#MiniEntrevista CON ANNA HUGAS

Anna-Hugas-haiki-minientrevista

Hoy tenemos el placer de retomar una de las secciones que más gustan a tod@s nuestros lectores: las #minientrevistas. Para ello, volvemos a la carga con varios miembros de la familia satera que han tenido la gentileza de compartir parte de su proceso para Haiki.

Así que, le damos la palabra a Anna Hugas. Seguro que serán de vuestro interés las reflexiones de esta nueve social.

 ………………………………………………………………

1 ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

Buff… estas palabras me quedan grandes… La felicidad está compuesta de momentos de presencia, en los que he podido experimentar una profunda paz, alegría y agradecimiento.

Es algo tan simple como complejo. Simple, porque depende de nosotros, de nuestra actitud de aprendizaje, de aceptación y de entrega…aunque las circunstancias externas no sean favorables. Complicado, porque solemos cerrarnos a sentir y nos enredamos mucho la vida. No es fácil bajarnos del tren de las expectativas, de los apegos, del carácter…

 

2 ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

Mi camino ha sido largo; reflejo de mi forma de hacer; estilo hormiguita; paso lento y constante. Los primeros años de crecimiento personal fueron casi de precalentamiento; ablandando y permeabilizando mis barreras. Me he quitado mucho peso de encima, literal y metafóricamente. Voy más ligera y espontánea por la vida, a veces andando y a veces bailando. Me he enterado de mí; validando mis sensaciones y emociones, bajándome del pedestal de la idealización y aceptándome más. Perdiendo el miedo a mostrarme, recuperándome como mujer, viendo mis trampas y mi parte jodida debajo de mi niña buena. Y dándome más ocasiones para el disfrute.

La terapia, la formación en Gestalt, el proceso SAT, el trabajo con el cuerpo, la meditación y la atención han sido las puertas que me han permitido entrar en mí y salir fuera; parar, mirarme, verme y expresarme; cada una desde su especificidad. También ha sido crucial encontrarme con compañeros/as de camino que me han permitido relacionarme desde un lugar más auténtico.

 

3 Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

El mayor potencial del eneagrama es que me permite comprender de una forma muy completa las múltiples miradas sobre la realidad; así como, me ayuda a preguntarme sobre mis motivaciones menos explícitas. Me parece también muy potente el juego de reflejos y espejos que se produce en el encuentro entre personas que comparten número y subtipo. A su vez, existe el peligro goloso de mirar a los demás con ojos de número y de encasillarnos en una sola forma de percepción.

Me ubico en el 9 social. Me costó situarme en el 9 por la dificultad de ver mi propia desconexión. En mí, toma la forma de actividad compulsiva (sin contacto con las emociones), especialmente en lo laboral. Claudio Naranjo nos llama “trabajólicos”. Me mueve un anhelo profundo de tener un lugar, de pertenecer, buscado a través de ser útil y de participar en asociaciones y en el activismo social. Me identifico, también, con la facilidad en anteponer las necesidades y deseos de los demás a los míos, y la postergación constante. Con la evitación de la rabia y de la energía agresiva, que me dejan en un estado de leve apatía y tristeza que tapo con un optimismo resignado. A su vez, una capacidad real de comprensión y de ver la parte luminosa de los demás.

…………………………………….

Más sobre Anna Hugas:

Con un largo bagaje en el mundo de lo social, actualmente me dedico al acompañamiento terapéutico, tanto individual como grupal y familiar. Me apoyo principalmente en la Gestalt y la Sistémica.

Web de nuestra protagonista www.anninia.com

3 comentarios en “#MiniEntrevista CON ANNA HUGAS”

  1. Como me resuena ;)) precisamente ahora, camino de la mano con mi rabia, mirando de frente el dolor… a veces nos evitamos, otras nos comunicamos. Gracias por tu exposición!

  2. Pingback: Anninia – Mini entrevista

Deja un comentario

Scroll al inicio