#MiniEntrevista con Pilar García Viedma

pilar viedma garcia -coach - haiki

Nueva minientrevista recién salida del horno para tod@s vosotr@s. Hoy es el turno de Pilar García, toda una dos social, que, desde la humildad y generosidad, nos abre la puerta de su corazón. !Ahí va!

 

1_¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

La felicidad son momentos en los que me encuentro a mí misma, tal y como soy, en total coherencia (que pienso, hago y soy lo mismo). Son espacios de tranquilidad donde me acepto, donde no quiero ser nada diferente a lo que soy; suelto la exigencia y sólo soy. Son momentos de autodescubrimiento en este camino de desarrollo personal que hace mucho emprendí.

Son momentos de ahhhh… era eso, que fácil es ahora que lo sé y que difícil era antes para mi ni siquiera verlo. En este camino he descubierto que cuanto más vulnerable puedo ser con los demás, más soy yo, más esencia, más conexión conmigo y con los demás, más encuentro, más amo, más viva me siento, más feliz.

 

2 _¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

Mi camino de desarrollo personal ha sido muy largo, hace casi 30 años tuve problemas graves en mi vida a los que no encontraba solución con las herramientas que tenía como ser humano, eso me hizo ir a terapia, en principio de Analisis Transaccional y descubrí lo complicado que era el mundo de las relaciones. Así, empecé a comprender las interacciones y los juegos psicológicos que todos jugábamos y cómo yo interactúaba desde donde yo sabía; eso sí, con bastante torpeza, por cierto.

Fue después con la terapia Gestalt y el Sat donde me descubrí a un nivel mucho más profundo. Trabaje sobre mi ego, y vi como me ponía trampas continuamente. Me di cuenta de que, mi mirada estaba puesta fuera y, desde ahí, perdía toda mi fuerza, mi poder.

Transmitía una imagen de fortaleza bastante rotunda, a veces rígida, porque huía de mi parte más vulnerable. Huyendo de la vulnerabilidad para que no me hicieran daño, me alejaba de mi esencia. Con ello, recuperar y aceptar mi vulnerabilidad e incluso mi fragilidad ante mí misma y ante los demás es lo que me ha acercado a vivir más sin careta; sin miedo de ser lo que soy y mostrarme como soy, guste o no guste.

El recuperar la mirada sobre mí misma en vez de ponerla fuera necesitando ser aceptada, me ha dado la fortaleza real que yo necesitaba. Eso da mucha paz.

Este camino de crecimiento me durará hasta que me muera; no acaba nunca. De hecho, en este momento de mi vida, es mi objetivo vital, el desarrollo personal, para cada día estar más a gusto conmigo misma, más en paz y más en contacto con los que quieran estar a mi lado. También, me he apoyado de otras disciplinas como el Coaching, la PNL, la meditación, las constelaciones en este camino.

 

3_ Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

Para mi la magia del eneagrama está en dos vertientes: como ser humano y como terapeuta. Como ser humano, para mí, junto con la formación en gestalt, ha sido fundamental para conocer mi ego; para conocer cómo, yo misma, boicoteaba mi felicidad, para ponerme en paz con mi familia de origen y entender y aceptar con amor que cada uno hacemos lo mejor que sabemos en cada momento y aceptar la vida, desde ahí, sin juicios ni rencores.

Yo me sitúo en un dos social; a modo de ejemplo, una de las ideas locas que tengo como dos social es que, somos menos que los demás, y para ello, necesitamos brillar. Así que, casi toda mi vida, he intentado demostrar al mundo lo que valía, y eso es muy cansado…

He sido muy autoexigente conmigo misma, tanto en el terreno profesional como el personal. De hecho, aun lo soy bastante a veces. Otra idea loca es la de tenerle que gustar a todo el mundo y que tuvieran un alto concepto de mi. Esto ha hecho que, muchas veces, me perdiera de lo que yo quería de verdad.

 

A nivel de desarrollo personal, el trabajo con el eneagrama es un trabajo muy profundo; a veces doloroso (más de una vez me he roto por dentro), pero inmensamente sanador porque aprendes las claves para pillar a tu ego, reírte de ti misma y, desde ahí, sin juicio, poder cambiar.

 

Como terapeuta, es una maravilla el trabajo de conocer la herramienta y, sobre todo, ver como tú y tus compañeros (en casi todos los SATs vamos unas cien personas), año a año vamos creciendo luchando cada uno con sus historias personales, sus egos, sus pasiones, sus miedos…Ese compartir me ha ayudado a identificar, en terapia, la mejor manera de acompañar a mis pacientes para realizar ese descubrimiento y trabajo personal tan sanador.

 

Mi actividad: Soy Terapeuta Gestalt y Coach Ontologico, Sistemico y Relacional (individual, grupos y equipos de trabajo).

Master en PNL, Programa SAT, y formadora de Coaching ejecutivo y de equipos.

www.pilarviedma.com

Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

Haiki en Facebook, AQUÍ. 

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio