NOS HEMOS HECHO MAYORES

2. jornada-educacion-comite-navarra-fundacion-claudio-naranjo-navarro

Hace unos días tuvimos la suerte de acudir a la jornada sobre educación que en Pamplona organizó el Comité Educación Navarra.

El día pasó como un soplo de aire fresco. En él, por un lado, pudimos ver decenas de profesor@s totalmente entregad@s en favor de una nueva educación y, por otro, a un@s organizador@s que lo dieron todo para que pasáramos un día genial.

Sin duda alguna, si, como dice Claudio Naranjo, el futuro del mundo pasa por el cambio en la educación, con profes como éstos vamos por buen camino.

Así que, si queréis saber más sobre lo que por allá vivimos ¡A seguir leyendo!

………………………………………………………………………………………….

Texto enviado a Haiki por el propio Comité Educación Navarra:

Quedamos a las 8:30 para desayunar juntos en una cafetería cerquita del palacio de Ezpeleta, sede donde el comité desarrolla sus actividades. Había buen ambiente, risas, ruido, nervios, últimos detalles que ajustar. Todo estaba listo para iniciar la jornada.

Al ratico estábamos abriendo puertas y la gente iba apareciendo con entusiasmo y expectación. A un lado de la mesa verde de escuela estábamos nosotros recibiendo al personal. Entre fichas de inscripción, permisos legales para fotos y una cajita de madera con billetes de diez euros para cambios  estaba la duda y la ilusión de un trabajo en equipo que había empezado a la vuelta del verano.

Pensamos que sería una buena oferta para la comunidad educativa una segunda jornada que coincidiera con la anterior a modo de cumpleaños. Y así empezamos a elaborar el tema del conflicto en la educación. Enseguida salieron propuestas desde la pedagogía sistémica, la escuela de Montessori y la de arteterapia. Costó un poco más la parte gestáltica y la transpersonal pero allá apareció el espíritu de Claudio Naranjo con el proyecto de un grupo de educadoras y madres que se contagiaron en las jornadas del Eneagrama de Murcia del mismo año y redondearon la jornada con un vídeo que nos cautivó.

La presentación fue escueta y hermosa en la que cada miembro del comité expresó los motivos de su participación en el trabajo grupal y las razones de su pertenencia en este proyecto de educación. También se habló de los grupos de apoyo al profesorado y de la necesidad de apertura del comité a posibles miembros que sintieran el espíritu de renovación educativa y tuvieran disponibilidad para apoyar el trabajo que estamos haciendo.

El video de Claudio y una corta meditación inició los talleres de la primera parte. Todo fue bien, las tres propuestas transcurrieron con fluidez y asertividad por parte de los talleristas. En el descanso compartimos entusiasmo con pastas, frutas cafés con leche e infusiones, en un precioso claustro que nos acercaba al sonido de las campanas de la catedral.

Después de las tres sesiones restantes, nos fuimos a comer a las Caballerizas y, a la tarde, cerramos con el último taller de la jornada en una rueda donde se hizo balance de los “grupos de apoyo” y de la evaluación del día.

Terminamos en el vecino bar de Katakrak con un txin txin de vasos alzados y una despedida de abrazos y satisfacción compartida.

Nos dimos cuenta que habíamos crecido. Nos habían salido alas de confianza y ganas de seguir en este proyecto de contagiar el cambio en nuestras escuelas y barrios de la comunidad.

Autor: COMITÉ DE NAVARRA.

3. jornada-educacion-comite-navarra-fundacion-claudio-naranjo-navarro

Parte de los miembros del Comité.

Minientrevista a dos de las organizadoras: Ana Arriola y Oihane Andueza

1. jornada-educacion-comite-navarra-fundacion-claudio-naranjo-navarro

También te puede interesar:

Jornadas en Navarra sobre el conflicto como oportunidad

http://www.fundacionclaudionaranjo.com/blog/jornadas-sobre-conflicto-como-oportunidad.html

 

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Deja un comentario

Scroll al inicio