EL USO DE CARTAS ILUSTRADAS EN EL DESARROLLO PERSONAL: MÁS ALLÁ DE UN JUEGO

 

Hace poco nuestro amigo Xavier Gimeno nos enseñaba un asombroso juego de cartas que ha nacido directo a la búsqueda del yo más auténtico de cada uno. Así que, a la vez que te lo pasas bomba, vas dando un pasito más en el maravilloso mundo del crecimiento personal.

Por lo tanto, la propuesta nos parecía genial y le dijimos que se venga a contarla a nuestro blog.

 

……………………………

Responsables de la propuesta: Xavier Gimeno Soria y Arnau Careta Plans

 

Os queremos presentar la propuesta de dos juegos de Cartas ilustradas que hemos desarrollado Xavier Gimeno i Arnau Careta del equipo de BES, junto a Carina Escolà (grupoanalista), Rosa Maria Curto y Eudald Carré (ilustradores).

 

Cartas para niños, niñas y jóvenes (foto de Rosa Maria Curto)

 

Estas Cartas son un recurso proyectivo, a la manera de Yung, que permite acompañar desde la conducción de grupos a las personas que las utilicen (grupos de niños, grupos de adultos, grupos multifamiliares, equipos profesionales) hacia su evolución personal y grupal tomando conciencia de quienes son, como se sienten, qué piensan, como actúan y porqué, y hacia dónde quieren ir o no.

 

Proceso de construcción de las cartas:

Acceder

 

El ser humano es un animal social, que ha evolucionado en grupo a lo largo de los milenios, y que continúa en la actualidad creciendo en el núcleo de pequeños o grandes grupos, comenzando por la familia. Y es en este tipo de contexto, donde el bebé aprende a relacionarse y a interiorizar todo un conjunto de estrategias y comportamientos, matriz base de las relaciones futuras.

 

Cartas para adultos en familia (Foto de BES)

 

Trabajar las relaciones en esta matriz tan antigua, nos ofrece muchas ventajas a los educadores, maestros, profesores, animadores, conductores y terapeutas. Por eso trabajar en las dinámicas de los grupos es actualmente una estrategia muy consolidada. En muchos ámbitos, a varios niveles de análisis, y por edades o ciclos vitales muy variados. Pero como hay muchos tipos de grupos, tantos como de conductores y situaciones, las estrategias y técnicas para dirigir un grupo pueden ser muy variadas.

 

 Jugando con las Cartas en un grupo (Foto de BES)

 

En nuestro caso, después de constatar la escasez de materiales que facilitaran esta tarea, desde hace tiempo, pudimos construir unas cartas de presentación, que hemos ido mejorando con los años, y que nos favorece las relaciones en la génesis de un grupo. Nuestra búsqueda personal nos decía que realmente era un material que funcionaba, y es a partir de esta evidencia, que decidimos trabajar más y construir instrumentos plurales, que posibilitaran el trabajo también a muchos otros profesionales que trabajan en ámbitos afines.

 

Blog de la ilustradora Rosa Maria Curto:

https://rosamariacurto.com/2011/03/23/cartes-per-a-infants-i-joves/

 

El juego para población infantil está construido en base a la propuesta del artista austriaco Hundertwasser que propone la armonía entre las cinco pieles humanas: la epidermis, la ropa, la casa, la comunidad y el planeta.

Blog sobre Hundertwasser inspirador de las Cartas para niños, niñas y jóvenes:

http://maricarmenvillares.blogspot.com.es/2010/12/hundertwasser-y-sus-cinco-pieles.html

 

El juego para población adulta se sustenta sobre la propuesta del psicólogo clínico Ferran Salmurri (2004) para el bienestar y la libertad emocional atendiendo a cinco grandes bloques de desarrollo: Autoestima, autocontrol de la conducta, autocontrol emocional, estilo cognitivo, y relaciones con los otros.

 

Entrevista a Ferran Salmurri inspirador de las Cartas para adultos en familia:

https://www.youtube.com/watch?v=Zn392zJE5mc

 

¿Dónde conseguirlas y aprender a utilizarlas?

 

La edición original en catalán está traducida al castellano (Alicia Martín) y en breve dispondremos de las versiones en euskera (Manu Roy), italiano (Marialisa Pinori), gallego (Sabela Amado) e inglés (Lewis Lang).

Puedes pedirlas en la página electrónica: http://espaibes.cat/aparador/

 

Hemos desarrollado talleres dirigidos a profesionales y familias donde se dan a conocer las bases que sustentan el material y el uso aplicado de las cartas. Para contactar con nosotros lo podéis hacer en la página electrónica: http://espaibes.cat/contacte/

 

También podéis seguir nuestras actividades en el facebook:

https://www.facebook.com/espaibes/

 

Lectura recomendable:

#MINIENTREVISTA CON XAVIER GIMENO

https://haiki.es/2016/12/minientrevista-con-xavier-gimeno/

También te puede interesar:

YA TENEMOS EBOOK: HAIKI, EN BUSCA DEL YO REAL (PARTE 1)

 

Sobre nuestros protagonistas:

Xavier Gimeno Soria

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB. Docente en la universidad de Bologna. Doctor en Pedagogía. Licenciado en Psicología. Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria. Monitor y Director de Educación en el Tiempo Libre. Maestría en Asesoramiento a Centros Educativos. Maestría en Psicoterapia Analítica Grupal. Maestría en Pedagogía Sistémica. Psicología Integrativa (Programa SAT-Claudio Naranjo). Entrenamiento psicofísico con Yiya Díaz durante tres años con el método Cos-Art. Masaje Californiano Esalen. Orientador familiar. Grupoanalista y analista institucional. Supervisor de equipos profesionales en los ámbitos de la educación, los servicios sociales y la salud. Psicoterapeuta individual, de pareja y de familia. Ritualista y ceremonial. Integrante del grupo de Educación Infantil del ICE de la UAB, del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) de la UAB, Co-director del Equipo de Investigación sobre Infancia, Familia y Educación (ERIFE) de la UAB y del postgrado de Educación Sistémica y Multidimensional de la UAB. Integrante del Consejo de redacción de la revista “Infància” de Rosa Sensat y de la revista “Infanzia” de la Universidad de Bologna.

http://espaibes.cat/qui-som/xavier-gimeno-soria/

http://www.uab.cat/web/el-departament/professorat-pa-1251960158919.html

http://edo.uab.cat/content/xavier-gimeno-soria

https://www.facebook.com/xavier.g.soria

Arnau Careta Plans

Diplomado en Educación Social y Licenciado en Psicopedagogía. Postgrado en Educación Sistémica y Multidimensional. Educador en Tiempo Libre. Formador de profesionales del ámbito socio-educativo. Observador y dinamizador en grupos de supervisión de equipos profesionales del ámbito educativo y social. Dinamizador de actividades dirigidas a profesorado y familias, a centros educativos y en entornos de educación no formal. Miembro del ERIFE (Equipo de Investigación sobre Infancia, Familia y Educación de la UAB), y técnico de apoyo a la investigación en la UAB. Miembro del Consejo de Redacción de la revista “infancia” de Rosa Sensat, y miembro del Equipo ICE de Educación Infantil de la UAB.

http://espaibes.cat/qui-som/arnau-careta-plans/

http://grupsderecerca.uab.cat/erife/node/235

https://www.facebook.com/espaibes/

 

Para saber más sobre el tema de hoy:

Bion, W. (2003) Aprendiendo de la experiencia. Barcelona: Paidós Ibérica.

Blanqué, J. M. et al (2012) “El grupo multifmiliar como observatorio privilegiado de familias con vivencias psicóticas”, en Teoría y Práctica Grupoanalítica. Volumen 2-número 1. Mayo 2012. Barcelona: Ed. Iniciativas grupales S.L. pp.: 65-79

Cadiot, J. (2012) “Espacios familiares: contribuciones de Winnicot, Dolto, Lacant i M. Klein”, en Espais Familiars. Butlletí per a professionals. Número 1. Barcelona: ACNIA. Pp.: 04-11

Castellón, W. (2009) “Comunicación creativa entre padres e hijos adolescentes” en Loizaga, Félix (coord.) Intervención psicoeducativa con familias: programa para mejorar la salud de los hijos. Madrid: Ed. CCS. Pp. 131-174

Erikson, E.H. (2000) El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.

Ferran Salmurri (2004) Libertad Emocional. Editorial La Magrana. Barcelona

Foulkes, S. H. (1981) Psicoterapia grupo-analítica: método y principios. Barcelona: Gedisa.

Gimeno, X. i Careta, A. (2014). Grupo multifamiliar de famílias con hijos adolescentes: un abordaje desde el ámbito socioeducativo en Teoría y Práctica Grupoanalítica. 4(2):259-76

Hellinger, B. (2006) Los órdenes de la ayuda. Barcelona: Alma Lepik.

Loizaga, F. (coord.) (2009) Intervención psicoeducativa con familias: programa para mejorar la salud de los hijos. Madrid: Ed. CCS.

Pierre Restany (1997) Hundertwasser: el poder del arte. El pintor-rey con sus cinco pieles. Editorial Taschen. Barcelona

Sabina Manes (2002) 83 Giochi psicologici per la conduzione dei grupi. Editorial  Frango Angeli. Milano

Sallés, M. (2013) “Grupo de Jóvenes: una oportunidad relacional para salir del aislamiento”, en Teoría y Práctica Grupoanalítica. Volumen 3-número 2. Noviembre 2013. Barcelona: Ed. Iniciativas grupales S.L. pp.: 195-207

Souto, M. et al (1999) Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Novedades Educativas y Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Sunyer, J. M. (2008) Psicoterapia de grupo grupoanalítica. El proceso de construcción de un conductor de grupos. Madrid: Biblioteca Nueva.

 

 

Autores del blog: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

 

Haiki en Facebook, AQUÍ.

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki

* Sobre Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki):

Desde hace más de cinco años, nos dedicamos a ayudar a otros compañeros a tener una buena Identidad Digital, aumentar su visibilidad online y, en consecuencia, tener más oportunidades laborales. En el 2009 desembarcamos en la red y, desde entonces, no hemos dejado de formarnos y disfrutar de este maravilloso mundo.

Aunque de profesión original somos arquitectos, nuestro día a día se sustenta en tres pilares: la propia arquitectura, la Identidad Digital  (talleres offline + cursos online) y nuestro “mundo Haiki” (Gestalt, Sat, yoga, crianza consciente, artes marciales…).

Deja un comentario

Scroll al inicio