Hablar de bioenergética y eneagrama daría para una formación en sí misma; así que, es importante que, sobre todo si no conoces previamente este tema, le eches mucho tiempo a esta parte de la formación. Aun así, no llegarás a controlar de todo el tema; pero, te darás cuentas de todo lo que esconde la relación entre estos dos universos.
…
Cuando estudiamos la personalidad desde el punto de vista del eneagrama muchas veces nos quedamos escasos a la hora de hablar de la morfología del cuerpo. A su vez, cuando hablamos del carácter desde la bioenergética vemos que no es tan exacta la descripción de la forma de ser de cada tipo. Por ello, creemos que son sistemas complementarios. Esto no significa que los 9 tipos de ego del eneagrama cuadran tal cual con los 9 (desglosando los tipos de rígidos) tipos de carácter. Aun así, hay correlaciones super interesantes que conviene tener en cuenta.
…
Antes de meternos con este tema de la FORMACIÓN, os animamos a ir al blog y pasar un rato entendiendo los caracteres de la bioenergética (ver aquí).
…
Con el post de hoy entramos en un mundo apasionante: la relación entre el eneagrama de la personalidad y los caracteres de la bioenergética según Alexander Lowen y Wilhelm Reich.
Aunque somos conscientes que no es lo mismo Lowen y Reich, en esta ocasión no entraremos en distinciones.
Este es un tema que se puede ver en el más que recomendable libro de Juanjo Albert: Ternura y agresividad. Este libro tiene la cualidad de describir minuciosamente los caracteres bioenergéticos como no lo ha hecho ningún otro. Además, propone «oficialmente» la correlación entre eneagrama y bioenergética. El pero que lo ponemos nosotros es que esta correlación es demasiado cerrada y, en nuestra opinión existe pero no es tan «matemática».
Por ello, lo que nosotros proponemos es intentar cuadrar una relación entre los tipos de carácter (Lowen / Reich) y los tipos y subtipos de los eneatipos (eneagrama).
Por otro lado, Claudio Naranjo no solía insistir demasiado en la descripción corporal de los eneatipos. De hecho, en alguna ocasión habló de Lowen sin demasiado cariño. Aún así, en Carácter y Neurosis, podemos leer:
«(…) tengo observado que los individuos del eneatipo I son pícnicos y, en su mayoría, mesoendomorfos ectopénicos. No obstante, hay excepciones, sobre todo entre los del subtipo social, que tienden a ser atléticos pero esbeltos y nervudos. Cabe pensar que la agresividad propia del eneatipo I se apoya en lo somatotonía de su innato temperamento. Freud, que fue el primero en observar la disposición de carácter que aquí etiquetamos como eneatipo I, fue también el primero en formular una teoría sobre la etiología de la misma, a saber, la teoría del entrenamiento en el uso del retrete, según la cual la excesiva preocupación por la limpieza y por el orden; así como, también, la retentividad propia de los individuos que presentan una «personalidad anal», se explican como resultado de una exigencia prematura o exagerada de limpieza durante el período de aprendizaje de los hábitos relativos al uso del retrete, y cabe comprenderlas también como un intento de negar por sobre-compensación el deseo irritado de ensuciar y de saltarse todo control. La observación psicoanalítica posterior reconoció asimismo que el individuo «retentivo» abriga un deseo («oral agresivo») de ensuciar y de escapar al control, y que se defiende del deseo prohibido con un aire de «buenecito» ultraformal y supercompensatorio».
Así, hemos montado una tabla que relaciona los 9 tipos de caracteres de la bioenergética con los 27 subtipos del eneagrama.
…
Es importante apuntar que la relación que nuestra propuesta es sólo orientativa.
Además, para bien o para mal, tiene una carga de subjetividad grande; es decir, no hay un razonamiento científico, sino que está basado en nuestra propia experiencia y la observación de muchos años.
Es una integración de lo que hemos leído (principalmente Lowen y Ternura y agresividad de Juanjo Albert) sobre el tema, lo aprendido en nuestra formación en Gestalt (Instituto Ananda), lo visto en nuestro proceso SAT y lo que hemos ido observando desde que estos temas entraron en nuestras vidas hace ya unos años.
A esto hay que sumar que ya hemos tenido más de 500 alumnos en nuestros cursos y hemos podido seguir comprobando la correlación en primera línea.
Por cierto, si antes de entrar en materia te apetece echar un ojo al tema del carácter en sí mismo y lo que la bioenergética nos cuenta, lo puedes hacer por aquí.
…
Como veréis un poquito más abajo, en la tabla que hemos organizado se indica la probabilidad de que un determinado eneatipo tenga su correspondencia con un tipo de carácter.
Suelen tener una energía muy seductora y a menudo muchas curvas en el cuerpo (sobre todo las chicas).
Los chicos, sobre todo en el E2 sexual, tienen una pinta bastante animal y, a veces, incluso un poco pinta de malotes (sobre todo si tienen la flecha al E8 bien potente).
Son gente con una energía alta y que tienen habilidad para estar bien «con cualquier trapito». A diferencia del E3 que trabaja mucho su imagen, aquí nos encontramos con personas más libres. Si miramos con atención, veremos el espíritu rebelde en la casi todos los E2.
Si miramos a los/las doses vemos que, normalmente, l@s dos conservación tienen un físico más aniñado que un/una dos social.
De hecho, un dos sexual o social, sobre todo en los chicos, puede ser tranquilamente un rígido fálico narcisista, aunque, generalmente, este carácter coincida más con el 8.
Suelen ser personas que cuidan mucho su imagen, sobre todo en el E3 social y sexual. Los conservación son más austeros, pero también hay un cierto cuidado.
También pondrán atención en su cuidado físico y muchas veces suelen estar como «un pincel».
Todo en su sitio y perfectamente adaptados para cada ocasión.
Aunque, en nuestra opinión, hay bastantes caracterés rígidos e incluso orales, según Juanjo Albert, aquí nos encontramos con el carácter psicopático. Seguramente el psicopático seductor cuadra mejor en el E3 social y el psicopático controlador en el E3 conservación.
Suelen ser personas muy dramáticas y que muchas veces tienen poca energía. Dan sensación de carencia también en su aspecto físico.
Muchas veces visten de manera muy especial e incluso llamativa.
Respecto a su físico no podemos decir que tod@s l@s 4 sean orales, pero sí much@s.
La cosa es que, nuevamente, conocemos viar@s 4 que también tienen, por ejemplo, un tren inferior masoquista y una parte superior oral.
A su vez, la mayoría de 4 sexuales tienen un físico bastante más cargado que los otros dos suptipos de cuatro.
Por lo tanto, no es nada habitual que un 4 conservación o social pueda ser psicopático, pero sí que tiene más posibilidades de serlo un 4 sexual.
Suelen ser personas que descuidan su imagen y incluso su cuidado personal.
Son en ocasiones muy esbeltos y con poca energía.
Suelen tener pies largos y manos de pianista.
Así, podemos decir que la mayoría de los esquizoides son 5, lo cual no significa que todos lo sean.
Hay un buen número de excepciones, pero como orientación puede servir.
Hemos conocido más de 5 que es claramente carácter rígido.
Otra cosa es que de base pueda tener una herida en el rechazo o abandono a muy temprana edad y el rasgo esquizoide conviva con el rasgo rígido.
Suelen ser personas con cierto miedo en la mirada.
También se puede intuir la angustia vital en sus movimientos.
Son ambivalentes, aunque en general suelen ser más bien discretos.
Eso sí el E3 sexual cuida más su imagen y tiene una fuerte flecha al E3 sexual; así que, pone mucha atención a su vestimenta (también son muy de gimnasio y de ponerse fuertes).
Con los seises pasa parecido a los E3.
Aunque la mayoría (o muchos de ellos) puedan ser psicopáticos, es más probable que un 6 sexual (contrafóbico) tenga más carga energética que un seis social.
Tanto en chicas como en chicos suelen cuadrar en el caracter rigido; pero curiosamente en las chicas, hay un aire más masculino y en los chicos un aire más suave. De hecho, en principio, cuadran bien con el rígido pasivo femenino.
Son bastante proporcionados a nivel de estructura corporal y tienen bastante energía.
De hecho, muchas veces no paran quietos y son bastante inquietos.
Los E7 sociales suelen ser más esbeltos y los E7 conservación más corpulentos (con tendencia a tener barriga cervecera).
Tanto en chicas como en chicos, coincide con físicos muy corpulentos y potentes. No solo son grandes y fuertes, sino que también tienen mucha energía. Tienen una presencia muy potente. Pisan fuerte y son claros en los movimientos.
Suelen tener mirada de hielo y rasgos fuertes.
Coinciden casi siempre con el caracter rígido fálico narcisista.
Así antes de seguir, lo más importante que debes tener en cuenta es lo siguiente. Nunca podemos decir que por ejemplo todos los 9 son masoquistas; pero, sí que podemos afirmar que muchos 9 son claramente masoquistas y que casi todos los 9 tienen por lo menos algún rasgo masoquista. A su vez, NO podemos afirmar que todos los masoquistas son 9; pero, sí que podemos estar seguros que casi todos los rasgos del carácter masoquista se describen en el eneatipo 9.
La mayoría de los E9 son claramente masoquistas, pero no nos tenemos que dejar llevar solo por la mirada del volumen corporal.
Hay, por ejemplo E7, con bastantes kilos de más que, en un principio, pudieran parecer masoquistas; pero, su estructura corporal es rígida.
Los masoquistas tienen «una energía lenta»; no son gente muy energica, aunque sí muy resistente.
Muchas veces les vemos con cierta chepa y suelen tener manos bien recias y poco alargadas.
Pisan fuerte y, a pesar de ser muy grandores, suelen pasar desapercibidos.
Suelen ser personas muy estiradas.
Hablando mal es como si les hubieran metido un palo y les falta mucha flexibilidad. Incluso suelen tener la cara bien contraída y el morro como apretado.
Hay mucha tensión acumulada en ellos y suelen tener dolor de cuello o de espalda.
Los eneatipos unos suelen ser rígidos obsesivos; pero, no podríamos afirmar que si alguien es rígido obsesivo necesariamente vaya a ser un uno.
Quizás los E1 sexuales puedan ser un poco más corpulentos.
Algunos E1 sociales tienen un aire más elegante. Claudio Naranjo hablaba de ellos como del «lord Inglés».
…
Y con esta mirada, hemos ido dando un repaso a las diferentes relaciones que se producen entre los dos mundos y el resultado es la tabla que viene a continuación.
En fin, que, aunque es una tabla orientativa, esperamos que nuestra aportación pueda servir por lo menos para poner el tema encima de la mesa. Ojalá sea de vuestro interés y, ya sabéis que cualquier aportación siempre es bienvenida.
…
…
En resumen:
-La mayoría de los esquizoides son E5.
-Muchos orales son E4.
-Algunos psicopáticos (controladores y seductores), cuadran con los eneatipos E3 y E6.
-La mayoría de los masoquistas son E9.
-Los cuatro tipos de rígidos cuadran normalmente bien así:
Rígido obsesivo: E1
Rígido histérico: E2
Rígido pasivo femenino: E7 (también más de un E2C)
Rígido Fálico narcisista: E8 (también más de un E2 no conservación. En palabras del Dr Naranjo: «en la descripción de Reich se aproxima más a la dominación masculina y a la impulsividad más exageradas del eneatipo VIII.»
…
Post publicados en Haiki sobre el tema:
…
…
Quizás te pueda interesar:
Ternura y Agresividad de Juan José Albert
…
BIOENERGETICA, LA: UNA TERAPIA REVOLUCIONARIA QUE UTILIZA EL LENGUAJE DEL CUERPO. de ALEXANDER LOWEN