deja un comentario

Scroll al inicio