Por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Nos han enseñado a ser fuertes y resistentes desde nuestra más tierna infancia; vivimos en un mundo donde la ley del más fuerte se ha impuesto, pagando por ello un precio más alto del que se pudiera pensar: el precio de no ser nosotros mismos. Se nos hace creer que no hay lugar para el débil, que no hay sitio para lo más delicado de nosotros, lo cual, por desgracia, nos lleva a embrutecernos.
Sin embargo, si nos paramos a escucharnos, veremos como en el mismo dolor que podamos sentir, tanto físico como emocional, puede estar el despertador de algo importante. Entender que, para ser tan resistentes como se espera de nosotros, debamos cambiar el amor por subproductos o sucedáneos del mismo, no es buen negocio, es un gran primer paso.
Sin purgatorio no hay transformación, sin camino de descenso todo serán espejismos o gratificaciones; solo desde el auto-conocimiento, evitando nuestro narcisismo y apostando por la vida, se puede evitar pasar por ella de puntillas. Llorar, de pena o alegría, y reír como niños, son nuestros tesoros, nada que esconder. Ser capaces de dar gracias, de pedir perdón, nos aleja del orgullo y la soberbia y nos acerca tanto al otro como a nosotros mismos.
Por ahí va el camino; ahora sólo depende de nosotros estar en él o perdernos en la vida.
Por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
Haiki en Facebook, AQUÍ.
Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki
*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.
*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez, tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
permitirnos simplemente ser…como cuando se abre una flor o se extienden los dedos desde un puño cerrado, como en un gesto de entrega, de derrame, de fluidez…