LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD DIGITAL PARA UN TERAPEUTA GESTALT.

IDENTIDAD DIGITAL - HAIKI - REPUTACION DIGIGTAL - CURSOS - GESTALT

Cada vez está más claro que sin una buena presencia en la red nuestras posibilidades laborales disminuyen de manera drástica.

Por ello, nosotros siempre insistimos en la importancia de tener un buen blog que nos ayude a conseguirlo. Eso sí, sólo con un blog seguramente no llegaremos muy lejos; lo normal es que vaya a acompañado de una web en condiciones y una presencia profesional en las redes sociales.

Sobre todo esto y mucho más va la presente reflexión que esperamos sea de vuestro interés.

 

1_ CUESTION DE VISIBILIDAD

A día de hoy, es raro encontrar una persona que no esté en alguna red social, aunque sea de manera no profesional. De hecho, el ámbito profesional y personal cada vez se mezcla más y muchas veces es complicado distinguir dónde acaba uno y empieza el otro.

En este sentido, resulta curioso como los muros de Facebook se llenan de cursos ofrecidos por gente de diferentes tipos de psicoterapia, yogis, consteladores  y terapeutas gestálticos.

 

Así, como la mayoría de los amigos de quien ofrece el curso son también facilitadores, terapeutas o similar, pues la publicación se suele llenar de “me gustas”, con el hándicap de que casi ningún “me gusta” es de un posible asistente al curso o potencial paciente/cliente. Porque… no nos engañemos, normalmente, la mayoría de los posibles clientes no son amigos de nuestro perfil en facebook. Nuestro público objetivo, o la mayoría de él, no está ahí.

¿Significa esto que está mal publicar lo que hacemos en nuestro muro? No, pero hay que tener claro que haciendo sólo esto no estamos aprovechando ni en una mínima parte el potencial de la red. Sin embargo, si cambiamos nuestraactitudante el entorno digital, tendremos más posibilidades de que nuestros cursos y actividades se llenen. Muchas veces, que nos vaya bien no depende tanto de la aptitud como de la actitud. En nuestra opinión, lo que suele ocurrir es un problema de escala; de haberse centrado sólo en una acción concreta (alguna red social) que no va de la mano de una visión más amplia. La red es un mapa complejo que conviene transitar en su totalidad. Además, si por algo se caracteriza Internet es por su capacidad de provocar sinergias; cuando abrimos varios frentes digitales nuestras oportunidades se multiplican.

 

Si alguien está empezando en esto de ser terapeuta gestáltico y no tiene mucho recorrido, evidentemente, con el boca a oreja no llegará muy lejos. Por ello, no parece mal plan ver cómo hacer para que si alguien busca en la red, nos pueda encontrar con facilidad.

Vamos a imaginar que estamos hablando de un terapeuta que vive, por ejemplo, en Granada. Siendo así, uno de los objetivos puede ser intentar que si alguien escribe “terapia gestalt en Granada”, aparecer en la primera página de google. Si lo consigue está claro que sus posibilidades de tener pacientes aumentan de manera exponencial.

Y para conseguirlo no hay nada mejor que trazar un buen plan de Identidad Digital que te lleve a posicionar tu blog de tal forma que puedas obtener esta apetecible visibilidad.

 

1- terapia gestalt en Granada - HAIKI

2_ VISIÓN TRANSVERSAL Y PANORAMICA

Sin duda alguna, desde un punto de vista profesional, creemos que es aconsejable enfocar el tema desde una panorámica transversal y que englobe tres campos muy claros: la reputación online, la estrategia empresarial y la comunicación online. Con ello, podremos abordar temas tan cruciales como la marca, el marketing o cómo podría ser nuestra web. Eso sí, dentro de todo este engranaje quien habrá de jugar un papel decisivo es el blog. Sólo así podremos, realmente, aspirar a tener una presencia convincente en la red.

Con todo ello, lo principal es tener contenido para alimentar este blog del que estamos hablando. Porque en toda esta historia nos estamos permitiendo dar por hecho que hay de algo de lo que tú sabes mucho. Si es así, que seguro que lo es, lo que puedes hacer es aprender a volcarlo en una publicación digital. Como bien nos recuerdan nuestras amigas de Vivienti, Leo y Pilar: “(…) Son muchos los blogs y páginas que te guían a la hora de crear un blog, ganar dinero a través de él, rentabilizarlo con el email marketing o modificar su apariencia a tu antojo pero pocos son los que te guían en los más necesario: la creación de contenidos. El miedo a la página en blanco es algo sobre lo que, de forma paradójica, se han vertido ríos de tinta y que ahora se ha cambiado por el miedo a la web en blanco.”

 

Además, hay que tener en cuenta que el blog, si se hace bien, podrá coger mucha más visibilidad que la propia web. De hecho, el blog y la web han de ser nuestra casa digital y las redes sociales nos sirven para “ir de marcha”. No hay que olvidar que los perfiles que llamamos nuestros, no son nuestros; digamos que Facebook, Twitter y compañía, nos los dejan a cambio de información. Pero… este es otro tema.

 

Entonces ¿no hay que estar en las redes sociales? Nosotros pensamos que , pero hay que hacerlo con una óptica profesional y, siempre que queramos que tener un retorno profesional, dentro de un P.I.D (Proyecto de Identidad Digital).   Con todo ello, nuestra presencia en la red cobra un sentido diferente y ya no estamos dando palos de ciego para ver qué pasa. La buena noticia es que cualquiera con un poco de visión y voluntad puede tener una Identidad Digital; la mala noticia es que para conseguirlo hay que invertir bastante tiempo. A ello, hay que añadir que a mucha gente de nuestro mundillo esto del “marketing” le da bastante pereza.

Nosotros lo entendemos porque cuando desembarcamos en la red, hace casi 10 años, nos pasaba exactamente lo mismo. Pero, si se toma este asunto desde un punto de vista más personal, todo cambia. El enfoque que proponemos es el de revisarnos cómo somos -y como gestaltistas es algo que tenemos a tiro- y tener claro cómo nos gustaría mostrarnos en la red. Si hemos sido capaces de hacer esta introspección, luego podremos ser coherentes entre lo que mostramos en la red y lo que somos. No hay que olvidar que esto es una carrera de fondo y los fuegos de artificio de poco valen; son pan para hoy, hambre para mañana. Si queremos que nos vaya bien, hemos de ser lo más coherentes, transparentes y honestos posibles. La red, en este sentido, puede ser despiadada y si alguien queda en evidencia, tendrá muy complicado lavar la imagen dañada.

 

3_ LA IMPORTANCIA DE LO QUE SOMOS

Con el paso de los años, en nuestros propios talleres de Identidad Digital, nos vamos dando cuenta que es bastante más importante la palabra “Identidad” que la palabra “Digital”. Al final, si se tiene claro cómo uno es fuera de la red, cuando queremos estar en la red, lo que haremos será una traducción online del mundo offline.

 

Sin embargo, si en el mundo físico estamos perdidos, cuando queramos desembarcar en la red lo haremos torpemente. Una de las premisas para tener una buena presencia online es ser muy generoso, compartir mucho antes de esperar recompensas y para eso hay que estar muy centrado en la vida. Si no es así, las prisas y la impaciencia aparecen de inmediato.

 

Por ello, siempre decimos que para que te vaya bien profesionalmente, has de estar haciendo algo que te guste mucho y en lo que seas muy bueno, que haya algo que te diferencie de otr@s compañer@s, y que ese “algo” sea necesario para la sociedad. Si lo conseguimos, podremos soñar con obtener una buena visibilidad online que afiance nuestra Identidad Digital y, como consecuencia de todo ello, aumente nuestras posibilidades laborales. Dicho así, suena bien ¿no? ¡Pues a por ello!!

 

Post publicado originalmente en el blog del III Congreso Nacional de Gestalt

http://congreso-gestalt.org/blog/

Autores del texto: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sobre Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki):

Desde hace más de cinco años, nos dedicamos a ayudar a otros compañeros a tener una buena Identidad Digital, aumentar su visibilidad online y, en consecuencia, tener más oportunidades laborales. En el 2009 desembarcamos en la red y, desde entonces, no hemos dejado de formarnos y disfrutar de este maravilloso mundo.

Aunque de profesión original somos arquitectos, nuestro día a día se sustenta en tres pilares: la propia arquitectura, la Identidad Digital  (talleres offline + cursos online) y nuestro “mundo Haiki” (Gestalt, Sat, yoga, crianza consciente, artes marciales…).

 

Post recomendados:

10 CLAVES PARA UN DISEÑO WEB

https://haiki.es/2016/12/10-claves-para-un-diseno-web/

10 IDEAS PARA TENER UN BUEN BLOG

https://haiki.es/2016/11/10-ideas-para-tener-un-buen-blog/

 

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Haiki en Facebook, AQUÍ

Haiki en Twitter, AQUÍ. @_Haiki   

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

2 comentarios en “LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD DIGITAL PARA UN TERAPEUTA GESTALT.”

Deja un comentario

Scroll al inicio