Como ya os avisábamos la semana que viene, vamos a seguir reflexionando sobre temas que tienen que ver con el marketing y la comunicación online.
Así, después de un primer acercamiento al mundo de los blogs, hoy nos animamos con el tema de las páginas webs.
En cualquier caso, serán sólo 10 ideas que desarrollaremos más adelante en el curso online que estamos preparando.
¿Nos acompañas?
Siempre insistimos en que es muy complicado tener una buena presencia en la red sin tener una actitud profesional en las redes sociales, un buen blog y una web acorde a los tiempos que corren.
Todo esto no es fácil de cumplir y, en el mejor de los casos, la gente del mundillo del crecimiento personal solemos estar fuertes en alguno de estos aspectos, pero no es común ver una estrategia completa.
Nuestra andadura en el diseño de páginas web, comenzó incluso antes del lanzamiento del blog de Stepienybarno (buque insignia de nuestra vida en paralelo dentro del mundo de la Identidad Digital para arquitectos). Allá por el año 2008, fue Agnieszka quien se encargó de formarse en el diseño de páginas webs y blog y rápidamente comenzamos a trastear con el tema.
Además, al poco de hacer las primeras pequeñas webs, tuvimos la suerte de recibir muy pronto un encargo bien gordo por parte de una Escuela de arquitectura; así que ¡le perdimos el miedo al diseño! De hecho, en estos años hemos realizado varias páginas webs y blogs, que muchas veces son webs disfrazadas de blogs.
En cualquier caso, lo que hemos ido comprendiendo con el tiempo es que, tener una buena web va mucho más allá del propio diseño de la misma. Lo más importante es que esté perfectamente alineada con la Identidad Digital de quien la encarga y eso no es tan fácil como pudiera parecer.
Al final, tener una buena web, es el requisito mínimo para estar en la red. Digamos que con ello, salvo excepciones, sólo se consigue llegar la línea de salida, pero más vale hacerlo en condiciones y no de cualquier manera.
1_ Identidad Digital
Más de una vez, nos ha venido un cliente y nos pide si podemos hacer una web; en estos casos, nosotros siempre proponemos primero trabajar el tema de la Identidad Digital en cuestión, para luego poder hacer una buena web.
La realidad es que, normalmente, no nos hacen mucho caso y, en estas ocasiones, es mejor que haga la web un diseñador, pues nuestro plus es que podemos ayudar a organizar su mapa laboral y, desde ahí, traducirlo en una estrategia web.
Creemos que es muy importante tener tiempo para pararse a ver quiénes somos, qué hemos hecho y a dónde queremos ir; sin una mínima reflexión, todo terminan siendo fuegos de artificio que no sirven para casi nada.
A partir de ahí, nos podremos plantear temas de SEO (ver aquí) y tener una posición cuando alguien busque en google.
2_ Enfocar en el cliente
Muchas webs han diseñado sin un mapa claro por lo que encontrar la información cuesta mucho. A ello hay que añadir, que a mucha gente le gusta que todo se mueva demasiado en su web, por lo que abusaban de flash, lo cual, además de dar una sensación de desorden, dificultaba la correcta visualización de la web en los dispositivos móviles.
Una web debiera dejar claro qué problemas resuelve el autor de la misma; es decir, el foco ha de estar puesto en el cliente.
Sin embargo, casi el cien por cien de las web se limitan a poner encima de la mesa lo que se ha hecho. Además, se hace a lo bruto, con chulería y diciendo aquí estoy yo. ¿Sería tan complicado que en las web aparezcan temas como testimonios de los clientes? Se trata de generar confianza y no sólo sacar brillo a lo que hemos hecho.
Sin embargo, en algunas webs de nuestro mundillo sí que podemos ver este tipo de estrategias.
Un buen ejemplo de ello es la web de Cristina Enjuto (acceder).
3_ ¿Quién hace el diseño?
Y ¿es que acaso no puede hacer uno mismo el diseño de una web?
Pues sí, pero muchas veces por ahorrar unos euros, nos metemos en líos que vale la pena. También, la opción de pillar una plantilla nos limita demasiado el diseño de propia web, aunque cuando el presupuesto aprieta siempre es una opción.
A su vez, vemos que muchas webs del mundo del yoga o de la gestalt, pecan de ser demasiado personales; de ir un poco a su bola, sin estar al día de lo son las tendencias del mundo web.
Si se puede, sin duda alguna, sabiendo que nos jugamos mucho en la web, conviene invertir tiempo, recursos y dinero en tener la mejor web posible.
Un buen ejemplo de web totalmente actualizada a los tiempos que corren es la web de Viventi.
4_ Jerarquizar la información
Con ello, no queremos decir que las webs del mundillo del crecimiento personal han de ser, por ejemplo, como las de un tipo de marketing; claro que no, han de tener un sello propio, pero sin pasarnos.
Además, estas páginas no suelen ser demasiado usables y cuesta una eternidad encontrar algo tan sencillo como un buen buscador para acceder a la información. Para más inri no suelen jerarquizar nada, con lo cual muchas veces acaba todo al mismo nivel. Todo ello, pone en evidencia que no hay un trabajo de estrategia detrás de la web.
Pantallazo de la web del Institut Gestalt que destaca por lo cuidado del buscador y la buena organización de sus múltiples actividades.
5_ Complejidad y claridad
Hace no mucho un posible cliente, nos contactó para ver cómo mejorar su presencia en la red y nos enseñaba con cierto orgullo su flamante nueva web. En este caso, se trataba de una web que había costado un quintal y que estaba diseñada por un estudio de diseño de relumbrón. Se había estado realizando la web durante meses, y aun así, el resultado, en nuestra opinión, dejaba mucho que desear.
Para empezar se veía fatal en los dispositivos móviles (y la mitad de las visitas llegan desde ahí) y para nada era consecuente la imagen que transmitía la web con su propia oficina. La web era prepotente y agresiva y su trabajo es delicado y respetuoso. Vaya que no cuadraba nada de nada.
Con esto, vemos que hacer una web, lejos de ser una tarea sencilla, es algo más bien complejo y, además nos jugamos mucho en el envite.
Si, por ejemplo, nos dedicamos a la terapia Gestalt en Zaragoza, pues casi seguro que nos gustará salir en google bien arriba cuando alguien ponga estas palabras claves: terapeuta – Gestalt – Zaragoza. Sin embargo, son pocos los que profesionales que se preocupan de esto y, a buen seguro que, la inversión de este tiempo en posicionamiento está bien empleado.
También puede ocurrir lo contrario, alguien nos ha contactado en el mundo físico, pero quiere saber más de nosotr@s y nos va rastrear sí o sí. En función de lo que encuentre, puede que nos confirme una consulta o, si no le gusta lo que ve, se encontrará otr@ terapauta que le pueda interesar más.
Por lo tanto, tener una buena web, clara y de apariencia sencilla (aunque en construcción compleja), nos ayudará a aumentar nuestras posibilidades laborales.
6_ Estructura
En cualquier caso, esta complejidad de proceso, no debe transmitirse en el resultado final. Más bien al contrario, cuanto más elaborado y profundo haya sido el desarrollo, más sencilla y sobria terminará siendo la web.
Como bien nos cuenta Daniel Damm, desde el blog de dartcom-03:
“Ya se trate de un sitio web de dimensiones reducidas o de un portal con grandes cantidades de contenido: la estructura de la información debe ser clara y fácil de navegar. A mayor cantidad de contenido, mayor el reto. Sin embargo, la falta de estructura es lo que impide el crecimiento de muchas webs inicialmente pequeñas. Para el usuario, la oferta total de contenidos empieza y acaba con el menú principal: debe poder acceder a todos los contenidos del sitio web a través del mismo.” (1)
La web de Qualia (que además tiene un estupendo blog) es un buen ejemplo de web bien estructurada. Además tiene un diseño muy limpio que transmite tranquilidad.
7_ Diseño actualizado
Por otro lado, el tema del diseño, ya sea web o de otro tipo, ha de estar muy presente y además conviene estar muy actualizados en todo momento.
En este sentido, la periodista gallega María Sierra comenta que,
“(…) apostamos por el diseño limpio, sencillo, minimalista. A nosotros nos gusta ese estilo, pero su predominancia no tiene nada que ver con gustos, sino con necesidades arquitectónicas. La sencillez es más fácil de adaptar a pantallas pequeñas. A menos elementos, menos esfuerzo para garantizar la usabilidad en móviles y tabletas. Por ello, esta es la predicción más fácil de hacer. Eso sí, mantener la sencillez no implica ni inmovilismo ni aburrimiento. Habrá movimientos para buscar diferenciarse dentro del estilo dominante. Aquí es donde la predicción se pone realmente difícil, pero es evidente que las ansias por diferenciarse nos traerán algunos elementos y estrategias que probablemente redefinan el minimalismo web.
Esta sencillez imperante encontrará un aliado en la necesidad de reducir el contenido. Pero, como comentamos antes, menos cantidad deberá ir acompañada de más calidad; así que, habrá que currarse un estilo que sin perder el espíritu minimalista sirva al propósito de construir un mensaje eficaz con el menor número de elementos.” (2)
8_ Carta de presentación.
Así, la web a diferencia del blog, ha de ser muy clara a la hora de mostrar lo que eres capaz de ofrecer a un posible cliente para resolver un problema concreto.
Como hemos dicho, no se trata tanto de mostrar lo que has hecho, sino lo que eres capaz de hacer.
Un blog podrá ser algo mucho más vivo y dinámico, pero no tiene por qué ser tan claro y directo. En realidad, lo ideal es tener un buen blog que muestre lo mejor de ti y deje traslucir la persona que está detrás del profesional y la web ha de ser la excusa perfecta para que un cliente se termine decantando por tus servicios en vez de por los de otro profesional.
9_ Facilidad de uso
Es importante tener en cuenta otros factores que van desde cómo se mantiene la propia página web (tema que no se suele tratar y luego da sustos tremendos), hasta cómo se actualiza en el día a día su contenido. Muchas webs se hicieron en sistemas de programación complejos y una vez entregadas, dependías del diseñador para cualquier modificación, lo cual es caro y, sobre todo, poco práctico.
Una web ha de ser fácil de manejar, como bien nos recuerda la experta en páginas webs, Patricia Núñez:
(…) es importantísimo que podamos hacer cambios de texto y pruebas para conseguir mayor éxito según lo vamos conociendo.
Tener una web encorsetada, que no nos permite editar con facilidad cada uno de sus contenidos dificulta poner en práctica estas claves para el encargado de la web.
Algunos editores web han cobrado fama de ser fáciles sin ser cierto y hace falta ser un experto para poder manejarse, o simplemente solamente nos permite crear entradas de blog.
Mi más sincero consejo es que cuando encargues tu web preguntes cuánto y cómo vas a poder hacer cambios, y pruebes el editor para comprobar su funcionamiento.” (3)
De hecho, en caso de ser necesario, no está de más que quien realice la web, pueda facilitar un pequeño manual de uso de la misma.
10_ Hoja de encargo
Por último, y solo para recordar el tema, es importante fijar cómo será el mantenimiento de la web. En este caso, no hablamos del contenido a subir o modificar, sino de mantener el sistema para que todo vaya bien. Es decir, si por ejemplo tu web tiene un plugging para traducir al inglés, al tiempo aparecerá una nueva versión y es importante saber quién y en qué condiciones lo hará. También, ocurrirá que si por ejemplo la web está hecha en WordPress, la propia herramienta sacará nuevas versiones que conviene actualizar.
Este proceso no es complejo; pero si alguien no está habituado a ello, es mejor que lo delegue y se quita de problemas. Al final, algo tan sencillo como hacer copias de seguridad, se nos puede pasar por alto y darnos un buen susto en un momento dado.
Igualmente interesante será saber qué hacer si a algún hacker aburrido le da por tumbar tu página web y, de la noche a la mañana, te quedas sin nada.
Todo esto, y mucho más, conviene pactar en una hoja de encargo, que puede evitar más de un problema.
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De todas formas, si te interesa este post y quieres seguir profundizando, no tienes más que esperar a nuestro nuevo curso de Identidad digital en que seguiremos dando claves importantes sobre este tema.
Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)
(1)_ Las 10 claves para un diseño web de última generación
Daniel Dam
http://www.dartcom-03.com/blog/diseno-web/10-claves-para-diseno-web-de-ultima-generacion/
(2)_ Seis claves que marcarán el diseño web en 2015
Por María Sierra
http://pasquino.es/seis-claves-que-marcaran-el-diseno-web-en-2015/
(3)_ 7 claves para ganarte al cliente en tu web
Por Patricia Núñez
http://www.destakate.com/7-claves-para-ganarte-al-cliente-en-tu-web/
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*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (también en Stepienybarno). Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.
*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez, tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.
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