Haiki
  • Óscar ICHAZO, el papá del ENEAGRAMA (de la personalidad).

    Corría el año 1970 y Óscar ICHAZO, recibe a Claudio Naranjo y otros 40 compañeros para participar un entrenamiento en Arica, Chile.

    Durante varios meses tomarían una formación basada en diferentes sistemas y herramientas. Entre ellas destacaba el Eneagrama. Así, Ichazo enseña a Naranjo las bases de lo que luego sería su trabajo posterior.

    De hecho, es el propio maestro chileno quien reconoce que Óscar vino a ser, de alguna forma, el PAPÁ de todo lo que hoy conocemos como ENEAGRAMA de la personalidad.

    Leer más...
  • Y ¿si el ORIGEN del ENEAGRAMA de la personalidad NO fuera milenario?

    Mucho se habla sobre el origen del eneagrama y en muchas ocasiones, por desgracia, se pasa por la figura de Claudio Naranjo casi de puntillas. Pareciera que George GURDJIEFF ya hubiera desarrollado todo el eneagrama y, a partir de ahí, muchos autores montan su propia versión del eneagrama.

    La realidad es bien distinta y en este post nos vamos a situar en el momento clave en el que el Eneagrama de la personalidad aparece en escena la mano de Ichazo y Naranjo.

    ¿Nos acompañas?

    Leer más...
  • Las PASIONES de los ENEATIPOS del eneagrama

    Conocer bien las PASIONES de los ENEATIPOS del eneagrama es fundamental para seguir profundizando en las fijaciones y mecanismos de defensa.

    Muchas veces la palabra clave de cada eneatipo no es tan intuitiva como nos gustaría y conviene matizar bien qué significa exactamente cada pasión para poder sentar las bases de un conocimiento profundo de esta maravillosa herramienta.

    ¿Te vienes con nosotros al maravilloso y complejo mundo de las PASIONES del eneagrama?

    Leer más...

Back to Top