El eneagrama de BORJA VILASECA

Aunque normalmente solemos hablar del eneagrama desde la visión de Claudio Naranjo, hay que reconocer que hay otras visiones de la herramienta que también pueden ser útiles cuando alguien se aproxima a este maravilloso mapa de la personalidad. Es decir, no todo el mundo está preparado para las enseñanzas naranjianas que son bien profundas; pero, partimos de planteamientos duros que nos contactan directamente con nuestras zonas más sombrías. 

En este sentido, hay otras formas de explicar el eneagrama que también pueden ser de utilidad.

Así que, poco a poco, os iremos hablando de otros autores como Antonio Barbato, Luis Solinho o Mario Sikora. Hoy vamos con el más mediático de los autores eneagrámicos en lengua castellana: Borja Vilaseca.

Si alguien busca en la red algo de eneagrama o de eneatipos casi seguro que se encontrará con la figura de Borja Vilaseca.

Esto significa dos cosas, que ha compartido mucho y lo ha hecho desde hace mucho tiempo. Además, mientras muchos facilitadores y profes de eneagrama nos ponemos muy serios, y a veces un tanto aburridos con esto del eneagrama, Borja despliega unas excelentes dotes de comunicación. Te podrá caer mejor o peor, te gustará más o menos su visión, pero el tipo sabe cómo contar las cosas y tiene una audiencia abundante y fiel. Pensar que todos los que le siguen no entienden lo que es el verdadero eneagrama o son un tanto superficiales, seguramente, es ponerse innecesariamente por encima.

Esto no quiere decir que nosotros compartamos lo que él explica. Por poner dos ejemplos concretos, más allá de las descripciones de los eneatipos, Borja NO habla de los subtipos y, para nosotros, es parte fundamental para entendernos y entender el mundo. Él SÍ habla de alas para los eneatipos y nosotros creemos que es algo que confunde más que ayuda.

Aun así, alguien que no tiene mucho tiempo o muchas ganas de meterse en terrenos pantanosos de sí mismo, lo que Vilaseca explica le puede ser más que útil en este momento de su vida. De hecho, otra visión más “dramática” de cada eneatipo le puede causar un rechazo tremendo. Más allá de esto, quizás esta misma persona que en ese momento le sirven las enseñanzas del polifacético escritor, periodista y conferencista, más adelante quiera aprender más de eneagrama desde otras visiones.

Así que, mientras muchos le critican pero guardan todos sus conocimientos de esta maravillosa herramienta, él, desde hace muchos años, comparte su manera de entender el eneagrama. A día de hoy, hay muchas webs y perfiles de Instagram que también lo hacen; pero, conviene recordar que hace pocos años -salvo honrosas excepciones-, la red era un desierto en cuanto a eneagrama. 

Con todo ello pensamos que, mejor que criticar lo que no se ajusta a nuestra manera de ver el mundo, contribuye más hacer el esfuerzo de ver lo positivo en el otro. Y, si además por el camino podemos aprender algo, mejor que mejor. 

En fin, animamos a juzgar un poco menos (nosotros los primeros) y a intentar tratar con respeto y amabilidad a quien va por otro camino. 

Texto redactado por Haiki

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

También te puede interesar:

¿Qué TEME cada ENEATIPO? El MIEDO en el eneagrama.

El DESEO en el eneagrama. Las necesidades de cada eneatipo.

Deja un comentario

Scroll al inicio