Los que nos conocéis de nuestra vida en paralelo con Stepienybarno, sabéis que desde el 2009 tenemos uno de los blogs más influyentes en el mundo de la arquitectura.
Así, en los últimos años son muchos los textos que hemos escrito sobre Identidad Digital y, poco a poco, queremos ir hablando sobre estos temas en el presente blog de Haiki,
A su vez, desde hace más de tres años hemos dado muchos cursos de marketing, comunicación online y reputación digital, tanto online como offline para arquitectos, y pronto abriremos el abanico a hacia un público mucho más cercano a las temáticas de este blog.
Con ello, hoy nos animamos a publicar esta pequeña reflexión sobre el apasionante mundo de los blogs.
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Con la entrada de hoy sólo queremos dar unas pinceladas sobre un tema que, más adelante, queremos tratar con mucho detenimiento: los blogs.
Como bien dice Yoriento, “sin un blog eres un homeless digital, todo el día ‘tirado’ en las redes sociales”.
Un blog, bien hecho, se convierte en pieza clave para aumentar la visibilidad, mejorar la Identidad Digital y, en consecuencia, aumentar tus posibilidades laborales.
De momento, aquí van 10 ideas para ver qué os parecen. ¡Ya nos contarás!
1. Contenido / Visibilidad
Blogs hay cientos, y, de todos ellos, un gran número tienen un contenido estupendo. Aun así, de estos blogs, solo unos cuantos tienen una actualización más o menos constante.
A su vez, hay muy poquitos que además de ser calidad y estén actualizados se preocupen de interactuar y dar visibilidad a su contenido en las redes sociales.
Por lo tanto, esta sería nuestra primera idea: contenido de calidad, actualización, interacción y visibilidad. Sí ya… que todo esto lleva tiempo; pues sí, esta es la segunda idea.
2. El tiempo.
El tiempo que emplees en tu blog ha de ser bastante y constante. Dedicarle una hora cada mucho tiempo no te hará llegar muy lejos. Conviene estar mentalizado con el blog y tenerlo muy presente en tu día a día; cuidarlo a tope. Es fundamental que el tiempo que le dediques sea de gran calidad, no valen las migajas al final de la jornada.
Además, los blogs son muy agradecidos y el tiempo que se emplea en ellos -si es eficiente-, siempre trae consigo bonitas e inesperadas recompensas. Conviene ponerte con él cuando más enérgico estés y ser muy constante en los minutos que le dedicas.
3. Sé lo más profesional posible.
Piensa bien cual va a ser el dominio de tu blog, palabras calves…y, sobre todo, escoge una plataforma profesional para dar luz verde a tu aventura en la red. Por poquitos euros tendrás muchas ventajas. A su vez, si te gusta un poco cacharrear con las tripas de Internet, prueba distintas plantillas, mira muchas posibilidades de diseño y cuida mucho que el blog sea agradable a la vista. Igualmente, es importante que tenga una usabilidad adecuada (responsive design y tal). Si no se ve bien en las tablets e Iphone ¡estarás perdiendo muchos puntos!
Eso sí, ser profesional no tiene nada que ver con ganar dinero en el blog, sino con hacer todo como si lo ganases. En realidad, que un blog te termine dando ingresos, es algo más bien complicado y que no conviene tener presente en un principio.
4. Tener un plan para el blog es gran plan.
Un blog puede surgir de manera “autónoma”, simplemente para dar rienda suelta a algún interés y obsesión que tienes por ahí guardado. Eso no está mal, y, de hecho, la mayoría son así; pero, en nuestra opinión, si el blog es una pieza clave de un engranaje mayor, funciona todavía mejor. Por ello, si eres un profesional del mundo de la terapia o cercano, conviene que tu estrategia empresarial sea clara y pueda tener su traducción en un plan de comunicación online. De esta forma, el blog se convertirá en una herramienta fundamental que responde y da sentido a un orden superior.
Lo mismo que en apartado anterior decíamos que en un blog es muy difícil generar ingresos, a través del blog, sí que se puede rentabilizar ciertas actividades. Muy importante diferenciar entre “en” y “a través”.
5. Temática concreta.
Blogs que hablan de todo, hay muchos. La red está repleta de una especie de un todo vale. Por ello, vemos mucho más interesante abarcar una temática concreta y con ella a muerte.
Vaya… que si tienes una temática de nicho, es mucho mejor que de todo un poco; de todas formas, si pruebas y el nicho se te queda corto (exagerando: introyectos y creencias), pues no pasa nada; habrás perdido un tiempo y, a buen seguro, habrás aprendido bastante. Cuanto antes abandones una mala idea ¡mucho mejor!
6. Si eres profe, no lo dudes, un buen blog es lo mejor que puedes hacer.
Cada vez hay más blogs que dependen de algún departamento o curso de una Universidad. Eso está muy bien, pero lo malo es que no suelen tener muy en cuenta el punto 1 de este post. Otro tema, parecido, pero diferente, es que un profe se monte un blog y apueste por extender el contenido de sus clases al entorno digital.
Lo que se suele llamar educación expandida ha llegado para quedarse.
7. Directos y al grano
El estupendo blog de Viventi (ver aquí), además de cumplir casi todos lo puntos de este post, tiene el inmenso acierto de ser muy claro y en pocas palabras, a modo de pildorazos, decir mucho. Así, Leo y Pilar, cada pocos días, nos regalan una breve pero intensa reflexión que, a su vez, siempre está perfectamente redactada.
Está más que estudiado que un post con 500 palabras (menos de un A4) funciona de maravilla. A partir de ahí, con lo perezosa que es la gente, se lee en cruzado y ya no es tan eficiente.
Eso sí, de vez en cuando, tampoco es mal plan, dar gusto a google y hacer un mega post que luego será bien recibido por los buscadores.
8. Ser divertidos
No deis mil vueltas para llegar a algo, ni uséis un tono como si fuera una tesis doctoral.
Ser lo más auténticos posibles y sobre todos transparentes; lo que seáis en la red debe tener su correlación directa en el mundo analógico.
Los post que son amenos, irónicos o, incluso, divertidos tienen mucho terreno ganado. Es cierto que, nosotros no somos el mejor ejemplo en este sentido; pues, seguramente, nos ponemos demasiado seriotes con esto del crecimiento personal, ¡pero prometemos mejorar!
9. Sinergias.
Si solo escribes tú en tu blog y, encima, no te das un garbeo por la blogosfera, quedándote esperando que venga la gente a comentar tus post ¡vas dad@!. No es la primera vez que hablamos del famoso “ser red” y cada vez tenemos más claro que si bien el contenido es importante, la clave está en las personas que están detrás de los blogs. Si quieres que interactúen contigo, primero has de interactuar tú con otros, y además mucho. Esto, nuevamente, lleva su tiempo, pero es imprescindible. Lee mucho y comenta otos post, tanto en sus blogs, como en las redes sociales.
A su vez, si consigues que en tu blog no solo hables tú, mejor que mejor; cuanta más sinergia provoques más relevancia conseguirás.
10. Debate
Ser capaces de generar debate es el sumun a lo que puede aspirar un blog. En cualquier caso, tampoco hay que obsesionarse con este punto, pues, desde la llegada de las redes sociales, la mayoría estamos mucho más cómod@s comentando en las redes que en las publicaciones digitales.
Aun así, intentarlo nunca está de más.
Y estas son nuestras 10 ideas; esperamos que hayan sido de vuestro interés. Si te gustó el post, ya sabes, ¡dale vidilla por tus redes sociales!
Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)
Imagen tuneada de: http://innovationonmymind.blogspot.com.es/2012/03/ideas-and-trends-that-are-changing-our.html
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*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (también en Stepienybarno). Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.
*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez, tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.
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