#MINIENTREVISTA CON XAVIER GIMENO

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Como ya os avisábamos la semana pasada, vamos a ser un poco más disciplinados con la sección de #Minientrevista y esperamos poder publicar, durante un buen tiempo, una a la semana.

Así, hoy es el turno de Xavier Gimeno que a buen seguro !te va a encantar!

¿Nos acompañas?

1_  ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

Un camino cotidiano construido con detalles casi imperceptibles. Camino por lo de trayecto versus meta. Cotidiano por lo de humilde y universal versus excepcional y de clase. Construido por lo de voluntad en el hacerse versus espera pasiva. Detalles por la pequeñez versus la grandeza. Casi imperceptibles, casi insignificantes por lo que muchas personas no llegan a ser conscientes de que tienen las condiciones para serlo versus elefantes en cacharrerías.

Ya los dioses juguetones ocultaron la auténtica felicidad en el interior de cada unx de nosotrxs para dificultarnos encontrarla. Así, nos pasamos gran parte de nuestras vidas buscándola fuera, lejos de nuestra esencia.

 

2_ ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

Las primeras herramientas de crecimiento personal las recibí de mi madre y de mi padre; también de mi familia extensa: abuelos, tíos, primos. En casa se ponían palabras sobre lo que vivíamos. Mis barrios (14 a lo largo de la vida) y sus gentes han sido escenarios donde he encontrado claves de conocimiento y comprensión, diversidades y contrastes para aprender a vivir. Si me pongo más formal diré que la Educación en el Tiempo Libre, en la que crecí desde la infancia hasta la edad adulta, fue una excelente base para repensarme acompañado de otros iguales y de otros mayores. La formación inicial recibida como maestro de Educación Infantil y Primaria (1976-1981) en unos momentos de convulsión socio-política también la llevo en el saco y me nutre. La participación en proyectos de voluntariado y desarrollo social me permite conectar con una realidad que pudiera parecerme lejana y, en cambio, se encuentra cerca de mi cotidiano.

Ahora quiero hablar de las diferentes miradas entre las cuales he encontrado muchas y buenas herramientas para ir conociéndome cada día un poquito más: la psicopedagogía humanista, la psicopedagogía constructivista, la psicopedagogía psicoanalítica, el grupo análisis, la psicopedagogía sistémica y la gestalt. A ellas he dedicado largas temporadas vitales, tanto a su estudio como a su puesta en práctica en los contextos laborales en los que he ido desarrollándome.

Quiero destacar que la música (popular y culta), el teatro (en cualquiera de sus manifestaciones) y la danza (popular y contemporánea) me han permitido y me permiten ir encontrando herramientas que me obligan a salir de la zona de confort y a replantearme quién soy.

3_ Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

Es un mapa que me permite orientarme en diferentes momentos de la vida. A veces, algunas personas que lo conocen piensan y sienten que es el territorio, disiento de esa posición. Es un mapa. También es un reloj despertador interior (con nueve marcas «horarias») que cada uno de nosotros llevamos dentro, y en el que en una de esas marcas se pone en marcha la campana despertadora que activa la neurosis singular. Neurosis expresada como un monstruo, como una pasión, como una sombra, cada cual lo cuenta de forma diferente.

También me sirve para reconocer a las personas del contexto, personal y profesional, y empatizar y compadecerme con ellas. Me tranquiliza identificar el carácter de las personas del entorno y decirme: así es y así lo acepto.

Desde el curso introductorio del SAT de la Fundación Claudio Naranjo, y gracias a Maria Grazia Cecchini, me sitúo en el eneatipo 7 sexualAlain Vigneau y Gerardo Ortiz, con los que he podido hablar del tema en formaciones posteriores, me han dado pistas de que la situación es acertada. De momento, sigo ahí.

Con lo que más me identifico es con la tendencia que tenemos las personas de este eneatipo a creernos nuestras fantasías, nuestros sueños en vigilia. Somos expertxs encatadorxs de serpientes, incluso vendedorxs de humo si nos puede la neurosis. Esta tendencia la he llevado a la narrativa oral y desde muy joven que me especializado en contar cuentos para niñxs y para adultxs.

Esta es mi reseña profesional:

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB. Doctor en Pedagogía. Licenciado en Psicología. Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria. Monitor y Director de Educación en el Tiempo Libre. Maestría en Asesoramiento a Centros Educativos. Maestría en Psicoterapia Analítica Grupal. Maestría en Pedagogía Sistémica. Estudioso del Eneagrama con la Fundación Claudio Naranjo. Orientador familiar. Grupanalista y analista institucional. Supervisor de equipos profesionales. Psicoterapeuta individual, de pareja y de familia. Ritualista y ceremonial. Integrante del grupo de Educación Infantil del ICE de la UAB, del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) de la UAB, Co-director del Equipo de Investigación sobre Infancia, Familia y Educación (ERIFE) de la UAB y del posgrado de Educación Sistémica y Multidimensional de la UAB. Miembro del BES (Barcelona Espai de Supervisió). Integrante del consejo de redacción de la revista «Infancia» de Rosa Sensat y de la revista «Infanzia» de la Universidad de Bologna.

 

Entrevista editada por: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

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*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (también en Stepienybarno).  Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

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