Ya estamos de vuelta con una de las secciones que más gustan del blog: las #MiniEntrevistas. Hoy tenemos el placer de presentar a nuestro compañero satero David Cáceres. A buen seguro que sus valientes y sinceras respuestas ¡os van a encantar!
1_ ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?
Parto de la base de que no conozco la auténtica felicidad, para empezar porque implica la palabra “autenticidad” y eso es territorio que aún estoy disfrutando y descubriendo; ¡recién nos conocemos!
Lo que me llegan son características, matices que veo o intuyo de lo que es la auténtica felicidad.
Para empezar creo que es un estado de “serenidad de los deseos”. Y digo serenidad porque tal vez no desaparezcan, pero si se apacigüen. Un estado de cierta distancia y desapego de nuestros propios deseos, conscientes de que provienen de una fuente insaciable y demandante. Por tanto, un estado de mayor libertad interior, liberándonos incluso de la autoexigencia de ser felices.
En ese estado de dicha, también veo la capacidad para “transitar el yo” como puente para reconocer el “tú y el nosotros”; es decir, vivir también para los demás sin olvidarte ni perderte de tu verdadera esencia. De alguna manera, restarse importancia/protagonismo a uno mismo. Aceptar ser todo, pero también nada ante la inmensidad de la vida.
Por supuesto, estar en armonía con nuestros tres cerebros interiores, y, por tanto, estar en paz también con nuestras historias familiares.
En definitiva, para mí la auténtica felicidad significa transitar el camino más importante y auténtico que he iniciado en mi vida; el del autoconocimiento. El trabajo sobre uno mismo. Y hacerlo con todo lo que uno tiene y puede en cada momento. Con la fuerza del que pretende llegar a Ítaca, aunque en realidad uno vaya descubriendo que no hay lugar al que llegar, ni estado que conquistar. Basta con contemplar la fuerza con la que nos atraviesa la vida, con nuestras luces y también con nuestras benditas sombras.
2_ ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?
Me educaron en la doctrina del catolicismo. Sin embargo, aquellas enseñanzas no fueron elegidas. Encontraba respuestas parciales, me generaba culpas y vacíos sin responder. Yo sentía que no era mi camino, por lo menos no del todo, y al mismo tiempo surgió en mí la contradictoria aspiración de ser un niño bueno, un buen cristiano en definitiva. Así, intentaba ganar el amor de mi madre, ya que mi padre había muerto cuando yo tenía siete años.
De esta parte de mi vida y de mi camino, sin duda, rescato con cariño y agradecimiento el hecho de que esta imposición religiosa abrió en mi interior la senda hacia algo más allá de uno mismo, hacia la espiritualidad, hacia la fe en la vida, hacia Dios.
Después llegó una adolescencia tardía, rebeldía, vacío, búsqueda a ciegas de mí mismo en el mundo social. También, busqué en la cooperación, en viajar…en definitiva en crear una imagen exterior de mí mismo. Fueron tiempos de sufrimiento sin ser consciente de mi dolor. Estaba desconectado de mis heridas infantiles, de mi masculinidad, de mi autoestima. No era capaz de amar al prójimo, ni mucho menos a mí mismo, por mucho que me lo “dictase el mandamiento”.
Tiempo después sentí la necesidad casi vital de emprender mi búsqueda. Encontré amigos y compañeros de camino. Probé con la Psicomagia y la Metagenealogía, después con el Reberthing….pero seguía sin sentir que fuese mi camino.
Por intuición, sin recomendación, sin referencias entré al programa SAT y aquí estoy. Agradecido por tanto, por fin en casa.
3_ Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.
El potencial del eneagrama creo que es enorme; pero, con uso inadecuado, puede utilizarse para manipular o para generar un delirio de posesión de la verdad sobre los demás.
Creo que su verdadero potencial se presenta, si es guiado por personas que han recorrido gran parte de un honesto camino de autoconocimiento. Personas que han descendido a los infiernos, que han degustado el purgatorio y que también han bailado en puro éxtasis en sus paraísos interiores. Seres humanos que a su vez hayan sido atravesados por el propio eneagrama con puño de hierro y guante de terciopelo como diría el Maestro Don Claudio Naranjo.
Personalmente, me sitúo en el “3 sexual”. He estado mucho tiempo alejado de mí mismo, desconectado por completo. Lo que he buscado es camaleónicamente satisfacer lo que el otro espera de mí. Para ello, he desarrollado gran capacidad de observación e intuición, ya que he tenido que anticiparme a lo que “tú” esperas de mí.
También he cuidado siempre mi imagen exterior, siempre he querido seducir, pero no ser el centro de atención; eso me impone. He querido gustar desde lo sutil. La mirada ha sido mi fiel compañera de seducción, me ha permitido “interactuar sin arriesgar”. Es la forma de captar tu atención y de detectar si podría gustarte, porque yo nunca me hubiese expuesto a decírtelo. Tu negativa, es decir exponerme al “fracaso”, a la vida en definitiva, me rompería mi frágil autoestima. Es como morir en vida. Si no soy ese que agrada, gusta, complace…no soy nada.
Nunca he sabido lo que realmente quiero, me gusta o necesito. Porque la desconexión conmigo mismo ha sido brutal. De hecho, cuando he empezado a “asomarme” hacia adentro me he cagado de miedo: ¡no hay nada cojones!
Ahora empiezo a reposar en esa “nada”, mientas me sostengo, escucho y cuido. Me permito ser mucho más auténtico, porque “soy”. Y así, ha empezado a surgir una autentica fe y confianza en la vida. Y eso toca con mi auténtica felicidad.
Gracias eternas.
David Cáceres Padrón. Soy canario, de Tenerife, y siento orgullo de ser y pertenecer a estas islas en mitad del Atlántico. Actualmente trabajo como profesor de educación física en secundaria. Empecé en esta profesión tratando de mendigar aplausos y reconocimiento, tratando de ser visto. Actualmente simplemente soy y estoy para los demás. Intento no enseñar nada, pero generar espacios y situaciones donde los adolescentes puedan aprender. Honestamente, creo que aporto mucho con mi entrega y presencia.
Mi ilusiona impulsar el trabajo de la Fundación Claudio Naranjo en nuestra tierra. Lo intentaremos.
Autores de la entrevista: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.
Haiki en Facebook, AQUÍ.
Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki
* Sobre Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki):
Desde hace más de cinco años, nos dedicamos a ayudar a otros compañeros a tener una buena Identidad Digital, aumentar su visibilidad online y, en consecuencia, tener más oportunidades laborales. En el 2009 desembarcamos en la red y, desde entonces, no hemos dejado de formarnos y disfrutar de este maravilloso mundo.
Aunque de profesión original somos arquitectos, nuestro día a día se sustenta en tres pilares: la propia arquitectura, la Identidad Digital (talleres offline + cursos online) y nuestro “mundo Haiki” (Gestalt, Sat, yoga, crianza consciente, artes marciales…).
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
Muy interesante David y muy bien expuesto. Me llega lo que dices del catolicismo, yo tb he sido criado ahí y eso me ha impulsado a buscar. Creo que es una doctrina o una religión, en cierto modo, mal vista y que se critica en exceso con las muchas cosas buenas que tiene. Quizá gente como nosotros, que lo ha podido vivir en sus carnes, podamos ayudar a ser un nexo de acercamiento entre personas, credos o puntos de vista. Gracias, saludos